El presidente del PPCyL pide «un esfuerzo de responsabilidad» a PP, PSOE y C’s para conformar un gobierno que continúe «con la necesaria estabilidad política para repercutir en el empleo”.
El presidente del PPCyL, Juan Vicente Herrera, apeló hoy a un gobierno “de encuentro sobre la amplia base social y política que significan los valores constitucionales”, el cual conformarían, a su juicio, PP, PSOE y Ciudadanos. Con ellos, recordó, España se presentaría en el contexto internacional “con extraordinaria fortaleza”, ya que reúnen en el Congreso más de 250 diputados y la inmensa mayoría de los senadores; y “permitiría abordar los grandes retos económicos y su consolidación, que ahora no se pueden interrumpir”. “Tiene que continuar con la necesaria estabilidad política para repercutir en el empleo”, dijo.
Herrera pidió a los tres grupos políticos “hacer un esfuerzo de responsabilidad desde pasado mañana” -ante el resultado previsto para la segunda votación de mañana al candidato socialista, Pedro Sánchez-. “Es el momento para que trabajen desde la reflexión del tiempo transcurrido y de la experiencia de esta investidura, sin entrar en el propio debate que ha roto más o menos puentes en lugar de construirlos”, sostuvo.
En este sentido, insistió en que, “desde la responsabilidad de una Comunidad que está en plena legislatura, con tantos y tantos retos y problemas abiertos”, España “necesita cuanto antes un gobierno estable y fuerte”. Castilla y León, añadió, necesita un gobierno central que responda a temas “tan de comer” como es la continuidad del escenario de crecimiento económico, la financiación de la sanidad, continuar con el marco de convivencia.
Al respecto, “no sería una buena noticia, más bien pésima y un fracaso para la clase política, que hubiera que esperar otros dos meses, celebrar una precampaña y campaña electoral que nos trasladara al horizonte del verano para que esto se normalizara”.
Herrera ensalzó la defensa de Pedro Sánchez en su discurso a la hora de posicionarse frente a “una amplia representación de personas que no creen en el futuro de España, cuyo proyecto es romperla, independientemente de su ideología de izquierda o derecha”.
Crítica al ‘no’ de Sánchez
El presidente de la Junta aprovechó para criticar de nuevo la negativa de Sánchez a dialogar con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para formar el ejecutivo que proponen los ‘populares’ junto a socialistas a Ciudadanos. “El grave error de Pedro Sánchez es que desde el 21 de diciembre pronunció un no como una casa, un no mayestático, un no mayúsculo, monumental y escultural al PP”, reprochó.
Al respecto, admitió que en política se debate y existe crispación: “No estamos para casarnos los unos con los otros, sino para trabajar, para dejar atrás nuestras cuitas y enfrentamientos personales”, sostuvo.
Por ello, recalcó que la negativa del PSOE “es un no a 7,2 millones de españoles, sin los cuales no se construye una base sólida de gobierno estable que necesita España”. “No se trata de recrear quien lo ha hecho mal, sino de hablar, porque se ven fuga de capitales y ralentización de inversiones inmediatas. Es un lujo que no podemos permitirnos”, manifestó Herrera, quien apeló a la opinión “extraordinaria y fundada” de Rajoy.