El senador soriano Gerardo Martínez planteó hoy que la Ponencia sobre Despoblación en España tenga carácter “vinculante”, es decir que una vez que obtenga el respaldo del Senado pase al Congreso y se adopten las medidas que en el informe final se adopten.
Martínez será uno de los siete ponentes que participen en la elaboración del informe sobre despoblación en España, que contará con la aportación de 16 comparecientes a partir del 22 de septiembre y hasta el 24 de noviembre, que pasarán escalonadamente en cinco sesiones por la Cámara Alta. Ellos deberán plantear soluciones a este problema demográfico que afecta, sobre todo, a zonas del interior de la Península y muy especialmente a provincias como Soria, Cuenca, Teruel o Zamora.
“Esta ponencia de estudio tiene la intención de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los habitantes del medio rural; facilitarles el acceso a los servicios públicos de calidad; fomentar la actividad industrial y empresarial y mejorar sus bienestar”, precisó.
Representantes de las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura formaron el grupo por el cambio demográfico, con el fin de elaborar la Ponencia sobre despoblación en España.
La Ponencia, creada el pasado mes de abril, en la que están representados todos los grupos del Senado, contará con numerosos comparecientes: representantes políticos, los presidentes de las diputaciones de Cuenca y Soria, y responsables económicos o de la universidad, en aras de conseguir el máximo consenso.
El senador soriano destacó que se trata de adoptar medidas reales y efectivas contra un problema que constituye un “drama” para provincias como Soria con 8,98 habitantes por kilómetro cuadrado, la tasa poblacional más baja de España y de las más bajas de la Unión Europea, y con un total de 92.553 habitantes a enero de 2014.