“País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis”. Este es el titular de la nota de prensa que hace unos días difundió la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) al presentar el último número de la prestigiosa publicación Papeles de Economía Española. El estudio analiza el comportamiento económico por comunidades entre 2008 y 2013 y confirma que Valencia, Andalucía, Castilla La-Mancha y Murcia han sido las más castigadas por la crisis. De hecho, el primer párrafo de la mencionada nota afirma que: “La reciente recesión económica no ha afectado por igual a todas las comunidades. Ni el punto de partida era el mismo ni las políticas y reformas aplicadas con carácter nacional tienen los mismos resultados en territorios con características tan diferentes”.
El estudio afirma que durante la crisis Castilla y León ha perdido menos PIB, menos ocupados, menos afiliados a la Seguridad Social y menos producción industrial que la media. Asegura que esto se debe a que nuestra economía es menos volátil que la de otras regiones, a un elevado nivel de industrialización, a una buena dotación de capital humano, a una menor tasa de paro estructural y a una sensible apertura al exterior.
Además, durante estos años, Castilla y León ha logrado superar la media española de índice de desarrollo humano, ante la menor caída de la renta y el gasto medio de las familias y la importante mejora en el nivel de igualdad. De hecho, nuestro índice de pobreza ha crecido mucho menos que la media, situándose muy por debajo del total nacional.
Es evidente que la crisis ha sido muy intensa en Castilla y León. Pero también es cierto que nos encontramos entre las comunidades autónomas que mejor han soportado sus graves consecuencias sociales y económicas.
CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León.