Los grupos parlamentarios Popular y Vox presentan 34 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos para 2023

  • 14 se refieren al Proyecto de Ley de Presupuestos y 20 al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas
  • Entre ellas destacan dos enmiendas en la que se establece un régimen fiscal lo más beneficioso posible a la natalidad, a la adopción y a las familias numerosas y se eleva el nivel de renta para que puedan acceder todas las familias, lo que consolida a de Castilla y León como la primera Comunidad en ayudas a la natalidad y a las familias

Los grupos parlamentarios Popular y Vox han registrado esta mañana, en las Cortes de Castilla y León, un total de 34 enmiendas parciales de mejora al Proyecto de Presupuestos para 2022, de las cuales 14 se refieren al Proyecto de Ley de Presupuestos y 20 al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas. Los grupos, que sustentan al Gobierno de la Junta de Castilla y León, han registrado las enmiendas de forma conjunta con el propósito de mejorar algunos aspectos puntuales del proyecto presentado que cuenta con el apoyo claro de ambos, lo que

Doce enmiendas plantean incrementos de partidas fundamentalmente en materia sanitaria, tales como el centro de Salud de Ponferrada que se incrementa en 187.550, dos centros de salud en Zamora, en Villalpando y Alcañices por importe de 300.000 cada uno, 432.240 para la construcción de un nuevo centro de salud en Lagua de Duero, 300.000 para la construcción de un Hospital de Día oncológico en Ávila,  200.000 para la reforma del Centro de Salud Ávila Estación o 200.000 para la ampliación del área de urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. También en este grupo de enmiendas se plantean tres para El Bierzo, dos de ellas destinadas a partidas de programas en materia de atención a la infancia y en materia de drogodependencias y otra destinada a funciones en materia de medio natural.

En el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, se incluyen dos enmiendas en las que se establece un régimen fiscal lo más beneficioso posible a la natalidad, a la adopción y a las familias numerosas. Es por ello por lo que se mejoran las deducciones por familia numerosa y se eliminan limitaciones para la aplicación de las deducciones por familia numerosa y por nacimiento y adopción. Las familias numerosas podrán deducirse con carácter general 600 euros. En el caso de que se trate de una familia con 4 hijos será de 1.500. Una familia numerosa con 5 hijos tendrá una deducción de 2.500 euros, incrementándose en 1.000 euros por cada hijo a partir del sexto. Estos nos lleva a ser la Comunidad con mayores ayudas a la natalidad y a la familia.

Entre las enmiendas planteadas a la Ley de Presupuestos y Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, también cabe destacar 5 enmiendas, que van dirigidas al personal de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, como la habilitación de la actualización de las cuantías de las indemnizaciones por razón del servicio, lo que permitirá adaptar este concepto retributivo a la subida de precios actual, la equiparación de complementos del personal de la Administración General e Institucional. También la mejora de los procedimientos de personal interino, contemplando tanto la especialización en los procesos como la posibilidad de abrir convocatorias específicas de selección en ausencia de bolsas de empleo o listas abiertas hasta que se constituyan, de manera que sea más ágil atender las necesidades urgentes de personal. También se recogen enmiendas en materia de personal sanitario, tendentes a agilizar los sistemas de provisión de este personal o la posibilidad de flexibilizar el régimen de contratación de especialidades médicas deficitarias.

Por otra parte, se presenta otro bloque de enmiendas relativas a la mejora del acceso a la vivienda, clarificando el régimen de ayudas contenidas en la deducción autonómica en el IRPF por arrendamiento de vivienda habitual. Además, se plantea la corrección del requisito de los ingresos familiares que dan derecho al acceso de una vivienda de protección pública, pasando de 3,5 veces el IPREM a 5 veces el IPREM, de manera que se amplía la protección. Una enmienda dirigida a reducir de ocho a cuatro los años que se requieren para considerar que un local de uso comercial sin uso como tal, pueda destinarse a vivienda, o un régimen de simplificación administrativa en las autorizaciones de cambio de uso urbanístico.

En materia de medio ambiente, se presenta una enmienda relativa al mejor aprovechamiento de montes, mediante una regulación específica de las contraprestaciones económicas mínimas en usos especiales y privativos del dominio público forestal, proporcionando un marco jurídico seguro tanto a las empresas que prevean invertir en los montes catalogados, como a los propietarios.

Por último, una enmienda dirigida a la posibilidad  de habilitar subvenciones para proyectos integrales para la dinamización de zonas con problemas demográficos, que faciliten la atracción de personas, en especial jóvenes y familias para vivir en Castilla y León