El pleno incluye además la convalidación de los decretos aprobados por la Junta para la recuperación de las 35 horas semanales de los funcionarios y para el operativo contra el fuego. El Grupo Parlamentario Popular pedirá al Gobierno de España que “copie a Castilla y León” en materia impositiva, con una reducción del tipo mínimo del IRPF al 9 por ciento y del tipo aplicable a las rentas entre 20.200 y 35.200 euros del 15 al 14 por ciento.
Un pleno que, como explicó el portavoz del PP, también convalidará los dos decretos aprobados reciente por la Junta para la recuperación de las 35 horas semanales de los funcionarios públicos de la Comunidad y para el desarrollo del operativo contra incendios.
En cuanto a las Proposiciones No de Ley, el PP llevará dos. La primera será en la que se exija al Gobierno que “copie” las medidas de la Junta con la rebaja del tramo mínimo y del tramo de renta de 20.200 a 35.200 euros del IRPF para lograr “un impacto positivo de 70 millones” con el que compensar los “60 millones de euros que los castellanos y leoneses pagaremos de más” en la actual campaña de la renta según la previsión de Hacienda, que señala que en Castilla y León prevé ingresar un 5,1 por ciento más y devolver un 4,7 por ciento menos.
Eso llevó a De la Hoz a lamentar que, pese a que los castellanos y leoneses ganan “más” que el pasado año, tienen que “pagar más impuestos” por lo que “somos más pobres”. Además, el portavoz ‘popular’ también reclamó al Gobierno que “asuma un compromiso fiscal con el reto demográfico y el mundo rural” adaptando, de forma paralela y complementaria a las medidas ya adoptadas por la Junta, “un tratamiento fiscal favorable para el medio rural”.
La última petición incluye la declaración de la exención en el IRPF de las cantidades que perciban los beneficiarios del bono de vivienda joven, así como en lo relativo a las ayudas de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, con el objetivo de “dejar de hacer el ridículo con el sainete de la vivienda joven”, que De la Hoz denunció que “no llegó ni a una tercera parte de los solicitantes” en la Comunidad y “9.000 jóvenes de Castilla y León se quedaron sin él”.
La otra PNL ‘popular’ se refiere a la recién aprobada Ley de Universidades (LOSU), que supone, según De la Hoz, “un ataque a la unidad del Estado español y al mantenimiento de un sistema universitario único e igual en todos los territorios del país”. “El Gobierno ha cedido a independentistas catalanes y vascos, desregulando el sistema y coartando la autonomía de las universidades para incrementar el control político de los gobiernos autonómicos sobre las universidades”, lamentó el portavoz ‘popular’, que tildó de “aberración” la ley ya que “lo único que va a provocar es un perjuicio para la investigación, la docencia y la calidad de la educación universitaria en España”.