El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobará, hoy y mañana, cinco importantes iniciativas parlamentarias, al menos tres de ellas con el apoyo del conjunto de la Cámara.
El Grupo Parlamentario Popular plantea una propuesta para la regeneración democrática, la austeridad, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción. Su aprobación supondrá el inicio de un diálogo que debiera permitir avanzar hacia la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la modificación del Reglamento de las Cortes, el desarrollo de medidas para una mayor trasparencia, el impulso de la participación ciudadana y la reforma de la Ley Electoral. Considero que nuestra Comunidad está en condiciones de constituir, también en estos temas, una referencia para el conjunto de España.
Todos los grupos respaldaremos una iniciativa para apoyar, con todos los medios necesarios, la recuperación de la actividad de Campofrío, mediante la construcción en el menor tiempo posible de la nueva planta anunciada en Burgos, así como el respaldo a sus trabajadores, proveedores de materias primas y empresas auxiliares, durante el tiempo que dure la construcción de la misma.
El Grupo Popular plantea también una propuesta para la convocatoria de becas de residencia dirigida a estudiantes universitarios, con el objetivo de garantizar una mayor igualdad de oportunidades.
Todos los grupos respaldamos que la mejora económica que ha comenzado a registrarse se pueda traducir en un aumento de los salarios, lo que unido a la bajada de impuestos determinará un incremento de la demanda interna.
Finalmente, aprobaremos la Ley por la que se determinan las Áreas Funcionales Estables en Castilla y León, lo que nos permite seguir avanzando en el desarrollo de la Ley de Servicios, Gobierno y Ordenación del Territorio.
En definitiva, en este Pleno demostramos que, a pocos meses de finalizar la Legislatura, existe una clara capacidad y voluntad para impulsar nuevas iniciativas de gran interés ciudadano y, en algunos casos, encontrar puntos de consenso entre las diferentes visiones políticas.
CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León