- El presidente asegura que “somos una Comunidad con más oportunidades de futuro. Más dinero para sanidad, educación y servicios sociales”.
- ”Hay menos impuestos para familias, empresas y trabajadores. Hoy tenemos la fiscalidad más baja de la historia: Con bajadas en el IRPF y el impuesto de transmisiones, y eliminación de distintas tasas”, indicó el líder castellano y leonés.
18 de abril de 2023
El Presidente del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy que “mis compromisos y los del Gobierno de Castilla y León se cumplen con hechos. Mañana se cumple un año desde que volví a tomar posesión como presidente de Casilla y León tras ganar las elecciones autonómicas. Ha sido un año intenso. Os digo con orgullo una cosa: cumplo mi palabra. En este año se han dicho muchas cosas del Gobierno de Castilla y León. Yo pido que se juzgue la labor del Gobierno no por lo que dicen, sino por los hechos: He demostrado que mis promesas se traducen en hechos. Modernizando esta tierra, con más apoyo a las familias, con el refuerzo de los servicios públicos, apostando por el medio rural, y por el crecimiento económico y el empleo”.
“Presido un Gobierno que está en marcha, que es útil para las personas de nuestra tierra. Por eso, hoy Castilla y León es una Comunidad con más oportunidades de futuro. Y cuándo digo que mi palabra se cumple, es porque se cumple: Más dinero para sanidad, educación y servicios sociales: ahí están los Presupuestos más altos de la historia, con el mayor gasto social. Menos impuestos para familias, empresas y trabajadores. Hoy tenemos la fiscalidad más baja de la historia: Con bajadas en el IRPF y el impuesto de transmisiones, y eliminación de distintas tasas, entre otros”, señalo el popular.
El líder afirmó que “gracias a las medidas puestas en marcha, las familias de Castilla y León tienen hoy más facilidades para desarrollar su proyecto de vida, más apoyo en natalidad, conciliación, vivienda o transporte y mejores servicios públicos: Hemos activado el Bono Nacimiento, con ayudas de hasta 2.500 euros. Educación gratuita de 2 a 3 años en marcha, y de 1 a 3 años en septiembre. Hemos subido el Bono Concilia, con 750 euros por hijo para guarderías o cuidadores. Y también hemos hecho gratuito el programa Crecemos para cuidado de niños de 0 a 3 años en los pueblos”.
Fernández Mañueco aseguró que “tenemos la mejor educación de España. Somos los mejores y seguimos mejorándola: Ahí está la subida de becas y la bajada de tasas universitarias o las ayudas de libros de texto para llegar a 94.000 escolares. Y estamos ultimando el nuevo Programa de Inversiones Universitarias dotado con 100 millones de euros. También seguimos mejorando la sanidad. Aprobando un plan de choque en sanidad para reducir listas de espera quirúrgica que está funcionando: hemos reducido un mes la demora media. Mejorando también el transporte con un aumento de 101 ambulancias más: de 605 a 706. Reforzando los servicios públicos para detectar, prevenir y atender problemas de salud mental, especialmente de jóvenes y mayores. Seguimos teniendo un problema de falta de médicos, es cierto, como toda España. Y Sánchez sigue sin asumir su responsabilidad y sin atender las soluciones que le pedimos una y otra vez”.
“Facilitamos el acceso a la vivienda avalando el 17,5% de la hipoteca. Cuando un joven acude al banco a pedir una hipoteca, tiene que pagar un 20% de entrada. El banco le ofrece, como mucho, un préstamo del 80%. Con el aval de la Junta, puede conseguir el 97,5% del préstamo, con sólo el 2,5 por ciento de entrada. Los jóvenes necesitan ahorrar menos para poder lanzarse a comprar una vivienda. Fomentamos el transporte público: gratuito a la demanda en los pueblos, cofinanciando el autobús interurbano y bonificando billetes de tren. Seguimos siendo los mejores en servicios sociales y en atención a la dependencia, porque las personas mayores se lo merecen todo. Con teleasistencia y ayuda a domicilio para que estén bien atendidos en su casa o, si prefieren, en residencias con todos los avances para que estén como en su propio hogar. Sabemos que les tenemos que cuidar, que mimar, especialmente a los que necesitan más apoyo porque sienten la solidad o son dependientes. También hemos subido un 56% las ayudas para acogida de mujeres víctimas de violencia de género”, indicó el popular.
El presidente manifestó que “además del apoyo a las familias, también me comprometí a fomentar la actividad económica y la creación de empleo, ayudando también a las empresas ante las dificultades. Y hoy, con las medias puestas en marcha, las empresas y los trabajadores tienen hoy más facilidades y más oportunidades para crecer en Castilla y León: Con más ayudas a las empresas. Ponemos la alfombra roja a las empresas que quieren crecer, innovar o instalarse en nuestra Comunidad. Nos preocupamos por los trabajadores, son importantes, y por eso damos más ayudas a las empresas que crean empleo. También apoyamos a los autónomos con el aumento de la tarifa plana. Un 70% más en la última convocatoria”.
“Hemos aprobado la convocatoria más alta de nuestra historia destinada a la industria agroalimentaria. Y apoyamos a nuestros agricultores y ganaderos adelantando el pago de la PAC. Somos la comunidad más ágil en pagar los anticipos. Nuestro apoyo al sector turístico ha servido para ser líderes de nuevo líderes de turismo rural. Y seguimos mejorando la protección y la gestión de nuestro patrimonio natural. Ahí están las inversiones en depuración y saneamiento de agua en decenas de municipios. Y ahí está el acuerdo de mejora del operativo de lucha contra incendios en el Diálogo Social. También hemos incrementado los fondos para ayuntamientos y diputaciones, porque creemos en el municipalismo y en los servicios fundamentales que prestan. Y hemos mejorado la oferta de empleo público. Cerca de 13.000 plazas. Y hemos acordado con los sindicatos las 35 horas semanales, que serán una realidad a partir de junio”, apuntó Fernández Mañueco.
Finalmente, el líder castellano y leonés señaló que “hemos recuperado el PIB prepandemia de las primeras CCAA de España; El Índice de Producción Industrial ha crecido en Castilla y León a un ritmo del 5,3 por ciento en lo que va de año, cinco puntos más que la media nacional. Y tenemos la tercera tasa de paro más baja de España; Dicen que baja el paro porque la gente se va. Es mentira. Primero: porque en los últimos cinco años, a Castilla y León viene más gente de la que va. Y segundo: porque hace 13 años que no trabaja tanta gente en Castilla y León como ahora. Y nunca en nuestra historia han trabajado tantas mujeres como hoy. El número de afiliados a la seguridad social lleva 24 meses seguidos de subida. Como veis, tenemos un buen balance de gobierno. Y, sobre todo, dije que mi acuerdo de gobierno no tendría líneas rojas, pero sí grandes principios. Dije que la igualdad no es negociable. Y seguimos creciendo en derechos, en la igualdad entre mujeres y hombres, y reforzando la lucha contra la violencia de género. Y dije también que no aceptaríamos chantajes o privilegios territoriales, y seguimos impulsando la cohesión territorial de Castilla y León”, concluyó.