La recuperación económica y potenciar la competitividad del sector agrario, claves de la política agraria del PP en esta legislatura

La consejera de Agricultura y Ganadería destaca que se han creado 11.200 empleos en el medio rural con el respaldo del Gobierno autonómico, 4.200 de ellos jóvenes.

Silvia Clemente ha puesto de manifiesto que se han modernizado cerca de 8.000 explotaciones y actuado en 100.000 hectáreas de regadío.

Las primeras palabras de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante presentación del balance de legislatura de las políticas agrarias desarrolladas por el Gobierno del PP de la Junta de Castilla y León, han sido de agradecimiento al sector: “Mis primeras palabras tienen que ser de agradecimiento. Gracias a los agricultores y ganaderos de la Comunidad y a la industria asociada porque sin el compromiso de todos los profesionales que viven y trabajan en el medio rural, nada hubiera sido posible. Dentro de todas las medidas desarrolladas también se han tomado decisiones difíciles pero necesarias por lo que es imprescindible y obligado dar las gracias a todo el sector y animaros a seguir trabajando con nosotros por el fortalecimiento de un sector estratégico para la Comunidad”. Unas palabras que ha dirigido especialmente, en representación de todo el sector, a los numerosos jóvenes agricultores presentes en el acto.

La consejera ha explicado que la política desarrollada por el Gobierno autonómico en estos últimos cuatro años ha estado centrada en impulsar la recuperación económica mediante el mantenimiento del empleo y la creación nuevos puestos de trabajo. Para conseguir estos objetivos, como ha señalado, se han puesto en marcha las siguientes herramientas:

  • La Ley Agraria, la primera norma de estas características en España, aprobada por unanimidad del parlamento autonómico en marzo del pasado año y que se ha convertido en una herramienta fundamental de la política agraria regional, por cuanto va a dotar al sector de un marco normativo estable, moderno, completo y pensado, desde el primero hasta el último de sus artículos, para facilitar el ejercicio de la actividad agraria y agroalimentaria en condiciones de máxima competitividad.
  • La defensa de los intereses y de las necesidades de Castilla y León en la Reforma de la PAC que ahora entra en vigor
  • El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020
  • Futura Alimenta Castilla y León 2014-2017, la Estrategia Autonómica de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario
  • ADE Rural, un proyecto conjunto de las Consejerías de Economía y Empleo y la Consejería de Agricultura y Ganadería cuyo objetivo general es la promoción y el apoyo a las zonas rurales a los emprendedores y a la creación de empresas y la mejora de la competitividad empresarial de las existentes, con una especial atención a los emprendedores del sector agrario y agroalimentario. La implantación de este proyecto se ha articulado a través de la “Oficina del Emprendedor”, localizada en cada una de las 52 Secciones Agrarias Comarcales, y, desde su puesta en marcha, ADE Rural ha atendido 953 proyectos de los cuales 406 entran en el ámbito del sector agrario y agroalimentario.
  • El Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias 2014-2015
  • Y el Proyecto “Agrohorizonte 2020”, la Estrategia de futuro del sector agrario y agroalimentario en Castilla y León que se está elaborando actualmente en colaboración con el sector.

Medidas para incrementar la competitividad del sector

Mejorar la competitividad del sector ha sido la prioridad del Gobierno autonómico en los últimos años para ello se han puesto en marcha medidas para la renovación del capital humano en la actividad agraria, la mejora de las explotaciones, actuaciones en regadío e innovación en el sector.

La ayuda a la incorporación de jóvenes agricultores ha permitido que se incorporen a la actividad agraria, en el periodo 2007-2015, cerca de 4.000 jóvenes a los que se les ha apoyado con 129 millones de euros que han generado una inversión total de 148 millones de euros. Unas cifras, como ha recordado la consejera que sitúan a Castilla y León como la Comunidad Autónoma de España que más jóvenes ha incorporado al sector agrario, con un 20% de los incorporados en España.

La consejera también ha recordado que la nueva PAC, tal y como venía reclamando Castilla y León, cuenta con una ayuda para incorporar jóvenes y que el Programa de Desarrollo Rural también destina apoyo público para facilitar la incorporación de capital humano. En total, el presupuesto estimado para este apoyo, en el 2014-2020, ascenderá a 200 millones de euros, duplicándose así las ayudas.

