El vicesecretario general de Organización del PP preside el Comité Ejecutivo del PP de Zamora, en el que se aprueban la nueva configuración organizativa
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, recomendó hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que “no se alíe con el fracaso”, en alusión al resultado obtenido por el candidato socialista, Pedro Sánchez, en la investidura de ayer y al que auguró para la de mañana, viernes, un resultado similar. “Mañana vamos a reiterar el no a Pedro Sánchez. Nuestra posición no va a cambiar porque somos profundamente coherentes y lo hemos sido desde el primer día tras las Elecciones porque creemos que debe gobernar la lista más votada y no vamos a apoyar ninguna candidatura no encabezada por Mariano Rajoy”, aseguró. “Le digo a Rivera que no es muy recomendable aliarse con el fracaso con aquel que va a fracasar porque te conviertes en lo mismo que estás apoyando”, añadió.
Igualmente, reprochó al candidato del partido naranja que haya “abrazado de esa manera” las tesis socialistas y le advirtió de que “se ha equivocado de compañero de viaje” y de que “tendrá que explicar a sus votantes por qué se ha convertido en portavoz del Partido Socialista”.
Martínez-Maillo, quien afirmó que si mañana se registra “otra derrota, será también de Albert Rivera”, insistió en que el PP no apoyará a “quien ha perdido las Elecciones”, además de obtener “el peor resultado de la historia del PSOE”, con 90 escaños. “La pretensión de Pedro Sánchez es derogarlo todo, la reforma laboral, la Lomce… Hasta la recuperación económica de España”, dijo. “Quien ha despreciado el diálogo con más de siete millones de españoles no puede pretender que le apoyemos. A quien ha perdido las Elecciones, pretende derogarlo todo y no quiere dialogar con el PP no se le puede apoyar”, reiteró.
Martínez-Maillo hizo todas estas declaraciones antes de presidir el Comité Ejecutivo del Partido Popular de Zamora, en el que se aprobaron modificaciones en la configuración del organigrama de la formación política, entre ellos, la ampliación de cinco a seis vicesecretarías, sumando una de Comunicación, y la especificación de 17 coordinaciones de área con numerosos cambios de responsables.
El número tres del PP acusó al líder de Ciudadanos de “picar como un pardillo” en la relación que el PSOE “utilizó” para “no ir solo con 90 escaños y que no pareciera que su candidatura era completamente inútil” y repitió la comparación que hizo hace unos días: “Es un matrimonio que puede acabar más pronto que tarde con un ataque de cuernos porque el PSOE sigue haciendo ojitos a Podemos”.
Igualmente, Fernando Martínez-Maillo expresó su sorpresa ante la tibieza con la que Pedro Sánchez ha reaccionado ante los ataques del líder de Podemos, Pablo Iglesias. “Ha utilizado un lenguaje y expresiones profundamente ofensivas al PSOE. Resulta curioso que el PSOE siga mendigando el apoyo. Iglesias insulta a Felipe González y le piden apoyo a Podemos”, comentó. “La defensa que hizo Pedro Sánchez de Felipe González fue breve y sin mucha convicción. Seguro que muchos dirigentes del PP defenderían con más convicción a González”, agregó.
En este sentido, Martínez-Maillo lanzó dos preguntas directas al candidato socialista: “¿Hasta cuándo el PSOE va a seguir humillado y arrodillado ante Podemos? ¿Qué tiene que aguantar el PSOE para decir basta ya?”, espetó.
Gran coalición
Después de dar por hecho que la investidura de mañana tampoco colocará a Sánchez en la Presidencia del Gobierno, el vicesecretario de Organización del PP aludió al próximo lunes, cuando “empieza un nuevo escenario” en el panorama político y usó de nuevo un símil futbolístico para indicar que “comienza la segunda parte del partido” con la cuenta atrás de dos meses iniciada. “Hasta ahora, Pedro Sánchez tenía la pelota pero, a partir del lunes, todos seguimos en el terreno de juego y vamos a jugar esa segunda parte. A partir de mañana, a las 20.00 horas, Pedro Sánchez será un candidato derrotado en dos ocasiones por primera vez en la historia en una investidura”, auguró.
Así, Martínez-Maillo recoirdó que hay quince países en la Unión Europea en los que gobierna el primer partido con el apoyo del segundo y apostó de nuevo por una gran coalición a la alemana, con un programa de Gobierno que defienda la unidad de España, la lucha contra el terrorismo, la recuperación económica y que “se ponga de acuerdo en unas recetas básicas porque, a pesar de las diferencias” entre los postulados del PP y del PSOE, “tenemos muchas cosas en común”.
Por el contrario, contrapuso la otra alternativa, en la que el PSOE “sigue arrodillado ante Pablo Iglesias”, con Podemos, Izquierda Unida, el PNV y la abstención de los independentistas. “Estamos en la misma situación que el día después de las Elecciones Generales”, consideró. “Ese es el horizonte que tenemos. Rajoy va a intentar formar un gobierno de coalición y esperemos que Pedro Sánchez quiera dialogar después de su derrota. Albert Rivera no es imprescindible porque, en términos aritméticos, sería suficiente con PP y PSOE, pero estaría bien que se añadiera”, precisó.
Fernando Martínez-Maillo acusó a Pedro Sánchez de “boicotear” al Partido Popular tras las Elecciones Generales. “Sin ese boicot, no se habría producido esta candidatura. El acuerdo con Rivera está viciado de origen porque procede de un boicot”, sentenció. “Esperemos que, tras la derrota, cambie de actitud y que podamos llegar a algún tipo de acuerdo. Lo vamos a intentar porque es lo mejor para España y para los españoles”, señaló.
Por último, Martínez-Maillo recalcó que “hay margen para el acuerdo, aunque no sea fácil” y recordó que los ciudadanos “no nos perdonarían” que no se buscara el consenso. “No hay más opciones aritméticas. Todo lo demás es pérdida de tiempo y vamos a intentarlo con el PSOE y con Ciudadanos”, apuntó.
La posibilidad de que se celebren unas nuevas Elecciones Generales el próximo verano es considerada por el Partido Popular como “la última opción”, aunque Martínez-Maillo aseguró que, “aunque no queremos llegar ahí, estamos preparados y no tenemos miedo” y concluyó: “El culpable de que haya Elecciones sería Pedro Sánchez porque ha provocado el bloqueo con una candidatura ficticia y un nuevo veto al PP”.