PONENCIA POLÍTICA (Documento íntegro)

  1. Castilla y León ha experimentado grandes transformaciones en los últimos 30 años, con un proceso de modernización y desarrollo indudable. Hoy se enfrenta a numerosos retos y problemas, algunos de naturaleza estructural y otros más coyunturales, pero ciertamente graves y preocupantes. Así, a todos nos afecta la crisis económica que estamos sufriendo, ciertamente global en su origen y efectos, pero agravada en España por la imprevisión, improvisación, incoherencia e ineficacia de los últimos años, siendo su consecuencia más dramática unas tasas de paro elevadas e inasumibles, también en Castilla y León, aún siendo inferiores en más de cinco puntos a la media de España.
  1. Ante este marco general, los castellanos y leoneses han venido mostrando una firme confianza en el PP como alternativa fiable de Gobierno, tal como se volvió a ver en los procesos electorales celebrados en 2011, cuyos resultados suscitan tres consideraciones. La primera, que la valoración ciudadana de un Gobierno o un Partido se vincula directamente a su eficacia y su utilidad. La segunda, que los castellanos y leoneses son conscientes del complejo momento que vivimos y depositaron su confianza en el Partido que consideraban que mejor podía afrontarlo. Y la tercera los ciudadanos quieren que se les diga claramente lo que se debe llevar a cabo, por duro que sea.
  1. Sin embargo, la posición que hoy tenemos en la vida política de Castilla y León o el bagaje que otorga un trabajo bien hecho no nos servirán de nada si no sabemos ofrecer a los castellanos y leoneses las soluciones que piden los nuevos tiempos. Lo hecho queda en el pasado y no podemos complacernos en él. El futuro es lo que cuenta.
  1. Además de una buena gestión, los castellanos y leoneses esperan algo más del PP. Esperan también una permanente actualización de sus mensajes y ofertas a las necesidades que surgen en una sociedad dinámica y cambiante y que soporta unos momentos especialmente difíciles. Es el momento, por tanto, de renovar nuestro proyecto político. Es el momento de, aplicando nuestros valores y principios, proponer ideas válidas y eficaces y de comunicarlas a nuestra sociedad para que todos los ciudadanos las conozcan y valoren.
  1. Nuestros militantes, nuestros simpatizantes, nuestros votantes desean un Partido fuerte, unido, eficaz, realista en sus ofertas y formal en sus compromisos. Somos y seguimos queriendo ser un Partido de Gobierno. Seguimos teniendo grandes ambiciones para Castilla y León y queremos que se nos continúe reconociendo l como la opción política que mejor asume y defiende los  intereses de los castellanos y leoneses y, sobre todo, en la que se puede confiar. Si queremos seguir siendo el Partido que mejor representa a la mayoría, debemos seguir identificándonos con ella.
  1. El nuestro es un Partido de ideas, no de nombres o cargos, por ello la presente Ponencia de Política General representa un programa estratégico que se ajusta a las necesidades y aspiraciones de nuestra sociedad en los próximos años y refleja el esfuerzo del Partido Popular de Castilla y León para renovar su proyecto y afianzar sus valores, a fin de seguir siendo un Partido cercano y útil a todos los castellanos y leoneses.

II. VALORES, PRINCIPIOS Y MARCO INSTITUCIONAL

NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS

  1. Siguiendo los principios afirmados en nuestro XVII Congreso Nacional, el Partido Popular de Castilla y León toma como valores de referencia la tradición humanista cristiana, ilustrada y europeísta a la que pertenecemos y la defensa de la naturaleza humana y sus valores, tanto en el respeto de sus derechos básicos como de su capacidad e iniciativa, reflejada en la mejor doctrina liberal que este año cumple dos siglos de vida en nuestro país y que hoy representa a amplios sectores sociales que no quieren identificarse con ninguna posición política extrema.
  1. Desde estos principios, el Partido Popular de Castilla y León se presenta como una opción política de centro reformista, cuyo eje ideológico es la libertad y la dignidad de la persona y cuyo objetivo político es impulsar un progreso económico y social que asegure  más bienestar para los ciudadanos a través de unas políticas sociales avanzadas, en el marco de una Nación única de ciudadanos libres e iguales, aunque plural y diversa.
  1. El Partido Popular de Castilla y León sitúa a las personas en el centro de su actuación política porque está convencido de que son los auténticos actores del progreso social. Consideramos a la persona como fundamento y destinatario último de toda acción política y creemos en el valor fundamental de sus decisiones en libertad.
  1. Por ello asumimos que los ciudadanos de Castilla y León no necesitan de tutelas para alentar su vida en sociedad y que el estímulo de su libertad contribuye a desarrollar el máximo potencial de sus aptitudes, sus capacidades y sus iniciativas. En el Partido Popular de Castilla y León creemos en la persona. En su madurez. En su libertad. En su responsabilidad.
  1. El Partido Popular de Castilla y León sigue defendiendo que una sociedad civil pujante y dinámica es la mejor garantía de progreso. Por ello mantenemos intacta nuestra reivindicación del protagonismo de la sociedad civil.
  1. Consideramos además que precisamente en momentos de crisis como los actuales es cuando una sociedad  responsable y dinámica no se limita a esperar a que otros aporten soluciones, sino que tiene el coraje y voluntad de movilizar todas sus capacidades para no rendirse, para no limitarse a sentirse indignada, para no dejarse arrastrar por el pesimismo o la resignación.
  1. Desde ese indudable protagonismo de la sociedad, somos conscientes también de la tarea que corresponde a los poderes públicos de la Comunidad a los que el Partido Popular de Castilla y León brinda su apoyo. De ellos se espera, ante todo, que sean plenamente conscientes de lo que pasa y que digan la verdad sin reparos.
  1. Asumiendo este punto de partida, nuestros poderes públicos deben ser capaces de analizar las causas de la actual situación y de proponer alternativas para superarla. De explicarlas y defenderlas y  donde tenemos que ser capaces de ocupar un lugar propio. Esto supone asumir la responsabilidad de gestionar la realidad y tomar decisiones, una labor sin duda difícil en momentos de escasez, donde corresponde plantear esfuerzos.
  1. El Partido Popular de Castilla y León es consciente de todo esto y asume la responsabilidad que conlleva con el firme propósito de impulsar y garantizar el interés general y con una clara voluntad de que los esfuerzos que haya que pedir a nuestra sociedad se distribuyan con sentido de justicia, de equidad y de progresividad, priorizando claramente la garantía de los derechos y servicios básicos sobre otros posibles beneficios a los que, al menos temporalmente, tengamos que renunciar.
  1. Sabemos que esto representa una tarea muy compleja y delicada que exige, de una manera especial, ejercer la prudencia y actuar con ejemplaridad, moderación, austeridad y transparencia. En el Partido Popular de Castilla y León no nos resignamos a que los poderes públicos y la clase política, en general, sean identificados en las encuestas como uno de los problemas principales de los ciudadanos. Creemos que no lo somos y tampoco queremos serlo. A este fin, empeñamos nuestra firme voluntad de buscar siempre la mejora social y política, incluso reconociendo nuestros errores, y de esforzarnos en el diálogo y la búsqueda de acuerdos y compromisos.
  1. Y es que el Partido Popular de Castilla y León cree en la eficacia de un amplio Diálogo Social -elevado incluso a rango estatutario- con todos los agentes y protagonistas de nuestra sociedad y que se ve reflejado en el conjunto de nuestras iniciativas de gobierno. Diálogo con todos y voluntad de llegar a acuerdos es nuestra forma habitual de hacer política porque creemos en la tolerancia sin dogmas, en las políticas incluyentes, en el convencimiento frente a la imposición, en el consenso, siempre que sea posible, a partir del debate de ideas. Ofrecemos, así, un proyecto común surgido del diálogo y entendimiento entre diferentes opiniones, tan variadas y ricas en matices como lo es la propia sociedad castellana y leonesa.
  1. Desde nuestros principios y valores, los Populares de Castilla y León realizamos un permanente proceso de reflexión social y política para dar respuesta a las nuevas necesidades, alentando la continua evolución hacia una sociedad mejor. Con prudencia y sentido común, pero sin renunciar nunca a la ambición y a la audacia, sobre todo cuando se trata de defender el progreso y la libertad de todos los castellanos y leoneses.

NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: UNA NACIÓN DE CIUDADANOS CON UN ESTADO FUERTE A SU SERVICIO

  1. El PP considera que el futuro de Castilla y León se encuentra indisolublemente unido a España, concebida como una Nación de ciudadanos libres e iguales y base fundamental de nuestra convivencia. Afirmamos que sólo los miembros de esa Nación, el conjunto del Pueblo Español, son los titulares únicos de la soberanía nacional y fundamento último de la Constitución. A esa Nación y a estos ciudadanos nos debemos.
  1. Para el Partido Popular de Castilla y León, esta Nación se fundamenta en el vínculo de la ciudadanía. Creemos que la voluntad de ser ciudadano, dentro del común proyecto español, está en la base del pacto constitucional y que, por ello, ningún hipotético derecho territorial puede prevalecer sobre los derechos fundamentales y las libertades cívicas recogidas en la Constitución.
  1. El reconocimiento de la pluralidad de la Nación española impulsó una distribución territorial del poder en el que todas las partes deben actuar de manera conjunta. Por ello, no es posible contraponer Estado y Autonomías, pese a que algunos se empeñen en concebirlos como entes enfrentados y considerar que lo que gana uno es en detrimento del otro. Esto no es así. El Partido Popular de Castilla y León tiene muy claro que las Comunidades son también Estado y que, por tanto, sus actos de gobierno y de gestión se realizan siempre en nombre del Estado.
  1. Así, el Partido Popular de Castilla y León considera que un Estado fuerte, ágil y eficaz debe ser el principal instrumento al servicio de la Nación. Afirmamos que España necesita un Estado viable, con los medios necesarios para cumplir sus funciones y garantizar los derechos ciudadanos, reconocible en todo el territorio nacional y con un modelo de relaciones territoriales e institucionales bien articulado.
  1. Para ello el Estado debe ejercer, efectivamente, todas las competencias que la Constitución le asigna. Entre ellas destaca la planificación, orientación y control de la economía nacional, incluyendo la garantía de la estabilidad. También estaría aquí la garantía de la unidad de mercado y la libre circulación de capitales, mercancías y personas en todo el territorio español; el impulso de las grandes políticas nacionales; la planificación, dirección y alta inspección de los principales servicios públicos como la sanidad o la educación, asegurando la igualdad básica de los españoles en el acceso a los mismos y la garantía de la igualdad en el ejercicio de los derechos y libertades de todos los españoles.
  1. Además, consideramos necesario reflexionar sobre un proceso de reformas modernizadoras del Estado Autonómico, que debe abordarse desde una voluntad de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y, en todo caso, entre los dos partidos mayoritarios, para constitucionalizar el modelo acordado. Una reforma de contornos precisos que mantenga y refuerce los pilares de nuestro sistema y que tenga como ejes básicos: garantizar la estabilidad del Estado de las autonomías, dotar al Estado de los instrumentos necesarios para garantizar la igualdad de los españoles en derechos, deberes y oportunidades, establecer los mecanismos que aseguren el consenso y reforzar la calidad de nuestra democracia.

NUESTRO MODELO DE CONVIVENCIA NACIONAL. UN AUTONOMISMO ÚTIL, COOPERATIVO, EFICIENTE Y LEAL

  1. La profunda crisis económica que sufre España, junto con los demás países occidentales, ha reflejado innegables ineficiencias de muchas instituciones nacionales e internacionales para afrontarla. En este contexto, el Partido Popular de Castilla y León comprueba cómo las Administraciones públicas asisten a un cuestionamiento global de su gestión y a un claro debilitamiento de su respaldo social. De manera especial, los comportamientos de gasto y las dificultades financieras de algunas Comunidades Autónomas han promovido un notable debate público sobre la idoneidad del modelo autonómico español, donde aparecen posiciones muy diferentes.
  1. En este entorno, afirmamos una vez más nuestra posición firmemente autonomista. El Partido Popular de Castilla y León continúa apostando por el Estado de las Autonomías como nuestro modelo básico de organización administrativa y de convivencia. Seguimos pensando que la historia de las Autonomías españolas es la historia de un éxito colectivo en el que sus luces son muchas más que sus sombras y que los beneficios que ha ofrecido y ofrece a los ciudadanos superan con creces a cualquier otra experiencia anterior o a cualquier otra posible alternativa actual.
  1. El Partido Popular de Castilla y León afirma que no hay que volver atrás en lo conseguido. Nosotros creemos que las Comunidades Autónomas no son “un” problema y mucho menos que sean “el” problema de España. Sin duda forman parte del problema general, pero también tienen que ser parte necesaria de su solución.
  1. Conscientes de ello, creemos que las Comunidades Autónomas se deben fortalecer y modernizar para contribuir al progreso de España, algo que sólo podrán hacer mostrando su utilidad. Haciendo que su eficacia real se mida por el éxito que tengan para construir una sociedad con más calidad de vida, más abierta, más tolerante y con más valores.
  1. Defendemos, a este fin, un autonomismo útil, cooperativo, eficiente y leal con España y nuestra Constitución. Un autonomismo capaz de ganar día a día su legitimidad a través del ejercicio eficiente de sus funciones, mostrándose como algo válido para los ciudadanos. Que les resuelve problemas. Que les aporta servicios de calidad y mejora su bienestar. Que se centra en sus cometidos primordiales, básicamente  garantizar la calidad, la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad de las columnas de la sociedad del Estado del Bienestar que tienen encomendadas: sanidad, educación y servicios sociales.
  1. Para cumplir este objetivo, en el Partido Popular de Castilla y León asumimos que nuestro sistema de Autonomías Territoriales debe corregir algunas disfunciones puestas en evidencia a lo largo de sus más de tres décadas de vida.
  1. La primera vía para conseguirlo es suprimir las duplicidades entre las administraciones públicas de la Comunidad, siguiendo el principio de “una competencia, una Administración”. Asimismo, el Partido Popular considera conveniente revisar las instituciones autonómicas de autogobierno creadas en los últimos treinta años.
  1. Una segunda vía sería la lealtad y la cooperación entre Estado y Comunidades Autónomas, reforzando los cauces de colaboración vertical para trabajar juntos ante unos ciudadanos que son destinatarios comunes de sus actos. A este fin, el Partido Popular de Castilla y León defiende institucionalizar y dar un contenido propio a la Conferencia de Presidentes para que los compromisos allí asumidos tengan resultados prácticos; potenciar las Conferencias Sectoriales como órganos de colaboración ordinaria del Estado con las Comunidades o, en fin, aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los instrumentos de cooperación bilateral como la Comisión de Cooperación entre la Comunidad de Castilla y León y el Estado, prevista por nuestro Estatuto.
  1. Un tercer camino es la colaboración horizontal con otras Comunidades, que el Partido Popular de Castilla y León entiende como auténtico símbolo de madurez de la descentralización política y uno de los más importantes caminos para seguir desarrollando el Estado Autonómico. Consideramos que existen amplios campos de actuación para avanzar en esta colaboración, como ha hecho el Gobierno del Partido Popular de Castilla y León en la pasada Legislatura, y ampliarla a una colaboración de segunda generación con el objetivo de impulsar políticas y programas con otras comunidades autónomas con las que compartimos intereses comunes, especialmente las comunidades limítrofes.
  1. Finalmente, en cuarto lugar, el Partido Popular de Castilla y León considera indispensable que nuestro modelo autonómico cuente con un sistema de financiación estable y efectivo, sustentado en tres principios fundamentales: suficiencia en la financiación de los servicios públicos para que los mismos no se tengan que financiar sistemáticamente con recursos extraordinarios; solidaridad, para atender los desequilibrios de los diferentes territorios y estabilidad, que le mantenga fuera de una revisión periódica de sus contenidos fundamentales y de la negociación política ordinaria. Consideramos también que el sistema de financiación autonómica debe asumir los principios específicos que nuestro Estatuto de Autonomía contempla para Castilla y León. Este nuevo marco debería verse completado con una reforma de la financiación local que garantice una financiación estable y suficiente de las entidades locales.

NUESTRA FORMA DE RELACIONARNOS CON LA SOCIEDAD: UN GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENTE

  1. El Partido Popular de Castilla y León es consciente de la desafección de una parte importante de la ciudadanía hacia los partidos y representantes políticos. Por todo ello considera necesario profundizar en las actuaciones e iniciativas que consoliden la firmeza de nuestro sistema democrático y su asentamiento en nuestra sociedad. Conductas ejemplares, una gestión pública rigurosa, una mayor implicación de la ciudadanía en las actuaciones de los gobernantes y un mayor control de su gestión por los ciudadanos, son pasos propicios para ello pero se reclaman, a su vez, nuevas herramientas de participación ciudadana.
  1. A este fin, el Partido Popular de Castilla y León apuesta por seguir implantando en nuestra Comunidad el modelo del Gobierno Abierto ya iniciado, al entenderlo como un instrumento útil para ofrecer a los ciudadanos el protagonismo político y social que hoy reclaman, en cuanto facilita el conocimiento y supervisión por parte de los ciudadanos de las actividades del Gobierno y la Administración Pública y fomenta su participación en ellas y que está asentado sobre tres principios básicos de actuación.
  1. El primero, la transparencia, a fin de facilitar a los castellanos y leoneses una información suficiente sobre las tareas, gestión y planes de actuación del Gobierno de la Comunidad, reconociendo así la capacidad de nuestros ciudadanos de comparar los niveles de eficiencia y efectividad de las diferentes Administraciones para exigir la mejora continua en su funcionamiento.
  1. El segundo principio es la participación. El Partido Popular de Castilla y León quiere aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC para abrir nuevos canales de participación a los ciudadanos que permitan dar cabida a sus opiniones en los procesos de adopción de políticas públicas. Así, el modelo de Gobierno Abierto que defendemos busca implicar activamente a los castellanos y leoneses en los procesos de conformación de las futuras leyes y de las políticas públicas más relevantes, fomentando la proximidad y la vinculación entre ciudadanos y Gobierno.
  1. El tercero, en fin, es la colaboración. A través de la misma, el modelo de Gobierno Abierto que defiende el Partido Popular de Castilla y León pretende demostrar la eficacia del trabajo conjunto entre la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas para desarrollar iniciativas compartidas que aporten mejoras sociales y económicas desde el concepto de “co-creación” o “co-elaboración”.
  1. Confianza en la ciudadanía, transparencia de datos e informaciones públicas, participación ciudadana en las decisiones políticas que les conciernen y colaboración entre gobiernos, ciudadanos y empresas, son los valores del Gobierno Abierto pero, también, son principios inherentes a la democracia en este siglo XXI. Y el Partido Popular de Castilla y León quiere profundizar en ellos.
  1. LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LA CREACIÓN DE EMPLEO, NUESTRA PRIORIDAD
  1. La primera preocupación de los ciudadanos es la crisis económica. Una crisis agravada y prolongada por la pésima gestión de los últimos años, que ha cerrado el año 2011 con un 23% de paro, un déficit del 8,5% y un país abocado a que su PIB caiga un 1,7%. Un país entre los 4 de Europa (junto con Chipre, Irlanda y Portugal) con mayores desequilibrios macroeconómicos, suspendiendo 6 de los 10 criterios establecidos por la Comisión Europea para evaluar dichos desequilibrios. Es sin duda la herencia económica más ardua de todo el período democrático.
  2. Con grandes dificultades, sí, Castilla y León ha acreditado, en datos objetivos, una resistencia mayor. Con una tasa de paro como la de Castilla y León, España tendría –en cifras de la EPA del I trimestre de 2012– casi un millón doscientos mil desempleados menos. Nuestra tasa de paro, aun siendo altísima (19,30%), es inferior en más de 5 puntos a la media de España (24,44%), existiendo Comunidades Autónomas, como Andalucía, en las que llega a superar incluso el 33%. Los datos oficiales de la Contabilidad Regional de España demuestran que somos la comunidad con mejor evolución de su PIB entre 2008 y 2011 (-0,24% frente a una media nacional del -1,05%), esto es: que Castilla y León es la comunidad autónoma que mejor ha resistido, hasta el momento, esta larga y pronunciada crisis económica.
  3. Es obvio que la economía trasciende en nuestros días su condición de política sectorial, adquiriendo la categoría de auténtica clave política. El máximo objetivo no puede ser otro, hoy, que reactivar la economía, sanear sus fundamentos, estimular el crecimiento y la creación de empleo. Por este motivo, el Partido Popular de Castilla y León apoya las medidas económicas y reformas estructurales que está impulsando el Gobierno de la Nación, considerándolas imprescindibles para afrontar la actual situación de emergencia económica nacional.
  4. Son grandes las dificultades que afrontamos, exigentes los retos que nos esperan, pero tenemos plena confianza en Castilla y León, en la sociedad castellana y leonesa y en nosotros mismos. España es una de las grandes naciones de Europa, llamada a tener un papel relevante en el concierto mundial tanto por su historia y su cultura como por su capacidad económica y su potencial de futuro, y Castilla y León es parte destacada de esa realidad común. Siempre hemos sido capaces de dar lo mejor de nosotros cuando hemos tenido consciencia de los retos y nos hemos unido todos para superarlos, en un compromiso común.

