Herrera considera “acertado” el análisis de Rajoy y destaca los incentivos de “extraordinario interés” para el empleo.

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró hoy “acertado” el análisis que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. Así lo manifestó Herrera, tras el cara a cara que protagonizó Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

De ese análisis, el presidente autonómico quiso quedarse con los anuncios que hizo Rajoy en materia fiscal, con la eliminación del IRPF para las rentas más bajas, y los incentivos a la contratación indefinida, que consideró de “extraordinario interés” para la fijación de empleo estable. Al respecto, reseñó que “no podemos estar tranquilos en una comunidad como la nuestra con un 22 por ciento de paro, a pesar de ser cuatro puntos por debajo de la media del país”, porcentaje que representa a “250.000 paisanos”, dijo.

Es por eso que Juan Vicente Herrera cree que Rubalcaba “se ha vuelto a equivocar” en el transcurso de su intervención, calificada por Rajoy de “apocalíptica”, ya que se centró en una “lectura negra y negativa” de la situación actual. Por el contrario, Herrera ve un punto de “inflexión” en el que “ya no sólo hablamos de indicios o de previsiones”.

El presidente de Castilla y León reconoció que en este momento “frontera” entre la recesión y la recuperación “hablamos de datos macroeconómicos” y que los resultados “están tardando en llegar” a la consecuencia más dramática tras seis años de crisis que no es sino “un paro brutal”. Paro que determinó como fruto de “políticas desdichadas” del anterior gobierno que obligó al Ejecutivo de Rajoy a adoptar “políticas antipáticas, políticas impopulares e incluso contradictorias con un programa político” que tuvo que modificar “a la hora de analizar la verdad con la que se encontró el Gobierno”.

Políticas que a juicio de Herrera se tienen que traducir “más pronto que tarde en crecimiento estable y sano de la economía”, aunque matizó que “no podremos hablar de recuperación mientras no tengamos un crecimiento consolidado que se traduzca en creación de empleo”.

“En muchos aspectos el crédito está empezando a fluir aunque en nuestra Comunidad no hemos cerrado todavía la reestructuración del sistema financiero, pero está empezando a fluir no solo para las necesidades de empresas sino también de las familias”, dijo. Motivo por el que cree que se debe reconocer “el derecho a la esperanza” frente al discurso del líder de la oposición con una lectura negativa “que podría haber hecho en el año 2010 cuando tenía responsabilidades de gobierno”, concluyó.