Aprobada la Proposición No de Ley para iniciar los trámites de la inclusión del Archivo General de Simancas dentro del listado “Memoria del Mundo” de la Unesco
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una Proposición no de ley para iniciar los trámites para la inclusión del archivo de Simancas dentro del listado “Memoria del Mundo” de la UNESCO. El diputado por Burgos, José Máximo López Vilaboa, intervino como proponente.
López Vilaboa asegura que esta Proposición tiene por objeto que “se valore aún más esa gran maravilla que es el Archivo General de Simancas, tan presente en investigaciones históricas publicadas en todo el mundo en cuyas notas a pie de página figuran constantemente esas siglas de AGS (Archivo General de Simancas), seguidas del correspondiente número de signatura”. Y es que, “aunque este archivo se ubica desde su creación allá por el siglo XVI en la localidad vallisoletana de Simancas, por la importancia del fondo documental allí depositado, su relevancia sobrepasa los límites tanto del municipio de Simancas, de la provincia de Valladolid, de Castilla y León, y de la misma España. “
“Ningún investigador que quiera reconstruir el relato histórico de lo acontecido entre los siglos XV y la Caída del Antiguo Régimen puede obviar todo lo que se fue reuniendo en el Archivo de Simancas. Buena prueba de ello es que los más importantes historiadores de este período han tenido que acudir a Simancas para completar sus líneas de investigación”, añadió López Vilaboa.
Además, el diputado burgalés recordó que “la UNESCO tiene una calificación específica para los archivos y los documentos de carácter histórico que tienen relevancia internacional, el programa Memoria del Mundo”. “La concepción de este programa es que el patrimonio documental mundial pertenece a todos, debe ser plenamente preservado y protegido para todos. La misión del mismo es facilitar la preservación del patrimonio documental mundial, el acceso universal al mismo y crear una mayor conciencia de la existencia e importancia del patrimonio documental.”
López Vilaboa añadió que “son conocidos los catálogos donde están incluidos los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, Reserva de la Biosfera o la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De manera paralela existe otro censo para proteger elementos culturales de carácter documental que tiene por nombre “Memoria del Mundo”.
Según destacó Vilaboa, “desde 1540, por mandato del rey Carlos I, se custodian en el castillo de Simancas los documentos más importantes de la Corona de Castilla. Desde su llegada a España se preocupa por recoger todo tipo de escrituras y documentos que avalen su preeminencia real.”
El Archivo General de Simancas debe ser considerado un archivo fundamental para la historia del mundo durante el período denominado como Antiguo Régimen, ya que en él se custodia, por ejemplo, documentación relevante para el estudio de los imperios turco y persa, de las relaciones con China o Japón, además de importantes fondos relacionados con América, con los descubrimientos y la navegación hacia Oriente de los portugueses, circunnavegando África, recalcó López Vilaboa. Así, subrayó “el Archivo General de Simancas (que depende actualmente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) encaja perfectamente dentro de esas líneas de protección que tiene la UNESCO”. “También debemos indicar que en los primeros años del siglo XXI se acometieron importantes obras de ampliación y adecuación del viejo archivo que indican que el Archivo de Simancas tiene mucho pasado pero también es incuestionable que tiene mucho futuro”. En la misma línea están “los constantes trabajos que desde el propio archivo, se realizan de restauración y digitalización de los fondos documentales, para que el contenido del Archivo sea más accesible a los investigadores, tanto a los actuales como los de las generaciones futuras, desde esa función primordial de un Archivo histórico de ser espacio de investigación y custodia”, concluyó López Vilaboa
Por todo ello, todos los grupos aprobaron por unanimidad “que el Archivo General de Simancas forme parte del Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO y por ello instaron al gobierno a que inicie los trámites oportunos”.