UN ENTORNO ATRACTIVO Y AMABLE PARA EL EMPRENDIMIENTO

  1. El gran objetivo de estos próximos años ha de ser, no puede ser otra, la recuperación del crecimiento y del empleo. Y tanto uno como otro se generan, fundamentalmente, en el ámbito de los emprendedores, de las empresas, esencialmente las pymes, las empresas familiares, los autónomos, las empresas de economía social. El Partido Popular cree esencial impulsar medidas dirigidas a facilitar que todo este tejido empresarial crezca, aumente su capacidad y pueda llegar a ser competitivo a escala global. Si el mayor bien social es el empleo, lo que más necesita hoy Castilla y León son más empresas, y empresas más fuertes y competitivas, en todos nuestros sectores productivos.
  2. Para tener más empresas, necesitamos que ningún proyecto de inversión y de creación de empleo resulte frustrado, necesitamos apoyar nuestras políticas económicas en aquellas bases propias que nos hagan más competitivos en el conjunto de España y hacia el exterior, y crear un entorno atractivo y amable para los emprendedores. A tal fin, apostamos por la puesta en marcha y desarrollo de una nueva legislación que estimule la creación de empresas, con cuatro líneas fundamentales de actuación:

–       el fomento del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en todos los ciclos educativos, junto al necesario reconocimiento social de la figura del empresario.

–       la reducción de la carga regulatoria y burocrática de las empresas, estableciendo procedimientos más simples, con menos trámites y plazos más ágiles, simplificando de forma sustancial los procesos de creación de empresas.

–       la puesta en marcha de un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor en el que encuentren coordinación cuantos servicios, públicos y privados, prestan asesoramiento, información  y apoyo a la creación e instalación de empresas.

–       La puesta en marcha de programas de apoyo a clusters específicos que, basados en aquellas potencialidades naturales que nos hacen más competitivos, representen una especial oportunidad alternativa y de futuro en tiempos de crisis: industria agroalimentaria, turismo de interior, industrias culturales…

  1. En el seno de dicho Sistema, los nuevos instrumentos de impulso empresarial, partiendo de un planteamiento de aprovechamiento de sinergias, búsqueda de economías de escala y unidad de acción, deben constituirse en referente del apoyo de Castilla y León a sus emprendedores, haciendo especial hincapié en la personalización de la atención, la cercanía territorial, con especial atención al medio rural, y la prestación de servicios a través de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  2. Este momento en que el acceso a la financiación sigue siendo uno de los principales problemas para los emprendedores, tanto para financiar inversiones como para circulante, y en el que, al mismo tiempo, escasean los recursos de las administraciones públicas y hay un requerimiento mucho mayor de eficiencia, es el tiempo de superar, definitivamente, la cultura de la subvención a fondo perdido (con las debidas excepciones fundadas en razones de interés estratégico para Castilla y León), y de sustituirla por una política de ágiles préstamos reembolsables para emprendedores y empresas, con amplios plazos de amortización y beneficiosas condiciones.
  3. Así mismo, el nuevo escenario económico global así como la apuesta por la sociedad civil que ha caracterizado siempre el ideario del Partido Popular, debe llevarnos a explorar nuevas vías de financiación que propicien que las entidades bancarias lleguen a acuerdos específicos de financiación, adaptados a cada uno de los sectores empresariales o institucionales estratégicos para Castilla y León, con los que puedan establecer líneas crediticias preferenciales.
  4. En el Partido Popular de Castilla y León creemos que es imprescindible establecer medidas específicas para los trabajadores autónomos, que tienen un peso fundamental en la estructura productiva de nuestra Comunidad, con especial atención para los autónomos jóvenes y para la recuperación de aquellos que se han visto obligados al abandono de su actividad por causa de la crisis.
  5. El Partido Popular de Castilla y León apuesta por la economía social, a la que también consideramos acreedora de una atención específica, de modo que pueda incrementar sustancialmente su contribución al bienestar a través de su participación en el PIB de nuestra Comunidad.
  6. Apoyamos la responsabilidad social empresarial como expresión de los mejores valores de nuestros emprendedores y empresarios, actitud que debe ser favorecida mediante un Plan autonómico que incluya medidas de impulso, formación y difusión.
  7. En relación al mecenazgo como mecanismo de financiación de aquellas actividades socialmente más necesarias se hace imprescindible  impulsar nuevos modelos de actuación que hagan más atractiva la inversión privada en esas actividades, de tal modo que esas actuaciones no deban desvincularse de la obtención de rentabilidad económica a corto y medio plazo. Es el campo de la conservación del patrimonio natural y cultural un sector muy propicio en nuestra Comunidad para la aplicación de esta nueva visión de la economía social.

MÁS COMPETITIVIDAD MEDIANTE LA INNOVACIÓN Y LA APERTURA EXTERIOR

  1. Para contar con empresas más fuertes y competitivas, es preciso seguir impulsando la innovación en un escenario económico adverso, lo que exigirá una adecuada selección de los programas e iniciativas más sensibles y con mayor efecto tractor. A tal fin, es importante asimismo favorecer la agrupación de las empresas, que pueden encontrar en el trabajo en clusters mecanismos de impulso de la innovación que, de otra forma, les estarían vedados.
  2. En el Partido Popular de Castilla y León creemos que es fundamental seguir apostando por el cambio hacia un modelo de crecimiento más inteligente, sostenible y humano, siguiendo la ruta trazada con los agentes económicos y sociales a través del II Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación, como auténtica hoja de ruta a seguir en materia de política económica. Estimamos preciso, además, desarrollar una nueva legislación autonómica en materia de Industria.
  3. En un contexto de globalización y, también, de caída de la demanda interna, promover la internacionalización empresarial es esencial para la salida de la crisis. Los extraordinarios resultados del comercio exterior cosechados el año 2011, con más de 12.300 M € en exportaciones que suponen cerca de un 18% de incremento respecto del año anterior, deben ser un acicate para continuar avanzando en esta senda de la apertura. Un objetivo que ha de ser planteado con visión de conjunto, sin perjuicio de la especificidad de las estrategias dirigidas a concretos sectores económicos y mercados de destino.
  4. Para impulsar este objetivo, es conveniente que la renovada estructura de apoyo a la innovación y financiación empresarial aglutine también las políticas de internacionalización, como palanca de cambio empresarial.
  5. El Partido Popular apuesta por seguir teniendo una política activa y proactiva en Europa. La Unión Europea es nuestra vocación, el escenario principal en el que nos jugamos los aspectos más importantes para nuestro presente y nuestro futuro. La presencia activa en Europa, especialmente apoyando a aquellos sectores que, por posibilitar una mayor competitividad y capacidad de liderazgo resultan de interés estratégico para nuestra Comunidad, reviste una importancia esencial para contribuir a la recuperación y al progreso de Castilla y León.