En cuanto a las actuaciones encaminadas a conseguir que las explotaciones de Castilla y León sean rentables y sostenibles, el Gobierno autonómico ha apoyado, en este periodo de programación que acaba este año, la modernización de cerca de 8.000 explotaciones con una ayuda de 261 millones de euros que ha permitido la generación de una inversión total de 523 millones de euros.

La tercera línea de actuación para incrementar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones se articula a través de la mejora y modernización de los regadíos y las infraestructuras rurales asociadas a estas actuaciones.

En concreto, en el período de programación 2007–2015, incluido lo presupuestado este año, se habrá actuado sobre 100.000 hectáreas de regadío con una inversión total de 647 millones de euros.

Además, se han realizado inversiones en infraestructuras vinculadas a las zonas de concentración parcelaria, especialmente en las zonas de regadío. En los últimos cuatro años se habrán iniciado actuaciones que abarcan una superficie concentrada de más de 126.000 hectáreas con una inversión de 82 millones de euros.

También encaminadas a mejorar la competitividad se encuentran las medidas desarrolladas por el Gobierno autonómico en I+D+i para el sector agrario. La consejera ha explicado que Castilla y León cuenta, desde el 2014, con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) que determina política en innovación de la Comunidad. Esta estrategia establece cuatro prioridades temáticas en materia de I+D+i y la primera de ellas es la Agroalimentación y recursos naturales. Sobre ellas se aplicarán los distintos programas de actuación en innovación en la Comunidad para el periodo 2014–2020.

Las actuaciones desarrolladas en materia de I+D+i, en el periodo 2007-2015, han contemplado las diversas facetas relacionadas con la agricultura, la ganadería, las diversas producciones alimentarias, los residuos, las plagas y otras actuaciones horizontales de centros tecnológicos y laboratorios. En concreto, se han desarrollado, en ese periodo, más de 300 proyectos, en los que se ha invertido un total de 61,7 millones de euros.

Nueva Política Agraria Comunitaria 2014-2020

En cuanto a la nueva política Agraria Europea, PAC, que entra en vigor este año, la consejera ha destacado que se ha conseguido mantener la ficha financiera para los próximos años y que la Comunidad no pierda fondos. De todas las cifras, como ha señalado, destaca que se ha conseguido que la ganadería tuviera finalmente ayudas dado que en el inicio de la reforma no se contemplaba. Este sector percibirá 490 millones de euros. Para Castilla y León alrededor de 103 millones de euros lo que supone el 23% del total nacional siendo la Comunidad más beneficiada por estas ayudas. Resultan beneficiados el vacuno de leche, de cebo y las vacas nodrizas, así como el ovino.

La consejera ha destacado que en todo el proceso de reforma la Comunidad ha acudido a todas las reuniones con una voz única fruto del acuerdo suscrito, en abril de 2011, con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Unión Regional de  Cooperativas. Castilla y León, fruto de ese acuerdo, como ha recordado, fue quien propuso que era necesario vincular la percepción de las ayudas directas a los profesionales que realmente ejercen la actividad agraria y por ello debería acreditarse que verdaderamente se obtienen ingresos de esta actividad agraria más allá de las propias ayudas, la conocida figura de ‘agricultor activo’.

 

Apoyo a la industria agroalimentaria

La consejera ha señalado que otro de los objetivos de esta legislatura ha sido apoyar a la industria agroalimentaria dado que se ha convertido en el subsector industrial más importante de la Comunidad al representar ya el 30% de la toda la facturación industrial de Castilla y León.

El apoyo del Gobierno del PP se ha articulado a través de dos líneas de actuación: ayudas directas a la creación de industrias o a su modernización y la concesión de préstamos a la industria agroalimentaria ante las dificultades de acceso a la financiación que ha atravesado el sector empresarial desde el comienzo de la crisis.

Este compromiso ha permitido que, en el periodo 2007-2015, se haya podido prestar apoyo financiero o conceder ayudas directas, por 726 millones de euros, a 1.583 empresas, el 52% de las industrias agroalimentarias de la Comunidad. Un apoyo que ha permitido generar una inversión total en el sector de 2.197 millones de euros.

Para continuar con este apoyo, el Gobierno ha puesto en marcha Futura Alimenta Castilla y León 2014-2017, la Estrategia Autonómica de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario que fija como objetivo fundamental generar empleo, planteando llegar a 11.000 millones de euros en la facturación de la industria agroalimentaria en 2017, e incrementar las exportaciones un 15%.

