Juan Vicente Herrera defendió hoy un modelo territorial propio para la Comunidad Autónoma en el que se tengan en cuenta sus singularidades, definidas en una “tierra ancha y larga y con un número elevado de municipios que deben mantener su personalidad política y jurídica, sin su supresión, por lo que sostuvo que los pequeños pueblos forman parte de nuestra identidad y nuestra historia”.
En la clausura del XII Congreso Regional, en el que ha sido reelegido para un cuarto mandato con el 97,4 por ciento de los votos de los compromisarios, Herrera centró una buena parte de su intervención a recalcar que es necesario avanzar “decididamente en el proceso de un nuevo modelo territorial llegando a referirse a una “auténtica refundación de la autonomía. Estamos obligados a avanzar desde el más amplio consenso, antes de que nos ocurra aquello de que nos muevan otros por no movernos nosotros”, avisó. Herrera recordó que un 76 por ciento de los municipios de la Comunidad tiene menos de 500 habitantes y añadió que “no se puede hacer tabla rasa de esa realidad” desde la aplicación de “fórmulas técnicas” para reducir el número de municipios o de partidos judiciales.
Pero Herrera orientó también su discurso sobre el modelo de ordenación del territorio hacia su partido. Así, después de reiterar la apuesta por que se mantenga la personalidad política y jurídica de los municipios, recordó a los compromisarios y asistentes al congreso, donde se encuentran un gran número de alcaldes y concejales, que han aprobado en la Ponencia Política el modelo propuesto por la Junta de asociación voluntaria de municipios y ello exige un “papel proactivo y de impulso” del mismo como principal organización política de Castilla y León.
“Hay que superar de una vez la visión de que los problemas reales o las soluciones necesarias son exclusivamente las que se perciben desde Madrid”, advirtió el también presidente de la Junta, que sacó la posición reivindicativa ante la vicepresidenta al afirmar que la Junta no se va a limitar a “poner la alfombra” al Gobierno, como considera que hicieron los socialistas de la Comunidad cuando gobernaron en España. “No vamos a reproducir ese escándalo, ese espectáculo”, sentenció.
Tras la defensa y el apoyo a las reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy en el mercado laboral, financiero, servicios públicos o modernización de la administración, Herrera insistió en que su Ejecutivo va a reivindicar los asuntos de la comunidad, donde enumeró el rechazo a que se recorten las ayudas a la minería, la reforma para una PAC justa, el mantenimiento de la unidad del Archivo de Salamanca o un nuevo modelo de financiación autonómica.
Un partido en actividad
En la presentación de su candidatura, Herrera reclamó un partido “en actividad, no un partido al ralentí que abra un paréntesis” e insistió en que los populares den la cara ante los problemas y estén próximos a los ciudadanos para “impedir que el partido se hunda en el institucionalismo”, ante el poder que atesoran en las administraciones.
Sentadas las bases para un nuevo tiempo, el presidente insistió en que las circunstancias de este momento son de “emergencia y de alarma” y reiteró que el partido debe estar “vivo, presente en la sociedad, próximo a la realidad y trasmitir el pulso de la calle para explicar y defender las propuestas de la Junta y del Gobierno». Además, reclamó a las personas con sueldo público trabajo desde la “ejemplaridad y desde un comportamiento ético».
Después de 20 años en la política y once en la máxima responsabilidad de gobierno y de partido, explicó que no se ha presentado por “rutina, para cubrir un expediente o batir un récord”, sino que tiene “ilusión, ambición, sentido de la responsabilidad y experiencia”, aunque reconoció que el “tiempo pasa para todos”. “Me presento no en clave de necesidad, que sería muy triste, sino de utilidad”, aseveró. “Todo lo que he sido, soy y seré en política se lo debo al PP de Castilla y León”, afirmó, para ratificar su “compromiso sagrado” con la Comunidad en esta legislatura.
Herrera tuvo emotivas palabras para cargos del partido que han fallecido entre ellos citó de forma especial a Santos Villanueva, que fue secretario general de la Consejería de la Presidencia y secretario del PP de Valladolid, una de las personas que, pese a su juventud, más le han marcado en política.