Herrera confía en la coherencia del Gobierno frente al «capricho odioso» de cerrar Garoña

El presidente del Partido Popular en la Comunidad y Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, confió hoy en la coherencia del Gobierno de Mariano Rajoy tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que señala que no existen impedimentos para que la central de Garona funcione más allá del 2013 por entender que es segura, y abogó por la normalidad frente al “capricho” que sobre la planta siempre ha denunciado por parte del anterior Ejecutivo socialista.

Herrera valoró así el informe del CSN, solicitado por el Ministerio de Industria para tomar una decisión sobre la planta nuclear situada en la provincia de Burgos, que tiene fecha de cierre en julio de 2013 conforme a la orden que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la celebración del Congreso Nacional del PP, donde el presidente del PP de Castilla y León encabeza la delegación de 340 compromisarios del PP de la Comunidad que ha acudido a Sevilla. En el cónclave popular, Herrera defenderá la ponencia política, que ha redactado junto a los presidentes populares del País Vasco y de Melilla. En ese documento, según resaltó, se recoge el respeto a las instituciones.

Herrera recordó que el Gobierno de Rajoy se ha comprometido a ser coherente y actuar en base a criterios técnicos que debe emitir el CSN, posición que calificó de “espléndida” para los intereses de la Junta que siempre ha condicionado el futuro de la central nuclear a lo que dijera el organismo técnico.

Sin embargo, el presidente de la Junta y del PP autonómico recalcó que se debe reponer la normalidad y el respeto al informe del CSN, en referencia a que el anterior Gobierno acordó la clausura de la planta sin tener en cuenta el dictamen técnico que avalaba la vida útil de la instalación hasta el año 2019.

En este sentido, censuró de nuevo el “capricho odioso” del anterior Gobierno al no tener en cuenta el informe técnico favorable y criticó que, con esa decisión, “se deje en la calle a mil trabajadores”. “Frente al capricho del anterior Gobierno, se debe imponer la normalidad y el respeto al CSN”, resumió.