Sanz: “Hay que conseguir un uso más racional de la producción para ser más competitivos”

Castilla y León se concentra en la actualidad más del 75% de la producción nacional de remolacha

La cuota de producción asignada a España es menos de un tercio de lo que consumimos

En Ávila hay 210.000 hectáreas plantadas que producen 210.000 toneladas de remolacha

El Secretario General del GPP en el Senado y presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, ha asegurado que la moción del GPP, aprobada hoy en el Pleno de la Cámara Alta, para apoyar a los productores de remolacha, es un paso muy importante para conseguir la sostenibilidad de un cultivo clave en la economía castellano- leonesa.

Antolín Sanz y las senadoras por Ávila, Carmen de Aragón y Ángeles Ortega, han destacado que en Castilla y León se concentra más del 75% de la producción nacional de remolacha. Así, han indicado que en la comunidad hay más de 4.100 productores de remolacha que, en los últimos años, han incrementado la superficie sembrada hasta alcanzar las 26.000 hectáreas. De esta forma se invierte la tendencia negativa de los dos años anteriores.

Los senadores populares han afirmado que “hay que seguir trabajando en esta misma dirección ya que, en la actualidad, en España se importa azúcar de Francia, Brasil, Portugal y Mozambique”. Asimismo han explicado que “con la supresión de cuotas el 1 de octubre de 2017, se dará paso a un nuevo mercado liberalizado que permitirá aumentar las hectáreas cultivadas y conseguir un sector más fuerte y competitivo”.

Antolín Sanz ha subrayado que en Ávila hay más de 2.100 hectáreas destinadas al cultivo de la remolacha que producen alrededor de 210.000 toneladas. En este sentido ha dicho que “la remolacha es un cultivo de regadío que requiere más inversión inicial y más trabajo que otros pero que, sin embargo, es  más rentable”.

El presidente del PP por Ávila ha recordado que España consume 1,3 millones de toneladas de azúcar al año pero la Unión Europea ha establecido una cuota de medio millón. En 2008, con el Gobierno del PSOE, nuestro país perdió el 50% de la cuota que tenía asignada. En este sentido, ha destacado que “el actual Ejecutivo, en las negociaciones de la PAC, ha conseguido ese aplazamiento de la cuota hasta el 1 de octubre del 2017”.

Además, en el marco de la nueva PAC, el sector contará con una ayuda acoplada en el sistema de pagos directos de 16,836 millones anuales a partir de este año 2015 hasta el año 2020. En Castilla León el Gobierno regional aporta otros 500 euros por hectárea a través del Plan de Desarrollo Rural.

Antolín Sanz ha asegurado que el PP apuesta por la I+D+i para “conseguir un sector más fuerte y competitivo que continúe generando empleos y riqueza y que consiga superar los retos a los que se va a enfrentar en el nuevo mercado liberalizado.” Sanz ha afirmado que el sector remolachero español tiene suficiente potencial para “conseguir un uso más racional de los factores de producción e incrementar así la sostenibilidad”.

Antolín Sanz, Carmen de Aragón y Ángeles Ortega han recordado también que las ayudas de la Administración al sector representan el 50% de los ingresos de los agricultores de la remolacha, por encima de las que reciben de la PAC.

Por último, han subrayado que a través de la moción aprobada hoy a instancias del PP, se permite poner en valor cualquier iniciativa que contribuya a mejorar la imagen del sector remolachero-azucarero e incrementar su competitividad.

El texto íntegro  de la moción aprobada por la Cámara es el siguiente:

El Senado insta al  Gobierno a:

  1. 1.    Seguir trabajando en la sostenibilidad del cultivo de la remolacha y en un uso más racional de los factores de producción y en reducir las diferencias de costes con los productores europeos invirtiendo en investigación y desarrollo como herramienta clave para conseguir esa competitividad.
  2. 2.    Apoyar cualquier iniciativa que pueda realizarse para favorecer la imagen del producto.