La Junta ha invertido 30 millones solo en 2016 en el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras
El Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras supera sus objetivos iniciales en sus primeros seis meses de funcionamiento.
Según manifestó el procurador del Grupo Parlamentario Popular y representante en la Comisión de Seguimiento, José Manuel Otero, la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con las comarcas mineras. Ese compromiso se sustenta en el desarrollo de un plan que inicialmente contemplaba una inversión anual de 5 millones de euros para el periodo 2016-2020. La reunión dejó patente la inversión de 30 millones de euros de la Junta sólo en el ejercicio 2016.
Entre las iniciativas puestas en marcha destaca el Fondo Tierras Mineras, dotado con 10 millones de euros y que va a suponer la implantación de tres proyectos generadores de empleo en la zona. Destacar en primer lugar el Proyecto Forestalia, que tiene prevista una inversión de 70 millones de euros de los que la Junta aportará tres, para la instalación de una planta de biomasa en el municipio de Cubillos del Sil.
En la reunión del Comité de Seguimiento, la propia Consejera de Economía anunció otros dos proyectos de inversión que se ubicarán en municipios mineros y que se concretarán a lo largo del mes de febrero.
Conviene recordar que en este breve periodo de tiempo desde la aprobación del Plan, las negociaciones entre la Junta y el Gobierno de España han permitido alcanzar acuerdos que suponen un avance para las comarcas mineras. En este sentido cabe destacar la convocatoria de las ayudas pendientes para la compra de carbón y las adicionales de 10 euros por tonelada. Se han convocado las ayudas con cargo a los Fondos Miner para las empresas que se instalen en municipios mineros. Con cargo a esos Fondos se ha solicitado 38 proyectos por un importe de 140 millones de euros para los municipios del Grupo 1 (municipios más mineros). En tercer lugar reseñar también que en esas negociaciones entre la Junta y el Gobierno de España se consiguió el compromiso del Ministro de Economía de participar en el Plan de Dinamización.
El primer objetivo del Plan de Dinamización sigue siendo la defensa de la actividad minera y del carbón autóctono. La subida de los precios de la energía en las últimas semanas pone bien a las claras la necesidad del carbón autóctono en el mix energético nacional, para garantizar el suministro y abaratar la factura eléctrica.
Frente a aquellos que cuestionan sistemáticamente en las últimas fechas los resultados del Plan de Dinamización, la reunión celebrada el pasado viernes ha dejado patente que la Junta tiene un compromiso firme con las comarcas mineras de León y Palencia y que el Plan desde su reciente aprobación es un instrumento útil y eficaz en la defensa del carbón y en la generación de alternativas generadoras de empleo.
A su vez el popular José Manuel Otero lamentó que ni el PSOE ni UPL tengan un espíritu de colaboración en el apoyo de iniciativas y critiquen sistemáticamente el Plan de manera previa a la presentación de los resultados. Otero señaló, respecto al PSOE, que «aquellos que generaron el problema en el año 2010 no pueden ser la solución. Están más preocupados de quien forma parte de la Comisión de Seguimiento que de presentar iniciativas y propuestas en positivo para la defensa del carbón».