La iniciativa insta a la Junta a trasmitir las quejas al Gobierno sobre la distribución de recursos, exige criterios transparentes y conocer los proyectos
Las Cortes de Castilla y León censuraron hoy en el Pleno, con una amplía mayoría, el “atropello en el reparto de fondos europeos de resiliencia” del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dejó fuera un proyecto de diez millones de Castilla y León, como denunciaba una Proposición No de Ley del Grupo Popular, y que rechazaron los socialistas y Podemos.
El texto insta a la Junta a trasmitir las quejas al Gobierno sobre la distribución de recursos, demanda criterios transparentes y que se conozcan los proyectos elegidos.
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Miguel Ángel García Nieto, denunció que el Gobierno con su decisión ha “cercenado recursos para las personas más vulnerables y las políticas de cohesión social”, ya que aseguró le han quitado diez millones a Castilla y León, para darle más fondos a otros territorios que apoyan al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por ello, se preguntó que si ningún proyecto de la Comunidad es “bueno” para recibir recursos del Fondo de Resiliencia.
Además, aseguró que para Sánchez y su Gobierno ni la Junta, ni los ayuntamientos, merecen recursos para inclusión social, al tiempo que criticó la falta de transparencia y el procedimiento de subvención directa empleado. “Le dan dado los fondos a quien han querido de forma sectaria y arbitraria”, dijo y añadió: “Se han pasado de frenada, no castigan al PP ni a la Junta, sino a los más vulnerables”.
García Nieto defendió que el proyecto de la Gerencia de Servicios Sociales se ajustaba íntegramente a los requisitos de impacto exigidos y precisó que la muestra era mayor que la de otras comunidades. Por ello, habló de “opacidad”, “arbitrariedad”, “falta de rigor” y “transparencia”, al tiempo que citó otros “agravios” y “desprecios” del Gobierno, que aseguró “rechazó el proyecto por motivos políticos”.