El presidente de aboga por extender el espíritu del pacto de convivencia de 1978 a los jóvenes
El presidente de la Junta y del PP, Juan Vicente Herrera, defendió hoy la validez de la Constitución Española, aunque abogó por alguna reforma del texto para el reto de la regeneración como “una necesidad nacional”. Además, animó a extender el “espíritu del pacto” de 1978 a los jóvenes que no han vivido esos momentos de la reciente historia.
En la víspera de la conmemoración del 36 aniversario de la Carta Magna, Herrera asentó en sus principios no sólo la solución a las peticiones soberanistas de Cataluña, sino las demandas de los ciudadanos de regeneración de la vida pública ante los “escandalosos casos de corrupción”
Además, reafirmó que el Estado de las autonomías es útil y comparable al de las democracias mas avanzadas de referencia en el ámbito europeo e insistió, por ello, en su defensa sin renunciar a la mejora de algunos aspectos. “Es la vía para encauzar cualquier petición lógica y razonable”, indicó.
También, apeló a los principios de libertad o igualdad y el Estado de Derecho como referencias para reaccionar con eficacia frente al “disgusto y desafección” ciudadana contra los políticos por los casos de corrupción. En tal sentido, manifestó que no sólo hay que “pedir perdón”, sino reaccionar para el reto de la regeneración, que observó como una “necesidad nacional”, y en el avance en la transparencia.
Por ello, estimó que no se necesita recurrir “ni a ideas mágicas ni demagógicas o carentes de fundamento” en un escenario de reformas, donde se decantó por que sean “esperanzadoras pero realistas”. “España no puede permitirse el lujo de tirar a la papelera» lo conseguido a través de la Constitución, señaló, para llamar a la “serenidad y responsabilidad de todos unidos para dejar atrás estos años tan duros”.
En el texto, contenido y espíritu de acuerdo de la transición, se pueden encontrar las «mejores respuestas a las cuestiones políticas y sociales» que centran los problemas y preocupaciones de las españoles, sostuvo el presidente de la Junta, que lamentó que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba no llegaran a acuerdos de estado.
Sobre la propuesta de reforma planteada por el PSOE, valoró que se pida la apertura de una subcomisión en el Congreso para la revisión de la norma pero echó en falta en la misma «objetivos concretos» en relación con un Estado federal, para subrayar que no se entiende lo mismo en Andalucía que en Cataluña.
El presidente de la Junta y del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León aprovechó la propuesta socialista para recordar a la oposición en la Cámara que la subcomisión planteada en el Congreso es equivalente a la creación de un grupo de trabajo en las Cortes para analizar la revisión del Estatuto de Autonomía, Reglamento y Ley Electoral, no recogido por el PSCyL.
Herrera anunció también la firma en este mes de diciembre del Plan de Estímulos al Empleo con los agentes sociales, en el que apostará por la formación profesional, el empleo de los jóvenes a través de los fondos de la Garantía Juvenil Europea, y el empleo en el medio rural.