El candidato afirma que hay aspectos clave en los que debemos poner el acento para que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea real en las futuras generaciones, como el mundo laboral, el ámbito rural y la violencia contra la mujer.
El candidato del Partido Popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy, en la Jornada “El Partido Popular con las mujeres trabajadoras”, 20 medidas para lograr una sociedad con mujeres libres, iguales, autosuficientes y con derecho a ejercer sus capacidades y potencialidades en todos los ámbitos
Estas medidas, presentadas por Fernández Mañueco, son las siguientes:
- Trabajaremos en un itinerario formativo en igualdad para todas las etapas educativas y homogéneo para todos los centros educativos.
- Impulsaremos esta educación, transversal en igualdad, en las Universidades y en otros espacios, como el deporte, las actividades de ocio y tiempo libre y las propias familias.
- Pondremos en marcha un Plan de Apoyo a las familias con medidas para favorecer la maternidad y la paternidad, medidas para las familias numerosas o para las que cuidan a personas dependientes.
- Crearemos un verdadero sistema de conciliación con nuevos derechos destacando los dirigidos a la atención de la primera infancia y a las personas vulnerables.
- Fomentaremos, sobre todo en el ámbito educativo, que las jóvenes y adolescentes de Castilla y León decidan su futuro académico y profesional, libre de estereotipos de género y de acuerdo a sus vocaciones y capacidades.
- Reduciremos las altas tasas de contratación femenina temporal y a tiempo parcial.
- Promoveremos la cultura del emprendimiento y del autoempleo femenino.
- Impulsaremos en las empresas planes de promoción y ascenso profesional, garantizando la igualdad y potenciando a la mujer en ámbitos donde su presencia está subrepresentada.
- Continuaremos con el servicio de asesoramiento a las empresas para implantar planes de igualdad y sistemas de retribuciones desde la perspectiva de género.
- Utilizaremos el servicio de asesoramiento para apoyar a las mujeres que sufren discriminación laboral por razón de género, informándoles de sus derechos e intermediando con las empresas.
- Contemplaremos, en todas nuestras políticas, la perspectiva de género, haciendo un diagnóstico y potenciando nuestras medidas en aquellos sectores donde la mujer tenga poca representación.
- Dotaremos de la transparencia suficiente a las retribuciones salariales de los empleados públicos, avanzando en la eliminación de la brecha salarial allí donde fuera necesario.
- Estudiaremos medidas de racionalización de horarios o flexibilidad como las bolsas de horas.
- Pondremos en marcha programas, en colaboración con las asociaciones de mujeres rurales, para potenciar el papel de la mujer en los órganos directivos y cooperativas agrarias, fomentando el emprendimiento y diversificando las actividades económicas.
- Iremos de la mano de las asociaciones y de las entidades más representativas de colectivos de mujeres con discapacidad, mujeres inmigrantes, mujeres de etnia gitana o cualquier otra mujer que por su situación pueda estar en riesgo de exclusión social, para aplicar medidas adaptadas a sus necesidades que permitan su completa integración, con los mismos derechos y oportunidades.
- Incidiremos, durante la próxima legislatura, en la prevención de la violencia de género y en la concienciación a toda la sociedad, con especial atención a los jóvenes y adolescentes, y atendiendo a las nuevas formas de violencia de género a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
- Consolidaremos todos los recursos, prestaciones y procedimientos para las víctimas de violencia de género, en coordinación con todos los profesionales, para que la dirección y atención sea individualizada y adaptada a cada necesidad.
- Prestaremos especial atención a la violencia sexual. Son muchas las mujeres que han sido víctimas de violaciones y agresiones sexuales y muchas las que lo han sufrido en silencio.
- Formaremos a los profesionales para garantizar una atención de calidad.
- Estaremos abiertos a revisar la Ley de Violencia de Género de nuestra Comunidad, para atender las necesidades de las víctimas y avanzar en la erradicación de esta lacra.
Fernández Mañueco concluyó afirmando que “desde el Partido Popular queremos que la convivencia entre los hombres y las mujeres sea justa e igualitaria y basada en el respeto. Defendemos la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y rechazamos el machismo y la violencia de género. Esto no es una cuestión a la que se deban comprometer solamente las mujeres sino también los hombres. Yo me comprometo a ello porque estoy totalmente convencido e implicado”, concluyó.