Mateos subraya la mejora de la calidad y la equidad educativa como uno de los principales logros de esta Legislatura

  • El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, señala en su intervención que Castilla y León se sitúa a la cabeza de España y entre los países con mayor éxito educativo de la OCDE

  • Iniciativas como el Programa de Mejora del Éxito Educativo ha favorecido que se hayan reducido las tasas de fracaso y abandono escolar, situándose muy por debajo de la media nacional
  • Mateos indica que la Ley de Autoridad del Profesorado, el crecimiento de la red de centros bilingües y la constitución de un nuevo marco legal para desarrollar un mejor mapa de titulaciones universitarias han sido tres de los principales logros del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera en esta Legislatura 
  • Insiste en que, durante los años más agudos de la crisis, se han mantenido en seis millones de euros anuales las ayudas para libros de texto, con dinero únicamente de la Comunidad; se ha desarrollado el Programa ‘Releo’;  se han mantenido las ayudas a la investigación, implantando las becas postdoctorales; y se ha desarrollado un programa de ayudas para estudios universitarios, garantizando la igualdad de oportunidades
  • El titular de Educación apuesta por reforzar la libertad de las familias en la elección de centro, desarrollar un plan de becas destinado a la adquisición de material escolar y realizar un mayor esfuerzo inversor en infraestructuras

 

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha realizado hoy en el Teatro Principal de Burgos un balance de los principales logros que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera ha conseguido al término de la octava Legislatura. “Empezaré refiriéndome a la calidad y la equidad, en los que destacamos a nivel de los mejores sistemas educativos de España y de la OCDE”. En este sentido, el último informe PISA de 2012 ha otorgado a Castilla y León un promedio de 511 puntos en Ciencias, Matemáticas y Lectura, lo que sitúa a la Comunidad a la cabeza de España y entre los países con mayor éxito educativo de la OCDE.

También nos sitúa a la cabeza de España en equidad puesto que el porcentaje de alumnos con rendimiento bajo es inferior al 15%, que es el objetivo europeo para el año 2020. Por si fuera poco, el rendimiento de nuestros alumnos muestra una muy destacable homogeneidad entre la enseñanza pública y la concertada, objetivo de un Gobierno Regional que defiende una enseñanza sostenida con fondos públicos de calidad, y la libertad de las familias en la elección de centro”.

Por otro lado, al atender al sistema estatal de indicadores de gasto educativo, Castilla y León presenta un gasto público por alumno y año un 12% superior a la media de España.

Respecto a la tasa de fracaso escolar se ha reducido en cuatro puntos desde 2007 hasta 2012, situándose ya más de tres puntos por debajo de la media nacional. De hecho, la tasa de titulados ha mejorado desde el 82,4% del curso 2008-2009 de la pasada Legislatura, hasta el 85,8% actual para el curso 2013-2014. Por su parte, la tasa de abandono escolar también ha tenido una evolución muy positiva y ha disminuido en 10,7 puntos desde 2011 a 2014, y siendo 5,1 puntos menor que la media nacional. “Seguramente gracias a medidas tan exitosas como el Programa de Mejora del Éxito Educativo, que el curso pasado benefició a casi 10.900 alumnos”.

En este tiempo, Castilla y León ha mantenido las acciones de formación permanente del profesorado, como factor de calidad y que, a pesar de la crisis, se han incrementado en más de 20.000 participantes. Además, la Junta ha apoyado el reconocimiento social hacia el docente, a través de la aprobación de la Ley de Autoridad del Profesorado en 2014, cumpliendo un compromiso de Legislatura.

Respecto a las ayudas para libros de texto, el titular de Educación ha señalado que se han mantenido en seis millones de euros anuales, con dinero únicamente de la Comunidad, concentrándolo en las familias con menos recursos (más de 62.000 ayuda por año). Además, se ha implantado el programa de reutilización ‘Releo’, que atiende a todos los centros que lo han solicitado, llegando casi al 50% del total de centros públicos y con más de 20.000 beneficiarios en el presente curso escolar.

OBJETIVOS DE LEGISLATURA CUMPLIDOS

En el campo de las lenguas extranjeras, Castilla y León ha alcanzado ya las 535 secciones bilingües, “superando las 500 a las que se había comprometido el presidente Juan Vicente Herrera para esta Legislatura”. En total esto supone 572 secciones lingüísticas (incluyendo las del convenio ‘British Council’, ampliado a institutos de ámbito rural, entre ellos, Briviesca).

La vinculación al tejido productivo comienza a ser una realidad y el Programa Aula-Empresa cuenta ya con 1.314 empresas colaboradoras y una estimación de 8.000 alumnos y 500 profesores participantes, en las 1.090 actividades programadas. Además, la Junta sigue desarrollando el modelo de Formación Profesional Dual, que ha duplicado sus centros participantes y sus empresas colaboradoras, y más que triplicado el número de alumnos.

Respecto a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Mateos ha subrayado que se están cumpliendo los plazos marcados por la Ley y que Castilla y León ha adaptado esta norma a la Comunidad Autónoma como una oportunidad que se da para mejorar los buenos resultados que ya obtiene.

Finalmente, el consejero de Educación ha destacado, en lo referente a enseñanzas universitarias, que en los últimos cuatro años se ha establecido un marco legal adecuado para desarrollar un mapa de titulaciones coherente y adaptado a las necesidades reales de Castilla y León y se ha proporcionado a las universidades públicas una financiación suficiente que ha permitido mantener el nivel académico y científico similar al de años precedentes. “Hemos conseguido reducir sensiblemente deuda histórica acumulada de las universidades, cerrando los últimos seis ejercicios incluso con superávit”.

En el apartado de infraestructuras, la Junta ha avanzado con dotaciones de última generación en todas y cada una de las universidades públicas. “Puedo destacar el Edificio de I+D+i de la calle Espejo, el Edifico LUCIA en Valladolid, el Edificio Cibernético en León y el Edificio para acoger el CIBA en Burgos”.

Mateos ha querido remarcar, de manera especial, que “durante los años más agudos de la crisis presupuestaria que hemos vivido, hemos conseguido mantener las ayudas a la investigación, especialmente, en becas predoctorales y en proyectos de investigación. Además, en el curso 2013-2014 hemos implantado, por primera vez en nuestra región, las becas postdoctorales”.

Finalmente, la Junta ha atendido con un programa adecuado y complementario del propio del Ministerio las becas para estudios universitarios, garantizando el logro de la igualdad de oportunidades, con medidas eficaces como el  adelantando de su resolución y estableciendo complemento para los alumnos con menor renta.

Finalmente, Juan José Mateos indicó que el futuro en educación está marcado por la continua mejora de la calidad y la equidad y el compromiso de igualdad de acceso a la educación en todo el ámbito territorial, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y al ámbito rural.