Las Cortes instan a la Junta a avanzar este 8M en igualdad de oportunidades

Las Cortes de Castilla y León instaron a la Junta a llevar a cabo diversas actuaciones con la finalidad de lograr la consolidación de una igualdad “plena y efectiva” entre mujeres y hombres este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Todos los grupos respaldaron la proposición no de ley del PP, que se quedó sin el apoyo de su socio, Vox, que optó por la abstención, tras no lograr enmendar el texto, ni tampoco la votación por separado de dos de sus cuatro puntos.

La iniciativa del Grupo Popular, la segunda sobre igualdad entre mujeres y hombres que se debatió en el pleno de las Cortes este miércoles, cosechó el apoyo de toda la cámara.

El debate protagonizado de forma mayoritaria por mujeres estuvo ligado por las alusiones a la celebración de este 8 de marzo, marcado por la división del movimiento feminista, así como por los efectos sobre la rebaja de condenas y excarcelaciones de la ley del ‘sólo sí es sí’, que inició su reforma en el Congreso de los Diputados. También hubo alusiones al caso ‘Mediador’ y al exdiputado del PSOE, conocido como ‘Tito Berni’, así como a la prostitución.

La iniciativa del Grupo Popular, con cuatro puntos, pedía incrementar los “derechos de las familias”, como el refuerzo de las medidas de conciliación; adoptar acciones que faciliten la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en empresas o entidades; establecer nuevas iniciativas para el desarrollo de itinerarios para la capacitación de mujeres vulnerables que favorezcan su empleabilidad, y apoyar la implantación de los planes de igualdad en las empresas.

La ‘popular’ Noemí Rojo aseguró que a pesar de los avances logrados, queda mucho camino por recorrer, pero dijo que hay que hacerlo “todos juntos”, tras presentar una iniciativa “muy fácil” de apoyar. Además, apuntó que la Junta no se ha dejado de trabajar para que la igualdad sea real, tras recordar la “pionera” ley de 2003, y recordó que como dice su actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “no es, ni será negociable” y “no ha habido, ni habrá ni un paso atrás”,  en la lucha contra la violencia de género.