Fernández Mañueco defiende la máxima de “una administración, una competencia” para evitar duplicidades y buscar la eficiencia

El Secretario Autonómico y Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, intervino hoy en la 19 Unión Intermunicipal Popular, que se celebra en Barcelona, en la mesa sobre “Gobiernos locales: hacia un nuevo sistema competencial sostenible”, moderada por el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas.

En su intervención, Fernández Mañueco resaltó que en la actual situación de crisis económica es necesario defender a todos y cada uno de los Ayuntamientos que conforman el mapa actual de entidades locales, facilitar la prestación de servicios de calidad y con ello “mantener la identidad de las personas que viven en nuestros municipios”.

En esta línea, abogó por una mayor cooperación y coordinación institucional, y la “fórmula más eficaz” dijo, es hacerlo a través de las mancomunidades y las diputaciones provinciales, que deben ser reforzadas, para incrementar los servicios en los municipios con menos coste.

Para Fernández Mañueco, las entidades locales deben acoplarse a un marco competencial en el que “la austeridad y la búsqueda de la eficiencia deben ir de la mano”. Por eso remarcó la importancia de cumplir la ley de estabilidad presupuestaria y cumplir los planes de ajuste. “La máxima es hacer más con menos y sacar el máximo partido a cada euro, con la vista puesta en el mantenimiento de los servicios básicos y en la calidad de los servicios públicos”, explicó.

El Secretario Autonómico del PP de Castilla y León también consideró que debe acordarse la definición del nuevo marco competencial bajo la máxima de “una administración, una competencia”. En su opinión, es necesario y urgente que el Gobierno de la Nación impulse un nuevo sistema que cuente con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas y con el apoyo de la FEMP.

En este sentido, puso algunos ejemplos con las competencias de educación y vivienda y propuso que la administración autonómica asuma en su totalidad las competencias en materia de educación y se haga cargo tanto de las escuelas infantiles como de las escuelas de música y conservatorios.

En materia de vivienda, consideró que las entidades locales deben tener la competencia en materia de Urbanismo y Vivienda, ya que son éstos los que mejor conocen las características y necesidades de sus municipios.

Por último, explicó la experiencia de Salamanca en el impulso de la cooperación con los municipios cercanos a la capital a través del desarrollo de Pactos Territoriales para la prestación conjunta de servicios con el fin de reducir costes e incrementar los beneficios para los ciudadanos.