La protección de las víctimas de la crisis, objetivo prioritario de las políticas sociales para el PP.

Milagros Marcos destaca que Servicio de Apoyo Integral a las Familias en Riesgo de Desahucio ha atendido ya 843 casos.

La protección social de las personas y familias más vulnerables y la prestación de servicios sociales de asistencia directa, son los dos grandes ejes de las políticas sociales del Partido Popular en Castilla y León, según destacaron hoy el secretario autonómico del partido, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Milagros Marcos, que presidieron en Valladolid la reunión de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades del PP.

Respecto a la protección, Marcos recordó que se está trabajando en la puesta en marcha de una red de protección a las familias en situación de vulnerabilidad que coordinará todos los programas sociales, “para intentar que ninguna familia de la Comunidad pase un día sin comer ni le falte el techo de un hogar”.

Marcos explicó algunas de las iniciativas enmarcadas en esta red como la Renta Garantizada de Ciudadanía para personas sin ingresos familiares, el Programa Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, la Red de Distribución Urgente de alimentos o las ayudas de urgencia social.

Al mismo tiempo, la consejera recordó que el Servicio de Apoyo Integral a las Familias en Riesgo de Desahucio es pionero en España y está basado en la intermediación de la Administración Regional ante los bancos para intentar que las familias conserven sus viviendas habituales. Marcos ha destacado que en este Servicio trabajan 76 personas y que ya se ha conseguido que se adhieran más de 15 entidades financieras, “lo que sin duda facilita el llegar a acuerdos satisfactorios para las familias en riesgo de desahucio”, ha puntualizado.

El balance, para Marcos es satisfactorio, ya que tras seis meses de funcionamiento el servicio ha atendido a 843 familias en riesgo de desahucio y se han resuelto un 91 por ciento de los casos.

Otro de los programas que recientemente se han puesto en marcha es la Red de Reparto Urgente de Alimentos, iniciativa con la que se busca garantizar que los alimentos lleguen a las personas que realmente lo necesitan, a la vez que se activa el procedimiento de los Servicios Sociales para que las personas riesgo de exclusión social accedan al sistema y pueden beneficiarse de otros recursos.

El segundo gran eje de intervención, fue el de la asistencia directa. En este sentido Marcos hizo referencia a la reciente aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades por unanimidad.

Dependencia

Milagros Marcos también destacó la Comunidad es una de las que aplica la Ley de Dependencia con mejores resultados, tal como reconocen expertos independientes, tras apostar por un modelo profesionalizado de servicios, incluso en el domicilio.

Por último, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades señaló que la mejor forma de garantizar la financiación estatal del sistema de atención a la dependencia es “a través de los mecanismos utilizados para otros servicios básicos fundamentales como la educación y la sanidad”, por lo que “debe analizarse la posible integración de la financiación por dependencia en el Modelo Estatal de Financiación Autonómica”.