La vida de muchos ciudadanos de Castilla y León y del conjunto de los españoles está vinculada al reinado de Juan Carlos I. Mi generación estudiaba EGB cuando el Rey fue proclamado en el Trono. Y somos testigos privilegiados de que Su Majestad ha protagonizado el periodo más largo de democracia, libertad y prosperidad de la historia de España. Ha sido pieza esencial, junto con Adolfo Suárez, en la reconciliación de los españoles. Ha proyectado el prestigio de España, siendo reconocida su función en todo el mundo y muy especialmente en Iberoamérica, Europa y los Países Árabes. Y ha asegurado la paz, la unidad y los principios recogidos en la Constitución.
Ha sabido reconocer siempre la pluralidad de los pueblos de España en el marco de la unidad de la Nación. Y ha respetado e impulsado el papel de las comunidades autónomas. La figura del Rey Juan Carlos I estará para siempre ligada a la historia democrática de Castilla y León. Ha compartido con nosotros situaciones de alegría y tristeza. Y ha estado en todo momento cerca de los castellanos y los leoneses como constata la multitud de presencias en nuestra Comunidad, tanto en el ámbito económico como cultural, social, institucional o militar. Es hoy, por tanto, el momento del reconocimiento y del agradecimiento. Un reconocimiento y un agradecimiento que es de justicia extender a la Reina Doña Sofía.
Estoy seguro que Don Juan Carlos y Doña Sofía seguirán desarrollando su vocación de servicio a España. Y estoy convencido que Felipe VI será un excelente Rey. Tiene preparación suficiente para ello, conoce muy bien España y Castilla y León, dispone del ejemplo de su padre, pertenece a una nueva generación y tendrá a su lado a un pueblo capaz de superar los desafíos del presente. Porque, como afirmó D. Juan Carlos, si permanecemos juntos habremos ganado el futuro.
CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León