Las diputaciones de siete provincias reciben 1,35 millones para obras de reparación y mejora en colegios rurales.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy subvenciones por un importe total de 1,35 millones de euros destinadas a las diputaciones provinciales de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid para financiar obras de reparación y mejora en colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural.

El Gobierno autonómico colabora en este programa desde el año 2001 y, desde entonces, se ha realizado una inversión por parte de la Consejería de Educación de más de 8,4 millones de euros.

Del importe total de las subvenciones, la Diputación de Ávila recibirá 180.000 euros, la de León percibirá 150.000 euros, la de Palencia obtendrá 240.000 euros, Salamanca contará con 225.000 euros, Segovia dispondrá de 90.000 euros, Soria tendrá una asignación de 180.000 euros y la Diputación de Valladolid recibirá 285.000 euros.

Las cuantías que se autorizan a cada institución provincial tienen carácter máximo y se ajustan a las que están dispuestas a cofinanciar para reparar las deficiencias estructurales de los edificios de colegios e institutos, así como el mantenimiento de sus recursos y equipamiento, tal y como informó en nota de prensa la Junta. Las diputaciones deberán realizar una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural con el objetivo de incentivar que realicen obras de reparación y mejora en centros educativos rurales.

En Castilla y León existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria con un pequeño número de unidades escolares. Estos centros educativos se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación, así como pequeñas reformas y mejoras, que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, colabora con las diputaciones provinciales en la reparación y mejora de colegios del ámbito rural desde el año 2001 por periodos de dos años. Anualmente, la Administración educativa autonómica oferta a las instituciones provinciales la posibilidad de cofinanciar la ejecución de este tipo de obras a los ayuntamientos. Para que la Consejería de Educación financie estas obras de mejora, se requiere que las diputaciones provinciales cofinancian las obras y que cada ayuntamiento beneficiario abone como mínimo un 20 por ciento del coste de la obra.

El Consejo de Gobierno aprobó asimismo una partida de 200.000 euros para financiar la construcción de una instalación polideportiva de uso educativo compartido en el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘María Teresa León’ de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros.

El nuevo espacio educativo facilitará la práctica deportiva de los 191 alumnos del centro (68 de Educación Infantil y 123 de Educación Primaria), un objetivo prioritario de la Consejería de Educación. El coste total previsto de la ejecución de la nueva infraestructura deportiva es de 1.388.781 euros, que será financiado entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de la citada localidad.

Ambas instituciones consideran prioritario el uso de la futura instalación por los alumnos del colegio de Ibeas de Juarros, por lo que tienen previsto suscribir próximamente un convenio específico de colaboración con el fin de determinar el régimen de gestión y uso compartido de las instalaciones deportivas, en el que se establecerá la prioridad del uso docente para su utilización en horario escolar.

Además, una vez finalizadas las obras y equipado el pabellón, se completará la construcción con nuevas unidades educativas accesorias, que permitirán ampliar las instalaciones del colegio ‘María Teresa León’.