Se amplía a 400.000 € el máximo exento en el impuesto de sucesiones y la gratuidad de los libros de texto llegará a 25.000 familias más
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos, han firmado un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad, que incluye 50 medidas con acciones tributarias y de gasto por más de 500 millones de euros.
Entre las medidas destacan la ampliación del máximo exento en el impuesto de sucesiones, el aumento de la deducción por primer hijo en el IRPF, la ampliación de la gratuidad de los libros de texto o la reducción de tasas universitarias.
El acuerdo incluye 11 medidas tributarias que se incluirán en el Proyecto Ley de Medidas vía enmiendas pactadas por PP y Ciudadanos y las 39 restantes que se introducirán directamente en el Proyecto de Ley de Presupuestos que se aprobará mañana en el Consejo de Gobierno.
Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, «Ciudadanos ha demostrado ser un socio leal y constructivo y ha quedado claro que es más lo que nos une que lo que nos separa». De la Hoz ha destacado que gracias a este acuerdo, “Castilla y León contará con Presupuestos que permitirán que en esta Comunidad se siga creciendo y se siga creando empleo”.
En cuanto a las medidas tributarias cabe destacar el compromiso de la Junta de rebajar el tramo autonómico de la tarifa del IRPF en 2019 y el compromiso de no crear nuevas cargas impositivas para personas físicas y pymes en 2018, el incremento hasta los 400.000 euros del mínimo exento en el impuesto de sucesiones y donaciones, la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en un 20% para el colectivo de jóvenes, familias numerosas, personas con discapacidad y viviendas protegidas o el aumento en 300€ más de los actuales de la deducción por nacimiento del primer hijo.
El texto incluye también duplicar el importe de la deducción para familias numerosas en el IRPF, incrementar las deducción al alquiler de vivienda de jóvenes, se eleva además la reducción en el impuesto de sucesiones y donaciones para la adquisición de vivienda habitual para jóvenes, una bajada del 5% de tasas universitarias y la supresión de tasas de industrias agroalimentarias y en materia de industrias agrícolas.
En cuanto a las medidas económicas se ha pactado elevar el sueldo a los empleados públicos hasta el límite máximo que permitan los PGE para 2018, se incrementa la gratuidad de los libros de texto, se simplifica la normativa para reducir la carga burocrática de las empresas cuando exporten, se crea un programa de formación y orientación para desempleados, un plan de primera oportunidad para jóvenes y el cheque formación.
Así mismo, la Junta se ha comprometido a establecer una ayuda a los autónomos jóvenes –menores de 30 años– y los mayores de 60 años, así como para aquellos que realicen su actividad en el medio rural una vez haya concluido el periodo de tarifa plana de cuotas a la Seguridad Social de 12 meses.
Igualmente se establece el compromiso a destinar en 2018 al menos 40 millones de euros a infraestructuras educativas, reservándose el 30 por ciento de dicho importe a actuaciones de mejora y mantenimiento de instalaciones ya existentes, con especial atención al mundo rural.
Junto a estas acciones se incluyen la mejora de las dotaciones de equipos para la industria 4.0 en FP (1 millón de euros); el impulso a la red de transferencia del conocimiento (5 millones de euros); un cheque-innovación para pymes –3 millones de euros– y ayudas a la digitalización de pymes –4 millones de euros–.
Con este documento se garantiza que se dará continuidad al plan de dotación y renovación de infraestructuras y equipamiento en el ámbito sanitario, al desarrollo de una unidad de atención a las enfermedades raras, a la mejora del transporte sanitario, el impulso de los servicios de urgencia pediátrica, y se garantiza la reducción de las listas de espera.
Las medidas pactadas también incluye un plan de extensión del alcance de la conexión a Internet, un impulso al proyecto Xacobeo con 4 millones de euros, un plan forestal integral, el fomento del cooperativismo agrario, un plan de modernización de regadíos, una estrategia de energías renovables o acciones de respiro para cuidadores de personas dependientes.