POLÍTICAS SECTORIALES ESTRATÉGICAS

  1. El Partido Popular está al lado de todos nuestros sectores económicos, tanto los ya tradicionales y asentados como los novedosos y emergentes.
  2. La industria agroalimentaria es fundamental para Castilla y León, con una aportación al PIB y al empleo extraordinariamente relevante. Esta industria debe contar con estímulos a la comercialización que pivoten, entre otros, sobre la marca sectorial “Tierra de Sabor”, y con un enfoque más integrador de las actuaciones de apoyo diseñadas para la industria en su conjunto y la agroalimentación en particular.
  3. El sector de la automoción es asimismo señero en Castilla y León. El Gobierno de la Comunidad ha demostrado su apuesta por él, y debe seguir haciéndolo con especial interés en el futuro y la industrialización del vehículo eléctrico.
  4. La energía es un recurso importantísimo de Castilla y León. La Comunidad debe apostar por un mix energético amplio que incluya el impulso de las renovables y la biomasa, la defensa del carbón autóctono más allá de 2018 y el apoyo a la viabilidad de la central nuclear de Santa María de Garoña, en tanto cumpla los requisitos de seguridad a juicio del organismo técnico correspondiente.
  5. Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, la Biotecnología, el Sector Aeroespacial y, en general, todos los sectores emergentes e innovadores, son esenciales en la transición al nuevo modelo productivo que preconiza el II Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial.
  6. El pequeño comercio ha de ser impulsado a través de estrategias específicas que tengan en consideración su importancia dentro del tejido económico de los núcleos urbanos y de las pequeñas poblaciones de nuestro medio rural.
  7. Del mismo modo, es preciso reforzar la gran calidad de nuestra oferta turística, teniendo en cuenta que el turismo de interior es un sector estratégico para nuestra Comunidad, que supone el 10% del PIB de Castilla y León. Consideramos conveniente intensificar la visión que muestre sus enormes posibilidades como eficiente activo de desarrollo económico y de creación de empleo.

POLÍTICAS DE EMPLEO

  1. Para que las políticas económicas, en tiempos de escasez presupuestaria, reviertan en crecimiento y empleo, el Partido Popular considera imprescindible seguir reforzando el Diálogo Social como seña de nuestra forma de gobernar. Creemos que, después de 10 años, el Diálogo Social de Castilla y León ha demostrado una enorme utilidad y eficacia para la estabilidad y el progreso en nuestra tierra. Es muy meritorio que, en circunstancias de gran dificultad, se haya conseguido, este año 2012, el acuerdo para una Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad de cara a los próximos 4 años.
  2. Apostamos por que las políticas de empleo tengan como colectivos prioritarios a los jóvenes y a los parados de larga duración, que están entre los colectivos que con mayor crudeza están sufriendo las consecuencias de la crisis económica. Creemos en los aspectos sociales de las políticas activas de empleo, en la conciliación de la vida familiar y laboral y en la necesaria integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
  3. Apostamos por la vigencia de un protocolo de actuación voluntario y coordinado ante situaciones de crisis empresariales.
  4. Estamos orgullosos del carácter pionero que han tenido en Castilla y León algunos programas extraordinarios de empleo, a través de medidas como las pactadas en la Estrategia Integrada, dirigidas a trabajadores afectados por ERES suspensivos y a la reinserción laboral de trabajadores mediante acciones de orientación y formación, con un apoyo económico de 400 € durante hasta 6 mensualidades.
  5. La formación ha de ser la base de las oportunidades de empleo. Apostamos por una moderna Formación Profesional, con el compromiso firme de incrementar su calidad, su flexibilidad y su ajuste con las necesidades de nuestro tejido empresarial, con iniciativas como las aulas-empresa.
  6. Es preciso seguir otorgando la máxima importancia a la conexión entre la Universidad y las empresas, poniendo especial énfasis en el tránsito de los jóvenes desde los centros donde finalizan sus estudios hacia las compañías de Castilla y León.
  7. El Partido Popular considera que se debe potenciar el fomento de la inserción laboral en aquellas actividades cuyo despliegue empresarial genera empleo de calidad, basado en recursos más competitivos para nosotros y no deslocalizables, y en aquellas actividades que más fácilmente ayuden a fijar población juvenil en todos los territorios, urbanos y rurales, de la Comunidad.
  8. Queremos mejorar la intermediación laboral y el fomento del empleo. A este fin, creemos que los servicios destinados a cumplir estas funciones deben experimentar una profunda reforma para que están dirigidos a ofrecer respuestas de atención directa y personalizada.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y EFICIENCIA

  1. La estabilidad presupuestaria es un requisito deseable, en todo momento, a medio y largo plazo, y urgente en el contexto actual. Si algo nos han enseñado estos años de crisis es que nadie puede permitirse gastar más de lo que tiene, ni cubrir gastos de naturaleza estructural con ingresos coyunturales, de forma indefinida. Que no podemos continuar cargando derroches y despilfarros presentes, o ineficiencias actuales, sobre las generaciones futuras.
  2. El Partido Popular de Castilla y León está comprometido con unas cuentas públicas saneadas y solventes, con el objetivo de seguir contribuyendo a los objetivos nacionales en materia de deuda y de déficit. Hemos sido la 6ª comunidad con menor desviación en 2011 del objetivo de déficit (-2,35% frente al -2,94% de media), y somos también la sexta comunidad menos endeudada en proporción a su PIB.
  3. Tenemos un compromiso con la austeridad, con medidas como el Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Corriente. Creemos necesario mantener la disciplina presupuestaria y el respeto a los “techos de gasto”, en consonancia con los acuerdos alcanzados en el seno de la Unión Europea. Y creemos que es esencial cumplir los compromisos con nuestros proveedores.
  4. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (órgano del Consejo General de Colegios de Economistas de España) considera que, con gran diferencia, Castilla y León es la Comunidad con mejor trato fiscal a las familias. La implantación del denominado “céntimo sanitario” y la utilización, por primera vez, de nuestra capacidad de establecer tributos autonómicos propios tiene que ver con la sostenibilidad de las políticas sociales que están en la base de la sociedad del Estado del Bienestar.
  5. Todo ello ha de ser considerado en el marco más amplio de un reparto de los esfuerzos derivados de la crisis económica que pretende ser, en todo caso, equitativo y justo, potenciando la lucha contra el fraude y contra la economía sumergida, profundizando en la austeridad de las administraciones públicas e impulsando la reducción del sector público de todas las administraciones de la Comunidad.
  1. EL COMPROMISO CON LA CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS GRANDES SERVICIOS PÚBLICOS

LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

  1. La prestación efectiva de los servicios sanitarios, educativos y sociales es la auténtica razón de ser del modelo autonómico. El desarrollo de este modelo ha contribuido firmemente a consolidar la sociedad del Estado del Bienestar, al adaptar estos servicios a nuestra estructura sociodemográfica y territorial.
  2. La contrastada calidad de los servicios públicos de Castilla y León, siempre en posiciones de cabeza en España, es la carta de presentación del Partido Popular ante los ciudadanos. Nuestra máxima prioridad es garantizar esa elevada calidad que hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos y, en particular, con el trabajo y dedicación de los profesionales.
  3. El principio esencial de nuestro modelo social es que las políticas y actividades económicas estén alineadas con los valores y derechos sociales. Las sociedades modernas resisten mejor la crisis cuanto más implantado está en ellas el principio de solidaridad.
  4. La pésima gestión económica realizada en los últimos años por el Gobierno socialista de la Nación ha puesto en dificultades serias y reales el mantenimiento de estos grandes servicios. Unas dificultades que tenemos la obligación de afrontar entre todos, con la máxima urgencia, lealtad y eficiencia, si queremos que lleguen a las siguientes generaciones en condiciones similares a las que nosotros hemos conocido. Se hace preciso para ello un esfuerzo en el que participe, de forma solidaria, justa y lo más equitativa posible, toda la sociedad.
  5. En esta línea, el Partido Popular de Castilla y León apoya las medidas fiscales impulsadas por la Junta para aumentar la financiación de la sanidad y para destinar nuevos recursos a iniciativas como la Renta Garantizada de Ciudadanía.
  6. La sostenibilidad de los servicios públicos requiere de un sistema de financiación adecuado y suficiente, sistema que los gobiernos socialistas nos negaron. Apostamos por la revisión del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, que permita la prestación de servicios públicos de calidad, compatible con el cumplimiento del compromiso del déficit público.
  7. En tiempos de bonanza, el Partido Popular de Castilla y León ha impulsado una política inversora que ha mejorado sensiblemente las infraestructuras de los servicios esenciales, lo que permite, en tiempos de crisis, limitar las inversiones a lo imprescindible para concentrar los recursos económicos en el mantenimiento de la prestación de los servicios.
  8. Hemos sido capaces de alcanzar la mayor cota de calidad de toda España utilizando de forma muy eficiente los recursos públicos. Consideramos que la eficiencia es la clave que nos permitirá seguir manteniendo la misma calidad en un escenario económico muy restrictivo.
  9. Tal y como avalan informes independientes, los ciudadanos de Castilla y León muestran un alto índice de satisfacción con las altas cotas de calidad alcanzadas por nuestros servicios públicos. Propugnamos un uso responsable y solidario de los recursos, y por ello apoyamos la puesta en marcha de iniciativas que permitan a los ciudadanos conocer todos los detalles y características de las principales prestaciones de nuestros servicios públicos.
  10. El Partido Popular considera que el sostenimiento de los servicios públicos es un asunto de Comunidad, y por ello cree necesario impulsar un Pacto de Comunidad por el futuro, la calidad y la sostenibilidad de los mismos; un Pacto que se hace necesario en la difícil situación económica que vivimos, y que debe hacer compatibles los ajustes en el gasto con el blindaje del núcleo esencial de los servicios públicos.
  11. El Partido Popular de Castilla y León considera imprescindible garantizar el mantenimiento del núcleo esencial de los derechos sociales, aunque ello pueda implicar, en un contexto económico y presupuestario especialmente duro, tener que renunciar, siquiera sea de manera temporal, a algunos de los beneficios que fueron ampliados en época de bonanza. La calidad de vida es un objetivo que requiere siempre, y ahora más que nunca, el esfuerzo de toda la sociedad.
  12. El modelo de política social que propugnamos se fundamenta en garantizar, por tanto, la sostenibilidad de los sistemas, la solidaridad y equidad en el acceso, la satisfacción de los usuarios y una adecuada selección de prioridades en la prestación de servicios. Todo ello desde la cooperación y coordinación entre administraciones, la colaboración de la iniciativa social y la concienciación ciudadana sobre el adecuado uso de los recursos públicos.
  13. Desde el Partido Popular de Castilla y León apoyamos las reformas impulsadas por el actual Gobierno de la Nación en los ámbitos de la Educación y la Sanidad, dirigidas a garantizar la sostenibilidad de estos sistemas en un escenario económico especialmente adverso, modulando dichas medidas de forma que se adapten a las circunstancias específicas de Castilla y León.
  14. Los populares estamos orgullosos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, que ha sido recientemente galardonado con el premio al centro de emergencias con mejor gestión de la Unión Europea, y es un ejemplo de colaboración entre administraciones y otras entidades. La calidad de este servicio es especialmente importante en un territorio como el nuestro, caracterizado por su gran extensión y dispersión.

