El Alcalde de Torlengua (Soria) ha participado en el Plenario junto a Javier Arenas y Carlos Floriano
Matías Ágreda ha empezado su intervención asegurando que “soy de la casta de los agricultores” y sobre cómo compagina su tarea al frente del Ayuntamiento de Torlengua con su trabajo como agricultor, ha señalado de estas dos labores “desde que empecé han ido día a día de la mano”.
“Creo que soy un pequeño ejemplo de la gran variedad de gentes que navegamos en el barco del Partido Popular; soy del PP y nadie me ha regalado nada, ni en mi trabajo, ni en la pequeña pero ajetreada vida política municipal”, ha destacado, a la vez que ha subrayado que cree que la política verdadera es “la del cara a cara, la del hablar con tus ciudadanos, hacerlos partícipes de tus decisiones y que se sientan implicados en los proyectos que inicies; sólo así consigues que después te renueven la confianza”.
Matías Ágreda tiene 30 años y lleva trabajando como agricultor desde que tenía 17 años. Desde entonces, señala, “me dedico a la agricultura como medio de vida y porque me apasiona” y desde que tenía 18 años también trabaja para sus vecinos al frente del Ayuntamiento de Torlengua “por vocación” aunque reconoce que “ser alcalde en un pueblo pequeño, y en Soria particularmente, no es fácil” porque “hay días que gastas la jornada entera para el pueblo y se queda lo tuyo sin hacer”.
De lo que más orgulloso se siente Matías Ágreda como Alcalde de Torlengua es de “haber implicado a la gente hasta entonces desentendida de todo, en un proyecto común de Asociaciones y Participación ciudadana que englobaban a todo tipo de ciudadanos y allegados al pueblo”.
El último reto que tiene en mente es “el proyecto de repoblación con gentes llegadas de otros lugares con el objetivo de reabrir la escuela cerrada hace 30 años y de luchar por el pueblo, un proyecto de todos sin más beneficio que el bien común”. “En Torlengua tenemos viviendas vacías, municipales y particulares, ¿qué ganamos teniéndolas cerradas y hundiéndose?”, se ha preguntado.
Matías Ágreda ha concluido su intervención explicando su experiencia al frente de un ayuntamiento pequeño de la provincia de Soria como Torlengua asegurando que lo más importante es “el proyecto que implica unir la juventud con la sabiduría de los más mayores, con la aportación de todos los demás, aprovechando los recursos desaprovechados de la zona y la colaboración público privada con lo mínimo”.