El candidato popular señaló que el PP desarrollará la nueva estrategia Agrohorizonte 2020
El candidato del Partido Popular a la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha fijado hoy como objetivo, en un mitin en Aranda de Duero, que los vinos de Castilla y León representen el 25 por ciento de la cuota nacional antes de 2020.
Herrera recordó que la Comunidad tiene 75.000 hectáreas de viñedo y el 90 por ciento sujeto a marcas de calidad, entre las cuales es santo y seña Ribera del Duero. Ello representa más de 19.000 empleos, de los cuales casi 16.000 son agricultores y viticultores. Son una fuerza emergente que da potencial a nuestros pueblos, que en los últimos 20 años han experimentado un rejuvenecimiento y una innovación, sobre la base de la actividad de esos viticultores y bodegueros. En el conjunto de la Comunidad hablamos de 620 bodegas y de 850 millones de euros de facturación, de vinos de calidad que han conseguido ser el 22 por ciento de la cuota nacional de los vinos de calidad. “Pero nuestro objetivo -indicó Herrera- es que de cada cuatro vinos de calidad en las mesas de los consumidores, uno sea de Castilla y León. Las exportaciones representan 144 millones de euros. Queremos alcanzar el 30 por ciento de exportación. Queremos vincular este sector a otras actividades como el enoturmismo”.
El candidato popular señaló que el PP desarrollará la nueva estrategia Agrohorizonte 2020, que contempla objetivos y medidas para los 7 sectores prioritarios que define. Y establece como esencial el esfuerzo para la incorporación de jóvenes al sector agrario, marcándose el objetivo de 5.000 nuevos jóvenes en el nuevo periodo de programación europea que finaliza en 2020. En esta estrategia se encuentra el sector del vino, el sector prototipo y más representativo de la Ribera del Duero, que ha protagonizado gracias al esfuerzo de tantos viticultores y de tantos bodegueros un proceso de reconversión y de rejuvenecimiento.