El presidente recuerda que el crecimiento del 3% que ha experimentado la economía de Castilla y León, en el segundo trimestre de 2015, son los mejores datos desde 2007, lo que no quiere decir que se haya superado la crisis, lo que no ocurrirá hasta que se corrijan las tasas de empleo.
En el día en el que se han conocido los datos de la contabilidad regional que han constatado un crecimiento de la economía regional en un 3%, el presidente del PPCyL, Juan Vicente Herrera, ha señalado que “este crecimiento está asentado sobre bases sólidas”. Ha reconocido lo significativo del hecho de que todos los sectores productivos hayan sido positivos.
Herrera recalcó que, aunque el crecimiento interanual en el segundo trimestre del año sea del 3%, la crisis no se ha superado hasta que “se corrija la lacra” del paro, si bien subrayó que hay que seguir trabajando en la dirección del crecimiento económico por entender que es positiva y que no hay “otro camino” para la generación de puestos de trabajo.
“Son datos positivos que animan a todo menos a bajar los brazos”, remarcó sobre el crecimiento del PIB de Castilla y León durante este año, por encima de la previsión realizada en el cuadro macroeconómico presentado el pasado ejercicio. Herrera se refirió a una tasa de creación de empleo del 2,9% a tiempo completo, hasta los 25.000, así como al efecto en esos datos de un mayor consumo en los hogares, más inversiones productivas, una menor presión fiscal y un buen comportamiento de la balanza comercial.
En este cuadro al inicio del nuevo curso y ante su efecto en la elaboración de las cuentas para 2016 que prepara la Junta de Castilla y León, el presidente declinó adelantar datos de unos presupuestos de los que “se empezará a hablar en 15 días” y que se encuentran en la fase de “definición técnica”. Así, indicó que hay que ver como finaliza el año, aunque reconoció que se va a superar la previsión que se hizo para 2015.
Por ello, manifestó que un aumento mayor que el previsto se trasladará en una estimación de un “crecimiento más significativo” en las cuentas de 2016, aunque recordó que ese aumento no influye necesariamente en los ingresos y gastos públicos pero sí subrayó como algo tiene que ver la mejora en el empleo y la bajada de impuestos, que seguirá el próximo año, y permitirá que las familias tengan más poder adquisitivo.
En relación al sector industrial, destacó el incremento de un 11% del índice de producción industrial y un 3,5% en los empleos, con una incorporación a la industria de 5.000 nuevos empleos.