El Presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha clausurado en León el Foro de Balance de legislatura, último de los programados tras las visitas a Zamora, Segovia y Palencia.
Herrera ha comenzado su intervención reflexionando sobre la incidencia que ha tenido en la legislatura, la crisis económica. Una crisis, ha dicho, con tintes globales, pero agravada y prolongada “por la improvisación, incoherencia e ineficacia de las políticas del Gobierno Socialista”. En contraposición, Castilla y León, ha asegurado Herrera, presenta mejores cifras de empleo y crecimiento económico, respecto a los indicadores nacionales, gracias a la respuesta dada ante la situación económica y calificada por Herrera como “temprana, con diálogo social y coherente”. Esa respuesta se basa en realidades como la inversión productiva, “no en vano 2009, el año más duro y profundo de la crisis, fue también nuestro año récord de licitación de obra pública: 1.136 M €”. De esta manera se han impulsado las infraestructuras de telecomunicación, las infraestructuras logísticas y las infraestructuras de comunicación.
ÁMBITO INSTITUCIONAL
En el ámbito Institucional, el Presidente del PPCyL ha presentado un balance positivo gracias a iniciativas como la aprobación de la 3ª reforma del Estatuto de Autonomía, el apoyo a las Corporaciones Locales, la colaboración con otras Comunidades Autónomas, las relaciones con Portugal o la presencia en Europa, que ha servido para defender temas como “la automoción, la PAC, el carbón, los fondos de cohesión, o impulsando el dictamen sobre la violencia de género”.
En cuanto a las relaciones con el Estado, Herrera no se ha mostrado satisfecho dado el cumplimiento, sólo parcial de lo pactado en relación con el Plan de Convergencia Interior, la falta de avances en la transferencia de la Justicia o la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la gestión de la Cuenca del Duero.
CULTURA, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
Castilla y León puede estar orgullosa de lo que se ha hecho en materia de cultura, turismo y medioambiente. Esa es la reflexión que puede extraerse de las palabras de Herrera, dado que, en Cultura, por ejemplo, se han puesto en marcha infraestructurales culturales de calado como el Museo de la Evolución, el Museo de la Siderurgia y la Minería o el apoyo a grandes citas como el Jacobeo 2010, el 1.100 Aniversario del Reino de León, o Las Edades del Hombre, a todo eso hay que sumarle “más de 2.380 actuaciones en bienes patrimoniales o el Plan del Español para Extranjeros que ha alcanzado ya los 46.000 estudiantes anuales”, ha añadido Herrrera.
El Presidente de los Populares ha recordado que “hemos dotado al turismo de una nueva Ley y de un Plan estratégico” lo que viene a reforzar aún más, un sector que “representa más del 10% de nuestro PIB”. Y añade que “hemos incrementado de forma significativa la Protección del Patrimonio Natural”. La consecuencia es la aparición de 7 nuevos Espacios Naturales Protegidos, 10 nuevas Casas del Parque, convenios para cogestionar los Parques de Picos de Europa y de la Sierra de Guadarrama o inversiones medioambientales de diversa índole.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
Especial relevancia cobra el balance que hace el PP en materia de Agricultura y Ganadería y sobre todo en relación con la defensa de los profesionales del campo. Herrera se muestra orgulloso de haber alcanzado, con acierto, una posición de Comunidad con las OPAs y con las cooperativas agrarias, “tanto en el ámbito de la política nacional como en el ámbito europeo”. El Presidente del PP ha recordado algunas de las medidas de calado que se están llevando a cabo, como la ejecución “del Plan Integral para el Desarrollo Rural de Castilla y León”, las actuaciones para la modernización o puesta en marcha “de nuevos regadíos en 70.000 hectáreas” o el apoyo a “la incorporación de más de 5.500 jóvenes a actividades económicas vinculadas al medio rural”.
LA AGENDA PARA LA POBLACIÓN Y EL ÁMBITO SOCIAL
Herrera ha explicitado su orgullo por haber situado en el núcleo de la Agenda a los Jóvenes, las familias o los emigrantes. Por otra parte, el Gobierno del PP en Castilla y León está orgulloso, ha dicho Herrera, de “seguir contribuyendo a la superación de los desequilibrios internos”
Además, el Presidente ha confrontado el modelo socialista de los recortes sociales en materia de pensiones, funcionarios o ayudas con el modelo de la Junta de Castilla y León. Un modelo que “sigue desarrollando los derechos sociales previstos en nuestro Estatuto”, a través de medidas como la Agenda para la Población o a través de la garantía de los grandes servicios públicos fundamentales, como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales.
SISTEMA DE FINANCIACIÓN
Herrera no ha querido olvidar que los buenos resultados de gestión de los servicios públicos básicos se han logrado en un contexto de “modelo de financiación autonómica fallido” y con “recursos adicionales prometidos (11.000 millones), que se quedaron en nada”. Sin olvidar que la política de austeridad puesta en marcha por el Gobierno regional ha llevado consigo una reducción del gasto corriente no social. Y lo que quizá es más importante, “sin subidas de impuestos”.
ESPAÑA CON LOS DATOS REGIONALES
Herrera ha querido aprovechar la ocasión para destacar que “lo que se vote el 22 de mayo no resulta indiferente” porque hay muchas diferencias en la forma de gobernar del PP y la del PSOE. Así, ha extrapolado los datos regionales a nivel nacional y ha calculado que:
– “Con la tasa de paro de Castilla y León, hoy España tendría un millón de desempleados menos”
-También que “con la tasa de crecimiento de Castilla y León, España habría cerrado 2010 con 8 décimas en positivo”.
-Con los datos educativos de PISA de Castilla y León, España sería “una de las naciones europeas que educaría mejor de toda la OCDE”.
– Con nuestros datos aumentaría sustancialmente en España “la satisfacción ciudadana con el Sistema Público de Salud y la rapidez y calidad en el acceso a las prestaciones de la Ley de Dependencia.
– Con los datos de Castilla y León, el endeudamiento de las Comunidades Autónomas se vería hoy reducido en 4 puntos y medio del PIB.
– Con una política fiscal como la de Castilla y León, en lugar de subir los
impuestos, este año estaríamos hablando de beneficios fiscales por
importe de más de 6.000 M € para las familias españolas.
Todo ello, justifica para Herrera la necesidad de pedir al Partido, en las próximas semanas, un esfuerzo de movilización, de convicción e inconformismo y sobre todo “de cercanía para explicar lo que hemos hecho”. Para que la gente sepa que queremos seguir impulsando “un proyecto ilusionante, de desarrollo y progreso, anclado en la realidad y en la sensatez”, ha concluido.