Un partido más abierto y en contacto constante con los afiliados, simpatizantes y cargos para explicar las propuestas de la organización así como escuchar las necesidades de los ciudadanos. Esa es la idea principal con la que Ángel Ibáñez, Raúl de la Hoz, Rocío Lucas y María Jesús Moro han presentado la Ponencia de Reglamento Interno para el 12 Congreso del Partido Popular de Castilla y León que se celebrará en Ávila. Un texto que parte entre sus objetivos con lograr un refuerzo de la participación y la presencia activa de los afiliados a través del uso de las redes sociales. Asimismo, los cargos públicos y orgánicos estarán en la obligación de suscribir una carta de compromisos como garante de un comportamiento ejemplar en la dedicación pública y política. La ponencia señala el compromiso, la transparencia, la participación y la coordinación como los ejes sobre los que se realizará la política del Partido Popular.
El texto, además de asumir como propios los compromisos reflejados en el Congreso Nacional del Partido Popular, busca dar un paso más para modernizar la estructura orgánica y los canales de comunicación del partido, haciéndolos más eficaces. Nuevas respuestas para nuevas necesidades como la mayor presencia institucional de los cargos del PPCyL.
Para lograr la mejora en las vías de comunicación, y explorando las herramientas que las nuevas tecnologías ponen al alcance de la formación popular, la Ponencia recoge la puesta en marcha de las oficinas parlamentarias virtuales. Un elemento que permitirá la puesta en contacto con procuradores de las Cortes, diputados en el Congreso y eurodiputados. Asimismo, la creación de ponencias permanentes –virtuales o presenciales- fomentará el debate abierto entre los ciudadanos y los diferentes cargos públicos del Partido Popular de la Comunidad.
Carta de Compromisos
Dentro de la Ponencia de Reglamento Interno del PPCyL resulta evidente la apuesta por la transparencia a través del obligado compromiso y cumplimiento del código ético y deontológico como condición indispensable para ejercer como cargo público y orgánico.
Una Carta de Compromisos adoptada por el Partido Popular para reforzar y garantizar los valores que rigen la forma de hacer política de los populares en un momento en que “los ciudadanos miran con desconfianza a los políticos”. Dentro del texto se constatará la declaración jurada la no existencia de causa jurídica que inhabilite para ocupar el cargo, el compromiso de actuar de acuerdo con los principios de integridad, responsabilidad, transparencia, ejemplaridad y honradez, la puesta a disposición del Comité de Derechos y Garantías de la declaración de bienes y actividades, la separación de lo público y privado y el compromiso de comunicar al partido cualquier procedimiento jurisdiccional.
Ponencia de Reglamento Interno (texto íntegro)