Precisamente en cuanto a exportaciones la consejera ha destacado la buena marcha de la industria agroalimentaria de Castilla y León en los mercados exteriores. En el periodo 2007-2014, las ventas fuera de España se han incrementado un 39%, hasta alcanzar un de 1.558 millones de euros.

Medidas dirigidas a diversificar la actividad económica y crear empleo en el medio rural

Para la actividad económica y la creación de empleo en el medio rural de Castilla y León tiene singular importancia la iniciativa LEADER, desarrollada por los 44 Grupos de Acción Local, que actúan en el 97% del territorio de Castilla y León, y para el 41% de su población.

La Junta de Castilla y León en este marco de programación ha destinado a apoyar proyectos promovidos por los GAL más de 160 millones de euros.

Gracias a estos fondos se han ejecutado hasta la fecha casi 4.000 proyectos de desarrollo rural, enfocados en su mayoría a la creación de microempresas, a la conservación y mejora del patrimonio rural, y a la aportación de servicios básicos para la economía y la población rural.

Gracias a estos proyectos y al apoyo de la Junta de Castilla y León, se han creado más de 2.000 nuevos empleos en el medio rural, de los cuales la mitad corresponden a mujeres y más de un 10% son de menores de 25 años.

Medidas dirigidas a potenciar la calidad alimentaria

El fomento de la calidad diferenciada de los alimentos que se producen en Castilla y León, como ha señalado Clemente, ha sido una prioridad en la política agraria dado que cada vez los consumidores demandan más este tipo de productos. Este esfuerzo compartido entre el sector productor, la industria agroalimentaria y la Administración han hecho posible que en estos momentos en la Comunidad existan 61 figuras agroalimentarias de calidad diferenciada, 11 de ellas creadas desde el 2007 y actualmente otras 9 en tramitación. Desde ese año, el Gobierno autonómico ha destinado 13 millones de euros al apoyo de los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas y Asociaciones Titulares de marcas de calidad alimentaria, para el desarrollo de sus funciones de gestión y promoción.

Dentro de la calidad alimentaria destaca ‘Tierra de Sabor’, la marca creada, en 2009, para poner en valor el trabajo de agricultores y ganaderos y para distinguir los alimentos de calidad de la Comunidad en el mercado. Una marca que en este tiempo ha conseguido el respaldo de los consumidores, al ser conocida por el 60% de los españoles y el 98% de los castellanos y leoneses, y del propio sector al convertirse en la cartera de alimentos más grande de España, con más de 4.400 productos.

La consejera ha destacado el lanzamiento al mercado, en marzo de 2012, de la ‘Leche Tierra de Sabor’, con la que se garantiza a los ganaderos un precio justo por su producción. Esta leche, de la que se han vendido desde su salida al mercado, más de 23 millones de litros, ha sido considerada por la Organización de Consumidores como la mejor leche del mercado en comparación con otras 40 marcas.

Agrohorizonte 2020

La consejera ha concluido el repaso por las actuaciones desarrolladas por el PP en el Gobierno autonómico para el sector agrario y alimentario refiriéndose a ’Agrohorizonte 2020’, la estrategia de futuro del sector, actualmente en elaboración en colaboración con el sector.

‘Agrohorizonte 2020’ establece que el desarrollo de este sector pasa por apoyar a siete sectores estratégicos: vacuno (leche y carne), ovino, ibérico, vino, remolacha, cultivos herbáceos de alto valor añadido y cultivos hortofrutícolas y patata. El apoyo se articulará a través de líneas o paquetes de ayudas específicamente vinculadas a cada uno de estos sectores y contará con una partida de 8.300 millones de euros.

Conclusión: la creación de empleo

Para finalizar, la Consejera ha destacado que, en un contexto económico muy adverso y de grave crisis económica, en Castilla y León, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de diferentes líneas de ayuda, se ha conseguido promover en este período de programación la creación de más de 11.200 empleos en nuestra región. Esta creación de empleo ha ido acompañada con un apoyo público de 1.023 millones de euros para toda Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha concluido su intervención animando a los asistentes, representantes del sector, afiliados, simpatizantes y amigos del PP a salir a explicar las acciones desarrolladas en los últimos para el desarrollo del sector agrario de la Comunidad por el Gobierno del presidente Herrera.

Balance Agricultura y Ganadería