EDUCACIÓN

  1. El Partido Popular apuesta por un Sistema educativo abierto, plural y participativo, que mantenga el alto grado de calidad y equidad conseguido en Castilla y León.
  2. El último informe PISA de la OCDE, hecho público en diciembre de 2010, sitúa a Castilla y León a la cabeza de España en las tres áreas objeto de evaluación, con niveles superiores a países como Alemania. Aspiramos a conservar y mejorar esa elevada calidad y valoración. Con este fin, defenderemos el incremento de los niveles de exigencia para pasar de primaria a ESO, la prestación de un mayor apoyo en el tránsito de primaria a secundaria, el estímulo de la excelencia de nuestros alumnos, la orientación en cuarto de ESO, así como seguir apostando por el bilingüismo y la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros docentes.
  3. Entendemos que una educación de calidad debe ir acompañada de elevados niveles de equidad, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos independientemente de sus circunstancias socioeconómicas. Queremos seguir destacando también en equidad, tal y como acredita el informe PISA al situarnos en las primeras posiciones también en este aspecto. A tal fin, consideramos preciso trabajar para reducir el abandono educativo temprano, apostar por las medidas de refuerzo educativo y reformar la educación de adultos.
  4. Consideramos necesario  adoptar medidas que refuercen la autoridad del profesorado, reconociendo a este como auténtico pilar de la educación, e incrementar las actuaciones dirigidas a su formación y actualización.
  5. Creemos en  la autonomía de los centros como motor en la búsqueda del éxito escolar de sus alumnos; es necesario para ello impulsar la formación de los equipos directivos y la firma de contratos-programa.
  6. Seguiremos apoyando una Formación Profesional de calidad, orientada al mercado de trabajo, dinámica, flexible y más conectada con la Universidad y la empresa.
  7. Igualmente, creemos que las universidades son instituciones que deben combinar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento a las empresas, avanzando en el reto de hacerse más competitivas y eficientes. Consideramos necesario impulsar las relaciones entre unas y otras universidades, tanto dentro de Castilla y León como en el ámbito nacional e internacional, y trabajar en un nuevo modelo de gobernanza de las universidades que avance en su modernización.

SANIDAD

  1. El Partido Popular de Castilla y León apuesta de manera irrenunciable por un Servicio Público de Salud universal, accesible, gratuito y de calidad, que, formando parte de un Sistema Nacional de Salud más cohesionado, mantenga la elevada valoración en que los ciudadanos, que constituyen su eje, lo estiman.
  2. Nuestro Servicio de Salud está reconocido como el 2º mejor de España por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Informe anual 2011), gracias, fundamentalmente, a la extraordinaria labor de los profesionales. Estamos ante uno de los servicios más valorados e importantes para los ciudadanos, que para el Partido Popular constituye una absoluta prioridad.
  3. El reto asistencial más importante al que se enfrenta nuestro Servicio es reorientarse desde un modelo eminentemente dirigido al tratamiento de enfermedades agudas, y ser capaz de hacer frente al actual predominio de patologías crónicas. Pero esta es también una gran oportunidad para aumentar su eficiencia, si tenemos en cuenta que entre un 5% y un 10% de pacientes, generalmente crónicos, consumen el 60% del total de los recursos sanitarios. Para afrontar ese reto es preciso articular estrategias específicas que incluyan iniciativas de promoción de la salud, de formación de pacientes y de cuidadores, de mejora de la continuidad asistencial y de coordinación sociosanitaria.
  4. La Atención Primaria de Salud es el nivel básico de la asistencia sanitaria, en el que reside buena parte de la clave de la mayor eficiencia de nuestro Servicio. Queremos que sea más resolutiva, que cuente con los necesarios medios diagnósticos y tiempo de atención y que se mantenga la importante red en nuestro medio rural.
  5. Apostamos por una Atención Especializada autosuficiente y de calidad, que dé respuesta a las necesidades sanitarias de todos los castellanos y leoneses. Es preciso, además, impulsar una mayor integración entre Atención Primaria y Especializada, pues las personas, que constituyen el centro y prioridad del sistema, no entienden de barreras administrativas, y tampoco deben encontrarlas en el ámbito sanitario.
  6. Creemos que es necesario seguir avanzando en la modernización tecnológica de nuestros centros, lo cual implica necesariamente una apuesta por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, a través de la historia clínica electrónica, la receta electrónica, la digitalización de las imágenes y la telemedicina en el medio rural, como fórmulas para mejorar la calidad de la asistencia.
  7. Consideramos necesario impulsar una Carta de Derechos de los Pacientes adaptada a las necesidades de la sociedad y a la evolución de esta en materias tales como el acceso a la información y a la atención sanitaria.
  8. En la búsqueda de una mayor eficiencia es fundamental el avance en la atención sociosanitaria, estableciendo unidades de convalecencia al servicio de los centros hospitalarios, ampliando la atención farmacéutica en los centros residenciales y facilitando una efectiva conexión de la historia clínica con la historia social. La coordinación de los ámbitos de la Sanidad y los Servicios Sociales resulta fundamental también para continuar mejorando nuestro Sistema de Asistencia e Integración Social de Drogodependientes.

SERVICIOS SOCIALES

  1. Para el Partido Popular, la talla moral de una sociedad se mide, sobre todo, por el apoyo prestado a los colectivos que más respaldo necesitan. El Partido Popular de Castilla y León tiene un compromiso demostrado en la protección de los más frágiles. En este sentido, estamos comprometidos con un Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública que integre, en armonía, todos los recursos que se financian total o parcialmente merced a fondos públicos.
  2. Castilla y León ocupa el primer puesto de todas las comunidades autónomas de España en materia de Atención a la Dependencia en los sucesivos dictámenes de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes, y el primer puesto, también, en el desarrollo de sus Servicios Sociales (I Índice de Desarrollo, hecho público por la citada Asociación en 2012), lo cual no sería posible sin el compromiso de los profesionales y la colaboración de las organizaciones de voluntarios y de las entidades del tercer sector.
  3. Nuestra voluntad es seguir avanzando en el desarrollo de un modelo que acaba de dar el salto desde un esquema tradicional, de carácter asistencial, hacia otro en el que las prestaciones esenciales se configuran como derechos subjetivos, en un contexto de fuerte restricción económica, lo que obligará a hacer un esfuerzo de rigor y eficiencia a fin de mantenernos a la cabeza de España en la calidad de los recursos destinados a la atención de las personas mayores,  las personas con discapacidad, los menores y las personas en riesgo de exclusión social.
  4. En cuanto a la atención a las personas mayores, el Partido Popular de Castilla y León considera fundamental seguir impulsando políticas que promuevan su vida activa y plena a través de programas de envejecimiento activo y de medidas que favorezcan la participación de nuestros mayores en todos los ámbitos de la vida pública.
  5. Las políticas dirigidas a las personas con discapacidad deben basarse en el fomento de su autonomía personal y en el desarrollo de los principios de vida independiente e igualdad de trato y oportunidades, garantizando la accesibilidad a la educación, la vivienda, el empleo, el transporte, el ocio, la cultura, etc., y su participación en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.
  6. La defensa, promoción y protección de la infancia constituye un área de especial sensibilidad. Para su consecución, apostamos por fomentar el desarrollo del menor en el ámbito familiar, seguir desarrollando las actuaciones administrativas en materia de atención temprana y la prevención de situaciones de vulnerabilidad.
  7. Además, Castilla y León ha sido una de las primeras Comunidades que han puesto en marcha una Renta Garantizada de Ciudadanía como prestación esencial del sistema, dirigida a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia a aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de mayor dificultad personal y social.

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

  1. El Partido Popular de Castilla y León considera que no hay que cejar en el esfuerzo, en el que llevamos años empeñados, por lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, una igualdad que debe producirse en todos los ámbitos de la vida privada y pública y, de manera particular, en el mercado de trabajo, apoyando el empleo igualitario y el liderazgo y la asunción de responsabilidades por parte de las mujeres.
  2. A comienzos de 2012, un informe sobre igualdad salarial en España elaborado por la UGT situaba a Castilla y León como la Comunidad con menor desigualdad salarial entre sexos, con menos de la mitad de los 22 puntos de brecha salarial que hay en el conjunto de España. Desde el punto de vista del empleo, consideramos preciso impulsar incentivos al empleo femenino y medidas de promoción profesional, prestando siempre especial atención a las mujeres que residen en nuestro extenso medio rural.
  3. Castilla y León tiene también una trayectoria relevante en la lucha efectiva contra la violencia de género. Es fundamental que esta lacra social siga contando con una planificación adecuada para promover las medidas de sensibilización social, prevención, detección precoz, atención e integración de las víctimas, en la que se recoja además el necesario impulso a una atención específica a los menores y, en su caso, mayores que dependan de ellas. Por otro lado, estimamos preciso ampliar el propio concepto de violencia de género a toda manifestación de violencia hacia la mujer.

