De la Hoz considera que «los independentistas han hostigado a policías y guardias civiles que se han sacrificado para defender la democracia, la libertad y el Estado de Derecho»
Todos los grupos con representación en las Cortes menos Podemos e IU han respaldado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del PP a través de la que se plasma su apoyo «total e incondicional» a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y se condena el «acoso» al que han sido sometidos los últimos días en Cataluña.
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha defendido que con esta iniciativa se quiere mostrar «la unión de todos los demócratas» ante las «agresiones, insultos y vejaciones» que han sufrido de forma «vil, rastrera y miserable» los guardias civiles y policías nacionales en Cataluña por el simple hecho de «cumplir con un mandato constitucional».
«Jamás hubiera pensado que la locura populista y radical nos llevarían a estos extremos» ha explicado el portavoz popular, quien, a continuación, ha arremetido contra los dirigentes políticos y sociales que durante meses «han gestado deliberadamente esta escalada creciente de radicalidad, hostilidad y desobediencia». «Las explosiones de violencia son incompatibles con cualquier sistema democrático y son el mejor reflejo de la división social con la que el independentismo y el populismo han castigado a la sociedad catalana», ha apostillado.
De la Hoz ha puesto en valor la labor «abnegada» que realizan quienes «consagran su vida, e incluso la arriesgan, para defender los derechos y libertades de sus conciudadanos» y ha criticado duramente a quienes «de manera desleal y abusando de su posición institucional pretenden coaccionar al resto de la sociedad para imponer las ideas caducas de un proyecto autoritario y excluyente».
El popular ha remarcado que considera «injusto e intolerable» que se trate como «enemigos» a policías y guardias civiles y ha lamentado que tengan que votarse en los parlamentos principios que son «obvios», como el «apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la legalidad constitucional, la soberanía nacional, el Estado de derecho y la democracia».
De la Hoz ha realizado también una llamada a recuperar los «valores de entendimiento, consenso y diálogo dentro de la Ley que inspiraron e hicieron posible la Transición» para así «restaurar la convivencia» en Cataluña y se ha mostrado convencido de que, al igual que sucedió tras el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, «España saldrá fortalecida porque los españoles se fortalecen cuando se atenta contra la unidad, la democracia y la estabilidad que marca nuestra Constitución».
«No te duelen los insultos, las vejaciones, las humillaciones. Te duele la mirada de tu hijo que no entiende ese desprecio. Pero no te preocupes, porque cuando tu hijo entienda la historia se sentirá orgulloso de su padre, tal y como hoy, los españoles nos sentimos orgullosos de nuestra Guardia Civil», ha concluido de la Hoz parafraseando una locución del Cardenal Carlos Amigo dirigida a la Guardia Civil.