Herrera valora el AVE como motor de progreso, desarrollo y pieza clave que impulsa la economía

El presidente subraya que se trata de un “decisivo paso adelante” que tendrá consecuencias de “progreso y de cohesión social y territorial”.

Herrera pide que se aprovechen las oportunidades de futuro que supone para Castilla y León la alta velocidad

“Tenemos que optimizar, rentabilizar y hacer el uso más eficiente de las infraestructuras. Ese es el camino que debemos recorrer como sociedad y como comunidad en el inmediato futuro. Es nuestra oportunidad, es nuestra obligación y es nuestra responsabilidad”. Así se dirigió hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en un día histórico para la Comunidad con motivo de la puesta en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León.

El presidente de la Junta ha destacado la gran oportunidad que para la economía regional supone esta nueva infraestructura, puesto que constituye un factor de competitividad muy importante en términos de localización y actividad empresarial, y por tanto de cohesión social y territorial.

Ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor y una amplísima representación de la sociedad castellano y leonesa el presidente autonómico incidió en que las oportunidades de futuro que supone el nuevo medio de transporte serán o no realidad dependiendo de “la capacidad que todos tengamos de impulsar un modelo que sepa aprovechar cada una de las ventajas y posibilidades que la Alta Velocidad nos ofrece”.

Se trata de un factor de competitividad, dijo, que reperecutirá en un aumento del flujo de viajeros, de visitantes y de nuevas actividades empresariales. Después del tiempo de espera que han pasado el norte y el noroeste del país para acceder a las infraestructuras más modernas, subrayó, da un “decisivo paso adelante” que tendrá consecuencias de “progreso y de cohesión social y territorial”. Unas infraestructuras, dijo, que permiten “acercar, estrechar distancias, vertebrar, comunicar e intercambiar”.

Herrera tuvo en su intervención palabras de agradecimiento para Rajoy, su Gobierno, y en concreto para la ministra de Fomento, por haber mantenido el esfuerzo inversor en la Comunidad durante los años de crisis económica. Esfuerzo y voluntad que, añadió, también harán posible en los próximos meses la llegada de la Alta Velocidad a Zamora, Salamanca y Burgos, y que permitirán también ofrecer los mejores servicios y soluciones ferroviarias a Ávila y Soria.

El presidente de la Junta aludió además a la necesidad de reforzar el impulso de otros proyectos imprescindibles para la Comunidad, como son los de las Autovías entre León y Valladolid (A-60), la del Duero (A-11), y la del Camino de Santiago (A-12).