NUESTROS JÓVENES

  1. El Partido Popular está comprometido con el futuro de la sociedad y, por tanto, con la calidad de vida y la generación de oportunidades para nuestros jóvenes. Frente a la visión en negro de los socialistas, nosotros nos hemos esforzado por que Castilla y León ofrezca a sus jóvenes cauces de participación social, un sistema educativo excelente y oportunidades de empleo que permitan que nuestra tasa de paro juvenil sea inferior a las media de España, en una Comunidad reconocida en datos oficiales como aquella que mejor ha resistido, en estos últimos años, la crisis económica.
  2. Queremos seguir favoreciendo la emancipación de nuestros jóvenes, que han de ser colectivo prioritario tanto en las estrategias de empleo como en las políticas de acceso a la vivienda.
  3. La Agenda para la Población de Castilla y León que estamos impulsando reconoce a los jóvenes como un grupo social esencial para la mejora de la evolución demográfica de nuestra Comunidad, estableciendo diversas medidas de apoyo, en las que debemos seguir trabajando a pesar de las grandes dificultades presupuestarias que afectan a todas las Administraciones Públicas.

APOYO A LAS FAMILIAS

  1. El Partido Popular de Castilla y León cree en la importancia de apoyar, desde los poderes públicos, la vida en los distintos tipos de familias, como opción vital de la inmensa mayoría de los ciudadanos.
  2. Castilla y León está reconocida como una de las Comunidades que más apoya a las familias. En concreto, el Registro de Economistas Asesores Fiscales, dependiente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, en su último estudio, hecho público en febrero de 2012, ha situado a Castilla y León en la mejor posición de las comunidades autónomas de España en cuanto al trato fiscal que da a las familias.
  3. Para continuar apoyando a las familias, creemos preciso insistir en el planteamiento de estrategias para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, impulsando el desarrollo de los programas y actuaciones que dedican a este objetivo las distintas administraciones públicas.
  4. El Partido Popular está comprometido con el apoyo a la maternidad, más aún cuando la mujer pueda encontrarse en situación de vulnerabilidad o de exclusión social. Así mismo, creemos que es fundamental aunar todos los esfuerzos necesarios en la protección de la infancia.
  5. La familia debe seguir siendo, por todo ello, uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta en las medidas positivas de impulso demográfico que se prevén en la Agenda para la Población de Castilla y León.

INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES

  1. El Partido Popular de Castilla y León considera que las personas extranjeras que residen en Castilla y León han supuesto, en los últimos años, una aportación muy importante para nuestra Comunidad, y no solo en términos demográficos sino también de generación de actividad económica y, por supuesto, de riqueza cultural, personal y humana.
  2. Queremos que estas personas cuenten con un marco legal idóneo que garantice sus derechos, favorezca nuestra convivencia, reflejando también las obligaciones que, como ciudadanos, deben asumir, y garantice una integración en la sociedad de Castilla y León.
  3. Consideramos preciso seguir insistiendo en las actuaciones de compensación educativa y reforzar la enseñanza del castellano como elemento común de integración, tener presente el objetivo de la cooperación con sus países de origen, y facilitar, en colaboración con las distintas administraciones públicas, su integración en nuestro territorio y, en particular, en las zonas rurales.
  1. CASTILLA Y LEÓN, UNA COMUNIDAD MADURA Y COHESIONADA

 

  1. El Partido Popular de Castilla y León se siente profundamente comprometido con el proyecto político y vital que hoy supone Castilla y León. Compartimos una visión esencialmente positiva, aunque no acrítica o complaciente, de lo que ha sido y es la historia reciente de nuestra Comunidad Autónoma, y reconocemos en ella los avances y mejoras experimentados en los más diversos ámbitos de nuestra vida colectiva, muy lejos ya por fortuna de las limitaciones de la España que salía de la dictadura franquista. Creemos que los pasos dados en las tres últimas décadas de esa historia compartida han hecho de Castilla y León una comunidad mucho más madura, cohesionada, abierta, moderna y competitiva.
  1. Para los populares de Castilla y León ese proyecto compartido que es hoy Castilla y León, y en el que confluyen posicionamientos políticos e ideológicos bien distintos, sólo es comprensible desde los valores y desde la voluntad de cambio político profundo que trajo consigo la Constitución española de 1978. Su expresión territorial, el Estado Autonómico, es el marco jurídico-político en el que Castilla y León se ha transformado y el que nos ha dado como sociedad la oportunidad de decidir todos los días nuestro futuro. En eso consiste la Autonomía de que disfrutamos y en la que el Partido Popular de Castilla y León expresa su vocación de servicio a esta tierra.
  1. No obstante, y más allá del valor de la Constitución de 1978 y del Estado Autonómico como referentes inmediatos de la vida de Castilla y León, en el Partido Popular consideramos que nuestra Comunidad Autónoma, como sujeto político del presente, ancla su identidad más profunda en una larga historia compartida. En unos valores y en una geografía común. En una cultura y en una lengua común. En unos paisajes, en unas costumbres y tradiciones igualmente comunes. En un sentimiento de pertenencia que nos da una personalidad singular. Profundamente española, pero emocionalmente comprometida con el amor a nuestra tierra. A Castilla y León, a nuestras provincias y a nuestros pueblos. Esta es la perspectiva emocional de la que partimos los populares de Castilla y León, y que queremos compartir con la inmensa mayoría de los castellanos y leoneses.
  1. De este modo, y asomados al balcón de nuestra historia más reciente, 30 años son suficientes para poder juzgar qué ha sido y qué es Castilla y León hoy. Para el Partido Popular de Castilla y León, esta larga etapa de Democracia y Autonomía ha supuesto una transformación sin precedentes de la realidad social, económica y cultural de nuestra Comunidad. Una Castilla y León que ha hecho añicos muchos tópicos y que hoy resulta simplemente irreconocible frente a aquella que a finales de los años 70 estrenaba democracia. Una Castilla y León que era, efectivamente, un retrato en blanco y negro. Una Castilla y León fuera de su tiempo, que había llegado tarde a la Revolución Industrial y que había, además, sufrido una brutal emigración hacia las grandes ciudades industriales españolas y hacia Europa.
  1. Esta percepción sustancialmente positiva de nuestra historia reciente y de los avances ciertos experimentados en ese tiempo son, en nuestra opinión, el resultado del trabajo del conjunto de la sociedad de Castilla y León, del que, creemos sinceramente, nos debemos sentir todos muy orgullosos. Esta confianza en nuestras propias posibilidades, demostrada con los hechos, es el mejor aval para enfrentar la complicada encrucijada que atraviesa hoy Castilla y León. La crisis económica que atravesamos será la medida de nuestra capacidad como comunidad para salir adelante. Afrontamos ahora retos distintos, pero casi igual de complicados, a los de hace 30 años.
  1. Por ello, en el Partido Popular creemos en Castilla y León como un proyecto dinámico y abierto, una obra que no ha concluido y en la que es preciso dar nuevos pasos, ofrecer nuevas respuestas, marcarse nuevos retos, para salir de la actual situación. Una situación que es en el día de hoy, desde luego, de crisis económica, con fuerte pérdida de puestos de trabajo y reducción de los recursos económicos de que disponen las administraciones públicas para cumplir sus crecientes obligaciones, pero que, también, tiene un profundo componente de temor o de inseguridad ante el futuro, una percepción fuertemente instalada en nuestra opinión pública y en la mente de todos nosotros, y que muchas veces parece atenazar nuestra capacidad de respuesta colectiva a esa difícil encrucijada que atravesamos.
  1. Por eso, los populares de Castilla y León creemos en esta tierra como un proyecto en construcción, que nos exige esfuerzos, pero nos ofrece esperanza. Una idea en la que tenemos confianza y para la que pedimos corazón. Es el momento por tanto de convocar el esfuerzo de todos para salir adelante, para mejorar, para completar el camino ya andado en estos 30 años de vida de nuestra Comunidad Autónoma.
  1. Hablar de Castilla y León es hablar también de sus ciudades. Ciudades que prestan servicios esenciales y contribuyen, al tiempo, al desarrollo social y económico. Ciudades vinculadas en su desarrollo a la sostenibilidad y a las nuevas tecnologías. Ciudades sostenibles e inteligentes.
  1. El Partido Popular no olvida los problemas de hoy, que están muy presentes en el trabajo diario de cientos de responsables del Partido Popular de Castilla y León, pero sí poner el acento en cuáles son los retos que nos permitirán en el futuro superar esos problemas. Y no podemos olvidar nuestras fortalezas de hoy si queremos que se conviertan en las oportunidades del futuro. Esta es para el Partido Popular de Castilla y León la “hoja de ruta” de ese futuro compartido, nuestra forma de seguir haciendo de Castilla y León una Comunidad más madura y más cohesionada. Un propósito que expresamos en 5 grandes prioridades de Comunidad a medio y largo plazo: ordenar y racionalizar nuestro territorio, desarrollar el medio rural, dinamizar demográficamente nuestra Comunidad, poner en valor nuestras señas de identidad y abrirnos al exterior.

