Las Cortes reprueban el acuerdo entre PSOE y Sumar que «limita» el crecimiento del regadío, salvo en zonas costeras

Las Cortes de Castilla y León aprobaron una Proposición No de Ley , con los votos a favor de PP y Vox, que insta a la Junta a expresar al Gobierno de España en funciones la oposición para que, “en ningún caso”, ni en virtud del acuerdo entre PSOE y Sumar, “se limite en España el crecimiento de los regadíos a que existan nuevos recursos procedentes de la reutilización de aguas residuales en las zonas costeras o la desalación, ni a que se dediquen estos prioritariamente a la recuperación de los acuíferos sobreexplotados, por ser todo ello extraordinariamente lesivo para los intereses de la agricultura y del desarrollo rural de Castilla y León”.

El procurador ‘popular’ Óscar Reguera argumentó esta Proposición No de Ley, sobre la que dijo que es “falso que no haya agua, lo que pasa es que no hay cuando se necesita, porque no se ha desarrollado con valentía y decisión política el almacenamiento de reservas y regulando sus usos”. “El Gobierno está haciendo caso omiso a este problema y está destruyendo presas y embalses en España, pero no creando nuevas capacidades. Nos condena a la escasez y reserva hídrica. Una prueba más del fundamentalismo de lo verde”, criticó.

El acuerdo de Gobierno “limita el crecimiento de los regadíos, salvo cuando existan nuevos recursos procedente de la reutilización de aguas residuales en zonas costeras”. “Castilla y León no tiene ni costas ni agua salada, así que adiós regadío. Con esto, demuestran que el campo y el desarrollo de los pueblos les importa un bledo”, afeó Reguera, quien acusó al PSOE de “querer que los ciudadanos se traguen medias verdades en el sentido de que no hay más agua porque no llueve”.

Al respecto, expuso que en un año hidráulico, en la cuenca del Duero, por los cauces de los ríos fluyen 15.000 hectómetros cúbicos, cuando la capacidad de embalsar es de 2.854, que “no representa el 20 por ciento de la cuenca”. “Hay mucho margen de generación se reservas, pero hay que hacerlas y cuestan dinero. Por último, reclamó en la PNL el compromiso de aprobar planes hidrológicos de cuenca “más y mejor regulados y gestionados”.