El presidente, Juan Vicente Herrera, y el Grupo Popular lamentan el fallecimiento de nuestra compañera María Canto Benito.
Herrera lamenta la muerte de Benito, “un lujo y un bien social” a la que nunca le fallaron las fuerzas para defender los intereses de Soria
El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lamentó hoy la muerte de la procuradora soriana María Canto Benito, de la que destacó, “sobre todo, su altísima calidad humana”. “Esa enorme categoría personal que siempre ha demostrado con su capacidad de acercarse, atender y escuchar a los demás con esa gran sonrisa, que le iluminaba toda la cara, y que era el mejor espejo de su gran corazón. La misma categoría que ha demostrado todos estos años con la dignidad y el coraje con los que ha sobrellevado su larga y durísima enfermedad”.
Herrera insistió en su valía profesional y su capacidad de trabajo, como acreditó, incluso en los “momentos en que la fuerza física le falló”, y la defendió como una “incansable defensora de los intereses de Soria y todos los sorianos; especialmente cuando se trataba de la mejora de los grandes servicios públicos para sus paisanos”. “Su pasión era la política social. Y su ambición fue ser útil para garantizar la sanidad, educación y servicios sociales que los sorianos merecen”.
Juan Vicente Herrera mantuvo que “ha sido un honor compartir con una persona como Canto este tiempo y este proyecto en la política”. “En unos momentos en que, también por nuestros errores y limitaciones, la política y los políticos sufrimos un gran desafecto social, yo quiero decir en voz alta y con mucho orgullo que personas como Canto en la actividad política son un lujo y un bien social. Y por ello su pérdida es una gran desgracia para todos. En el momento de su muerte, gracias por tantas cosas. Descanse en paz. Y para su familia, y en especial para su formidable esposo y siempre acompañante, nuestro consuelo y abrazo”, sentenció.
El Grupo Popular destaca la vocación de servicio de Benito, fuente de “inspiración” para el mundo de la política
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, lamentó hoy la muerte de María Canto Benito que, por su forma de entender la política y la sanidad como una forma de servir a los demás, hoy se erige como ejemplo de inspiración para el Partido Popular y para el conjunto de los políticos de esta Comunidad, sentenció. Carriedo destacó que en un momento en el que muchos ciudadanos se sienten “indignados con la política por el comportamiento de algunos”, Benito es un ejemplo de la vocación de servicio de la mayoría.
“Ella siempre entendió la política como una forma de servicio a los demás, como la mayoría de los políticos de España y de Castilla y León”, insistió, para destacar su capacidad para compaginar su profesión de médico con la labor política y parlamentaria. En este sentido, destacó su trabajo para impulsar acuerdos e iniciativas parlamentarias desde la Presidencia de la Comisión de Educación, muchas veces también vinculadas a la sanidad. En concreto, citó su propuesta, respaldada por los tres grupos de la Cámara, para instar a la Junta a la elaboración de un plan de atención específico para personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), destinado a que haya un diagnóstico y un tratamiento para corregir esas conductas.“Éste es sólo un ejemplo de cómo encontró la vinculación de servicio desde su profesión y desde la política. Demostró su vocación por el servicio público, que hoy se convierte en inspiración”, sentenció el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León.
María Canto Benito y Benítez de Lugo, falleció anoche en Valladolid a los 55 años, tras una larga enfermedad. El funeral tendrá lugar mañana lunes 8 de diciembre, a las 11.00 horas en la concatedral de San Pedro de la capital soriana. María Canto Benito nació en Zamora el 3 de marzo de 1959 y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Benito era procuradora en las Cortes de Castilla y León desde 2003.