ORDENAR Y RACIONALIZAR NUESTRO TERRITORIO

  1. Para el Partido Popular, el sentido histórico y el proyecto político que representa la idea o el concepto “Castilla y León” resulta esencialmente inseparable de su territorio y completamente incomprensible sin las peculiaridades, la personalidad y la vitalidad de nuestra rica vida local. En la cultura política del Partido Popular de Castilla y León, la rotunda afirmación del municipalismo, que de nuevo aquí reivindicamos, no es una simple etiqueta de circunstancias, sino expresión de un compromiso político profundamente arraigado en los miles de militantes y cargos municipales electos que honran admirablemente una vocación de servicio a sus conciudadanos de la forma más generosa y altruista.
  1. El valor de la diversidad territorial y de la singularidad del gobierno local en Castilla y León es el resultado evidente de la geografía, y de nuestra accidentada orografía, pero, también, es la consecuencia, mucho menos evidente, de los avatares de una historia compartida y de la forma en que surgieron, en un proceso de poblamiento de siglos, los miles de municipios y núcleos de población que hoy conforman Castilla y León, y en que se organiza nuestra convivencia política y ciudadana desde hace mucho tiempo. Municipios que, por razones obvias, se sienten herederos de esa historia y protagonistas de su presente.
  1. Desde esta perspectiva, en el Partido Popular de Castilla y León hemos venido insistiendo a lo largo de estos años en la necesidad de mejorar el gobierno local y la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, muy especialmente los ofrecidos en el medio rural de nuestra Comunidad, por ser éste el que presenta más dificultades objetivas para la prestación de unos servicios públicos de calidad de los que nos sentimos legítimamente orgullosos por el alto nivel alcanzado.
  1. En este sentido, en el Partido Popular de Castilla y León consideramos que la evidente mejoría del nivel de vida en los pueblos de nuestra Comunidad constituye una de las manifestaciones más nítidas de la profunda transformación que se ha operado en nuestra vida colectiva en las tres últimas décadas.
  1. Descartando, desde luego, una visión idílica sobre la situación general del medio rural de Castilla y León, donde existen problemas en algunos subsectores de la actividad agraria regional, enfrentados a retos de viabilidad económica de futuro, en el Partido Popular de Castilla y León creemos que los ciudadanos de ese medio rural han visto mejorar sensiblemente los servicios públicos que se prestan en nuestros pueblos, muy lejos ya por fortuna de las extraordinariamente limitadas condiciones en que se ofrecían esos mismos servicios hace poco más de 30 años.
  1. La mejoría se ha concretado en una visible modernización de la red de carreteras y del sistema de comunicaciones de Castilla y León, así como de los servicios de transporte público, que hacen ahora mucho más fáciles los movimientos en el medio rural, rompiendo el tópico del aislamiento de nuestros pueblos, cada vez mejor conectados. Así como, en paralelo, la extensión de la banda ancha en el acceso a Internet permitirá en breve disponer de una completa cobertura del conjunto del territorio de Castilla y León, rompiendo otra barrera de distancia.
  1. El gobierno del Partido Popular de Castilla y León ha impulsado y ha prestado su plena colaboración a la labor de las corporaciones locales de nuestra Comunidad en este proceso de amplia transformación de nuestro territorio. Sus resultados los estamos viendo en la mejora de la asistencia sanitaria que se presta en todo el territorio castellano y leonés, en el mantenimiento de unos servicios educativos de calidad en nuestros pueblos, en unos servicios sociales reconocidos, volcados en la atención a los mayores y dependientes del medio rural de la Comunidad, en experiencias pioneras y de éxito como el transporte a la demanda o en unos modelos de gestión coordinada de importantes servicios públicos locales que avanzan y se van implantando en toda Castilla y León, desde la colaboración leal y eficaz entre la Junta, las Diputaciones y los Ayuntamientos.
  1. Desde el Partido Popular de Castilla y León queremos reivindicar el trabajo de nuestras Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos que facilitan la prestación de estos servicios, lo que muchas veces se olvida, intentando mostrar a Diputaciones y Ayuntamientos como administraciones poco necesarias.
  1. Por eso, en el Partido Popular de Castilla y León creemos que nuestra Comunidad dispone ya de un modelo de cooperación entre la administración autonómica y nuestras Corporaciones Locales que ha hecho posible estas mejoras. Un modelo que, sin embargo, creemos preciso reformar, y más en las actuales circunstancias de crisis económica y necesidad de contención del gasto público, que nos obliga a una mayor eficiencia en la gestión de esos recursos por todas las administraciones implicadas para asegurar la viabilidad económica de los municipios y la prestación de los servicios que tienen encomendados.
  1. Desde esta perspectiva, el Partido Popular de Castilla y León propone afrontar un proceso de cambios encaminados a la modernización de nuestro gobierno local bajo el principio “una competencia, una administración”, con el cual se expresa el objetivo de clarificar y racionalizar la titularidad y el ejercicio de esas competencias entre las distintas administraciones públicas para evitar duplicidades y ganar eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos y en la atención a los ciudadanos, lo que hace preciso reformular el marco general del ejercicio de las competencias de nuestras Corporaciones Locales.
  1. La Comunidad de Castilla y León se caracteriza por tener una estructura territorial basada en una singular fragmentación municipal y una gran dispersión de su población. Ello hace que trasladar servicios al medio rural plantee mayor complejidad que en otras comunidades autónomas y que los pequeños municipios tengan dificultades económicas, agravadas por la crisis, para prestar los servicios que la ley les encomienda, o les demandan los ciudadanos.
  1. Por este motivo, en el último año y medio, el Gobierno popular de la Junta viene impulsando un nuevo modelo de ordenación, gobierno y servicios en el territorio que, partiendo de la premisa de mantener la totalidad de nuestros municipios, sea más eficiente, más adecuado a las condiciones de la Comunidad Autónoma y con mayor potencial de futuro, todo ello con la finalidad de fortalecer a los municipios y garantizar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los residentes en el medio rural.
  1. El Partido Popular sigue creyendo en el municipalismo y por ello considera necesario su fortalecimiento. Para ello plantea un ajuste en el funcionamiento de nuestras Administraciones Locales, sin necesidad de crear nuevas estructuras administrativas, promoviendo una referencia territorial más sólida y fuerte para la acción de las administraciones públicas, clarificando las competencias de municipios, Diputaciones y administración autonómica que evite duplicidades, genere economías de escala y posibilite una mayor colaboración y coordinación entre ellas.
  1. Defendemos un nuevo modelo de ordenación impulsado de abajo a arriba, siempre bajo la premisa de la participación activa de los municipios, y que contemple el impulso a la constitución ordenada de asociaciones voluntarias de municipios, denominadas “distritos de interés comunitario”, que sean las nuevas unidades prestadoras de servicios por delegación de competencias desde los ayuntamientos y, a su vez, se constituyan en unidades básicas de ordenación del territorio. En este nuevo modelo, los municipios seguirán teniendo un núcleo de competencias en función de tramos de población, conservando en todo caso las potestades administrativas básicas o esenciales de cada uno de ellos.
  1. Unos distritos que podrán ser de dos tipos: rurales, para prestar los servicios que la ley atribuye a estos municipios de forma asociada, generando economías de escala; y urbanos, teniendo esta consideración los municipios de más de 20.000 habitantes, los cuales no será necesario que se asocien con otros.
  1. Los Distritos Rurales se asentarán sobre un territorio con continuidad espacial, contarán con una carta de competencias y servicios determinados y uniformes, y garantizarán, salvo excepciones, que cada municipio pertenezca a un único Distrito. Este nuevo modelo implica la reordenación también del mapa de las Mancomunidades existentes. Así, los nuevos Distritos optimizarán los recursos de los municipios y también de las mancomunidades, con el objeto de prestar de manera más eficiente los servicios a los ciudadanos.
  1. El Partido Popular considera necesario partir de la agrupación de Distritos de Interés Comunitario para definir las Áreas Funcionales como herramientas de planificación en función de los objetivos de ordenación del territorio que se establezcan en cada caso. Estas Áreas Funcionales podrán ser de dos tipos: estables, constituidas por los Distritos Urbanos y los Distritos Rurales de sus alfoces, con el objetivo de planificar las soluciones que resuelvan los problemas específicos de la dinámica de estas áreas Y, un segundo tipo, áreas estratégicas configuradas mediante la agrupación de distritos rurales, para dar solución a alguna problemática particular de cada zona, mientras ésta persista.
  1. El Partido Popular apuesta por las Diputaciones Provinciales como instituciones necesarias en el apoyo y asistencia a los pequeños municipios. Por ello, impulsaremos la adecuación de sus funciones al nuevo modelo de ordenación del territorio, basado no solo en la realidad municipal sino también en la existencia de los distritos. Fomentaremos su participación en la implantación de estos últimos, colaborando en su funcionamiento.
  1. Por ello, apoyamos la necesidad de redefinir y modernizar la cartera de servicios de las Diputaciones; racionalizando la cooperación económica y mejorando la cooperación funcional, sobre todo en los Distritos Rurales menos dinamismo económico y demográfico, potenciando los instrumentos de cooperación con la Administración autonómica.
  1. El Partido Popular entiende que este nuevo modelo es un asunto de Comunidad y por ello considera imprescindible que la Administración autonómica continúe promoviendo un gran Pacto Territorial, con la participación de todas las administraciones y grupos políticos, entre otras entidades, para perfilar e implantar el modelo propuesto. A tal fin, apoyamos el trabajo que vienen desarrollando los dos grupos de trabajo creados en el marco de la Mesa de Ordenación del Territorio, en la que están representados la administración autonómica, la FRMP, los Ayuntamientos, las Diputaciones, los grupos políticos, agentes económicos y sociales y organizaciones profesionales agrarias. Sus conclusiones se considera necesario plasmarlas en un marco legal de gobierno, ordenación y servicios en el territorio, que debería aprobarse a corto plazo.

