Herrera tilda de “pésimo” el desafío soberanista catalán y apoya la “reacción tenaz” de Rajoy para buscar el consenso

El presidente de la PPCyL admite mejoras en el modelo constitucional, pero cree que se equivocan los que pretenden “contentar” con ellas a los nacionalistas

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tildó hoy en de “pésimo” el proceso abierto por las formaciones independentistas de Cataluña y respaldó la “reacción” de Mariano Rajoy en la búsqueda de consensos politicos y sociales que aseguren una “respuesta común y contundente sin complejos y sin distancias a este golpe a nuestra convivencia”.

El presidente autonómico arremetió contra un proceso iniciado con la presentación de una declaración de independencia en el nuevo Parlamento catalán: “es un pésimo proceso para todos”, dijo Herrera, quien respaldó frente a ello la “reacción tenaz” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la defensa del ordenamiento jurídico y en la búsqueda de consensos políticos y sociales que “aseguren una respuesta común, contundente, sin complejos y sin distancia a este golpe a nuestra convivencia”.

Tras subrayar que el PP se presenta como “un firme defensor del modelo constitucional que ha garantizado el mayor periodo de paz y prosperidad de nuestra historia” y señalar que la Constitución y sus valores son “la mejor respuesta a esa voluntad de ruptura”, reconoció que son muchos, entre ellos él, los que consideran que la máxima norma “necesita mejoras”, pero advirtió de que “nunca se podrá concebir para contentar a los nacionalistas”.

En clave electoral, Herrera se refirió a aquellos “que con sus trasnochados clichés ideológicos y sus falsas propuestas de regeneración, pretenden volver a vender las viejas políticas de 2008 que nos llevaron a todos al borde del precipicio en 2011”, y abogó por “convencer” a la mayoría de que “es bueno apostar por la razonable continuidad” del PP.

En este mensaje, desechó no sólo las “políticas trasnochadas” de los socialistas, sino también “las improvisaciones, las incertidumbres o las inexperiencias” que ofrecen otros partidos, en referencia a las nuevas fuerzas emergentes. Para Herrera, las políticas del Gobierno han permitido “reaccionar y sentar las bases” para la recuperación, el crecimiento y el progreso social, si bien reconoció que está pendiente que llegue a las personas más necesitadas.

En un balance, que se mostró convencido de que pueden presentar y defender “sin complejos” ante las próximas elecciones, se refirió a que se pudo evitar el rescate de España, al crecimiento de España en este último periodo y a la creación de 500.00 empleos, así como a la solvencia del sector financiero o a asegurar las pensiones.

También, defendió el presidente las medidas adoptadas por Rajoy ante la corrupción, que ha salpicado a su partido, de la que afirmó que “averguenza y rechazan”, pero habló de que “honra” al Ejecutivo el paquete de medidas aprobado, algo que, en su opinión, ningún otro gobierno se atrevió a hacer.

El Presidente del PPCyL destacó que su Partido se mantiene como formación de “referencia” en Castilla y León y remarcó que esta formación supera en doce puntos y en 17 procuradores a la segunda fuerza de la Comunidad, el PSOE, y que gobierna en 1.400 municipios, en ocho de las nueve diputaciones y en cinco de los ayuntamientos. “Hay argumentos, razones para pedir el voto mayoritario el 20 de diciembre”, aseveró.

Para “ganar corazones y mentes”, el líder del PP en la Comunidad reclamó esfuerzo a sus cargos y militantes para “generar más ilusión y nuevas oportunidades, confianza y estabilidad y para acompañar desde este gran proyecto de centro reformista y moderado el esfuerzo de todos por conseguir el mejor futuro para España y para Castilla y León”.