El PP se presenta como un Partido de centro reformista cuyo eje ideológico es la libertad y la dignidad de la persona

El Presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado la Ponencia Política del XVII Congreso Nacional del PP, junto al Presidente del PP Vasco, Antonio Basagoiti y al Presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda.

Herrera ha destacado que el Partido Popular se presenta en sociedad como “un Partido de centro reformista, cuyo eje ideológico es la libertad y la dignidad de la persona” y que su objetivo es “alcanzar un progreso económico y social que asegure el mayor bienestar para todos”, a través de políticas económicas modernizadoras y políticas sociales avanzadas “en el marco de una Nación única de ciudadanos libres e iguales”.

Para el dirigente castellano y leonés, los gobiernos socialistas han dejado claro que su deseo es “dirigir la sociedad, y controlar la vida privada desde el poder público”, ejerciendo una tutela injustificada. Esto contrasta, ha añadido, con la forma de hacer política del Partido Popular, que cree en “la libertad y la iniciativa de las personas” como motor de avance de la sociedad, a través de “la garantía de la libertad, la igualdad y la solidaridad”.

Herrera considera que los tiempos actuales de crisis son los idóneos para asumir una idea de Nación más clara, firme y constructiva “que sirva para encarar los enormes retos que tenemos ante nosotros” e interpretada bajo la Constitución española, esto es: “Una nación única aunque plural”.

Para garantizar los derechos y libertades del conjunto de España, el PP reivindica en la Ponencia Política “elnecesario liderazgo del Gobierno de la Nación” que ejerza plenamente sus competencias de ordenación, coordinación y cohesión, como principal garante de la libertad, la igualdad y la solidaridad para todos los españoles, desde la colaboración con las Comunidades y el resto de poderes territoriales.

El Presidente del PP de Castilla y León ha querido destacar la relevancia del Estado de las Autonomías como garante de las políticas relacionadas con la sanidad, la educación o los servicios sociales. En esa línea ha resaltado la necesidad de seguir trabajando para consolidar el denominado autonomismo útil para las personas y las familias, “leal con el Estado y colaborador con todos”. Y ha reconocido que existen ámbitos susceptibles de mejora “en la gestión o en la definición de competencias para evitar ineficiencias y duplicidades”.

El dirigente castellano y leonés ha señalado al gobierno socialista como responsable de buena parte del descrédito del Estado Autonómico por “transferir su déficit a las Comunidades Autónomas y no dotarlas de la financiación comprometida” y por poner  en marcha iniciativas sociales “sin dotarlas de recursos suficientes”, lo que ha determinado, según ha indicado, “que la parte esencial de sus gastos haya tenido que ser asumida por las propias Comunidades”.

Herrera ha destacado que la Ponencia Política recoge como una de las prioridades del PP la garantía de los grandes servicios públicos. Y que el Estado debe garantizar a todos los españoles “los distintos sistemas de prestaciones sociales, la igualdad en el acceso a una educación de calidad, a una sanidad pública universal y a unos servicios sociales básicos” en todo el territorio nacional. Un objetivo que debe llevarse a cabo “desde los grandes acuerdos políticos, sociales y territoriales”.

Por último, en materia de políticas sociales, ha reseñado que los Gobiernos del Partido Popular han venido demostrando su compromiso a través de una acertada gestión frente a la ineficacia socialista en este sentido.