 

DESARROLLAR EL MEDIO RURAL

  1. Para el Partido Popular de Castilla y León nuestro territorio no es sólo el espacio físico donde vive una parte muy significativa de nuestra población, sino que es, también, una oportunidad para el crecimiento económico mediante el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales con que contamos y de nuestra posición central en el Noroeste peninsular. Castilla y León tiene una “renta de situación” en su territorio y creemos que es preciso seguir aprovechando esta fortaleza.
  1. Castilla y León, muy lejos ya de los tópicos de la “Castilla, granero de España”, es mucho más que una agricultura cerealista o una economía agraria tradicional, como lo era hace algunas décadas. La diversificación y tecnificación de la actividad agraria, la mejora de la productividad de las explotaciones y su modernización, o la apuesta por la garantía de la calidad y la mejora de los canales de comercialización, entre otros factores, ha supuesto a lo largo de estos años una profundísima transformación del medio rural de Castilla y León, muchas veces acompañada de renuncias en determinadas producciones, que han sufrido miles de agricultores y ganaderos de nuestra tierra. La consolidación de una pujante industria agroalimentaria en Castilla y León, que cada vez más se apoya en las producciones propias, es otro de los signos positivos de nuestra economía agraria.
  1. Sin embargo, en el Partido Popular de Castilla y León compartimos la idea de que la actividad agraria tiene un valor estratégico para nuestra Comunidad, lo que exige un apoyo decidido de las administraciones públicas ante los retos y dificultades que tiene planteados el sector en estos momentos.
  1. Por ello, defendemos la necesidad de continuar en este proceso de modernización de nuestra economía agraria, reivindicando un modelo de Política Agrícola Común para el periodo 2014-2020 que apoye el desarrollo de unas explotaciones competitivas y que atienda las particulares circunstancias de dificultad del sector ganadero, e impulsando una industria agroalimentaria capaz de transformar y comercializar las materias primas para dotarles de un mayor valor añadido, más justamente distribuido en la cadena alimentaria, y que preste especial atención al sector productor.
  1. Asimismo, consideramos necesario seguir avanzando en aquellas medidas que garanticen la actividad ganadera a través del apoyo a canales de comercialización de los productos, entre otras medidas.
  1. Del mismo modo, apoyamos las inversiones para la modernización de los regadíos de nuestra Comunidad Autónoma, y en tal sentido, desde el Partido Popular de Castilla y León, seguimos apoyando que todas las administraciones de la Comunidad ganen peso y protagonismo específico en las decisiones que se adopten en la gestión del Duero.

 

DINAMIZAR DEMOGRÁFICAMENTE NUESTRA COMUNIDAD

  1. En esa visión de Castilla y León como un proyecto dinámico y que tiene que seguir avanzando, nuestra primera prioridad, la más evidente, es que seamos más a construir esa idea, y que, en consecuencia, más personas compartan con nosotros lo que es y lo que significa vivir en Castilla y León.
  1. En el Partido Popular creemos en la política que sirve a las personas y que ante todo Castilla y León es el proyecto de las personas que han decidido hacer en y de Castilla y León su proyecto vital, en el plano personal o familiar, o en su perspectiva profesional o empresarial, sin olvidar a aquellos que por muchas razones, muchas veces también muy dolorosas, dejaron y dejan Castilla y León para emprender su vida fuera de ella, pero que siguen manteniendo una intensa relación emocional con todo lo que significa su tierra, y a quienes seguimos considerando parte de nosotros y de este proyecto.
  1. Para los populares de Castilla y León es esa visión integradora y acogedora, espontáneamente inclusiva y amistosa, de nuestra Comunidad como un buen lugar donde vivir, y donde es posible encontrar las mejores condiciones para el desarrollo de personas y familias, la que mejor define Castilla y León.
  1. Y esta visión es, desde luego, una de las grandes fortalezas que debemos saber aprovechar. La experiencia de la primera década de este siglo, en la que discretamente hemos ganado población, aumentado la natalidad y recibido un gran número de inmigrantes, integrados en la vida cotidiana de la Comunidad, confirma que podemos atraer población y romper un ciclo histórico, muy negativo sin duda en el pasado, y que alienta una extendida percepción pesimista de la cuestión que debemos superar con una actitud colectiva de mayor confianza en nuestra posibilidades, de menos victimismo y más autoestima.
  1. Hacerlo posible exige en nuestra opinión una primera condición indispensable: la unidad y el compromiso compartido en la decisión de las medidas que creemos necesario adoptar. Este es el camino emprendido por la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020, impulsada por el gobierno popular de la Junta de Castilla y León, pero que ha contado y cuenta con la participación de un gran número de instituciones y asociaciones representativas de los más variados ámbitos de la vida social y económica de nuestra Comunidad.
  1. Y, junto a la unidad, la tenacidad, la constancia, en las políticas públicas de apoyo a jóvenes, familias e inmigrantes en los que, como grupos de población con mayor fuerza demográfica y de recuperación de población, se debe concentrar nuestros esfuerzos en los próximos años, junto con el apoyo al retorno y participación de nuestros emigrantes. No hay en este caso soluciones mágicas a corto plazo sino cambios estructurales de mucho más recorrido con la creación a largo y muy largo plazo de las condiciones sociales y económicas que favorezcan atraer población. Este es para el Partido Popular de Castilla y León el camino a seguir para afrontar este reto.

 

PONER EN VALOR NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD

  1. En el Partido Popular creemos que en las señas de identidad más tradicionales y más ligadas a la esencia física, espiritual e histórica de nuestra Comunidad residen algunas de las grandes fortalezas de ese gran proyecto compartido que es Castilla y León. En su historia, en su cultura, en su lengua y en su patrimonio natural y cultural están para nosotros algunas de las mejores oportunidades para la Castilla y León de los próximos años.
  1. Reivindicamos que en ellas Castilla y León expresa una personalidad fuerte y bien definida, cada vez más reconocible, y más reconocida o estimada, fuera de nuestras fronteras, resultado en gran medida del hecho de sentirnos cada vez más orgullosos de lo que somos y, también, de lo que hemos sido a lo largo de nuestra historia, así como cada vez más comprometidos con la preservación y con el mejor conocimiento de esos grandes valores que identificamos con “los recursos que no viajan”.
  1. Orgullosos y comprometidos con un extenso y rico legado histórico que en Castilla y León surge a cada paso y que mostramos a través de las más diversas iniciativas turísticas y culturales, que nos convierten en la comunidad líder en turismo de interior en España y que dan a conocer a quienes nos visitan, una oferta cultural, artística y museística de primer orden, de la que muchas veces somos, también nosotros mismos, los primeros sorprendidos.
  1. Orgullosos y comprometidos con la conservación y protección, pero también con la puesta en valor económico, del extraordinario patrimonio monumental de que dispone Castilla y León, así como con la recuperación de entornos urbanos que ha permitido a lo largo de los últimos años una profunda, y muy visible, transformación de la fisonomía de las principales ciudades y poblaciones de nuestra Comunidad.
  1. Orgullosos y comprometidos con la cultura en castellano, con la producción de nuestros creadores (escritores, artistas, productores…) y con el impulso del castellano como recurso económico, con una enorme proyección y sentido de comunidad  y Estado que pretende convertir a Castilla y León en la referencia del español como lengua extranjera, en colaboración con nuestras universidades, con el Instituto Cervantes, ayuntamientos de los grandes municipios, centros de enseñanza del español y los demás sectores implicados en la iniciativa privada.
  1. Orgullosos y comprometidos con la defensa de la riqueza del medio natural de Castilla y León, con el mejor conocimiento de nuestros Espacios Naturales, la protección de nuestras especies y  con una visión profundamente sostenible y de futuro del uso y disfrute de ese medio natural.

 

ABRIENDONOS AL EXTERIOR

  1. Una Castilla y León abierta a todo y a todos, permeable a las nuevas tendencias, a las nuevas tecnologías y a los nuevos lenguajes de la comunicación, ejemplifica la transformación experimentada en estos años por nuestra Comunidad, y nos reivindica frente a la imagen de una Castilla y León históricamente encerrada en sí misma y ensimismada en sus pasadas glorias. Estamos por fortuna muy lejos de esa Castilla machadiana que “…, envuelta en sus harapos, desprecia cuanto ignora”.
  1. Muy al contrario, hoy Castilla y León muestra su capacidad de adaptarse a la innovación, y su versatilidad y talento, en un mundo extraordinariamente cambiante, lo que constituye desde nuestra perspectiva política uno de los signos más evidentes de la madurez y de la fortaleza de la sociedad surgida de estos años de autogobierno, al mismo tiempo que supone el mensaje más esperanzador en el complicado momento que atraviesa hoy nuestra Comunidad.
  1. Aun en esas difíciles circunstancias que vivimos, muestra Castilla y León una inequívoca vocación universal y de apertura al exterior que hace tiempo ha dejado de sorprendernos. Castilla y León es hoy una sociedad, y una economía, volcada crecientemente hacia el exterior. Estamos presentes en estos momentos en mercados, en países y en sectores de actividad impensables hace muy pocos años. Productos y empresarios de Castilla y León compiten en el exterior y están presentes en las ferias y mercados más importantes del mundo.
  1. Pero, junto a esa presencia económica internacional, Castilla y León muestra también una profunda vocación de cooperación con sus vecinos más cercanos, con los que compartimos tantos intereses y afinidades. Hace tiempo decidimos abandonar la costumbre de vivir de espaldas a ellos, y hoy la cooperación horizontal establecida con las distintas Comunidades Autónomas vecinas para la resolución de los problemas comunes, compartiendo para ello ideas y medios, así como la cooperación transfronteriza con las Regiones Norte y Centro de Portugal, constituyen experiencias que nos deben animar a insistir en esa visión compartida y abierta que hoy es Castilla y León.
  1. La presencia institucional de Castilla y León en Europa debe seguir constituyendo una prioridad, para la defensa de nuestros intereses ante la Unión Europea y la contribución a la construcción del proyecto europeo en beneficio de todos los ciudadanos.