Los primeros retos que se han marcado los parlamentarios regionales y nacionales son lograr una PAC que cumpla con las expectativas del sector y asentar población en el territorio, dos cuestiones de máxima relevancia para Castilla y León
El PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido hoy en Valladolid una reunión de coordinación parlamentaria en la que han estado presentes el Coordinador del Grupo Territorial de Senadores, Gonzalo Robles, el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Las Cortes, Raúl de la Hoz y el resto de miembros de ambas direcciones de Grupo.
El objetivo de este encuentro es crear un grupo de trabajo basado en la iniciativa política y en el que se debatan e impulsen medidas de interés para la Comunidad. Los primeros retos que se han marcado los parlamentarios regionales y nacionales son lograr una PAC que cumpla con las expectativas del sector y asentar población en el territorio, dos cuestiones de máxima relevancia para Castilla y León.
Una PAC más fuerte y eficiente
Desde el Partido Popular de Castilla y León se considera esencial que la PAC se conciba como política comunitaria, rechazando cualquier tipo de renacionalización. Además, estamos convencidos de que la Política Agraria debe simplificarse, debe incorporar mecanismos de protección ante la bajada de precios, destinar ayudas al agricultor productor, apostar por un sistema de ayudas a la renta de base exclusiva europea, que traiga consigo efectos directos en la renta de los agricultores y prevea estímulos específicos para los jóvenes, con el fin de facilitar el acceso a la actividad agraria e incentivar el empleo en el medio rural.
Así mismo, vemos imprescindible conseguir estructuras sólidas de organización en la producción, el equilibrio y la transparencia a través de la regulación armonizada de la cadena alimentaria y apostar decididamente por la investigación y la innovación, El objetivo final es lograr una posición común para lograr una PAC fuerte, estable, adaptada a las necesidades de Castilla y León y suficientemente dotada para los próximos años.
El reto demográfico
El segundo de los asuntos tratados en la reunión de coordinación del Partido Popular de Castilla y León es el referido al reto demográfico. Castilla y León ha tenido un papel determinante a la hora de situar el debate de los problemas poblacionales en la agenda nacional y europea. No en vano, en 2016 el Comité de las Regiones de Europa aprobó por unanimidad un dictamen sobre retos demográficos, cuyo ponente fue el Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien también fue determinante en la aprobación de un documento de la Conferencia de Presidentes sobre desafíos demográficos, cuyo contenido recoge la necesidad de aprobar en 2017, una estrategia nacional para los retos demográficos.
Desde el Partido Popular de Castilla y León se considera imprescindible que la futura reforma de la financiación autonómica contemple las variables de dispersión, baja densidad poblacional y envejecimiento, para garantizar el principio constitucional de equidad. Esto es, que el modelo de financiación sea suficiente como para garantizar que los ciudadanos, sea cual sea el lugar donde vivan, puedan disfrutar de los mismos derechos y el mismo nivel de acceso a los servicios públicos.
El compromiso de los Parlamentarios del Partido Popular en este ámbito, también se refiere a la necesidad de impulsar en el marco parlamentario correspondiente, políticas de asentamiento poblacional y de desarrollo económico. Una estrategia que debe ir unida al trabajo a desarrollar en la Comisión para los retos Demográficos, creada por el Gobierno nacional, en el Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos y en los diferentes grupos de trabajo del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León, sin perder de vista la necesidad de definir una estrategia europea eficiente sobre población.