La Consejera se ha referido a un sistema desarrollado de derechos “como el mejor mecanismo para garantizar a los ciudadanos más vulnerables la atención que necesitan”
La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha participado hoy en el Foro “Libertad y Seguridad” del Partido Popular.
Durante su intervención en la Mesa “La protección de las personas más vulnerables”, cuya ponente ha sido la Secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, Marcos se ha referido al modelo de atención de este colectivo, por parte de la Junta de Castilla y León.
La Consejera se ha referido a un sistema desarrollado de derechos como «el mejor mecanismo para garantizar a los ciudadanos más vulnerables la atención que necesitan”. Y ha destacado lo que ella considera que deben ser los requisitos del sistema: que esté basado en servicios profesionales, que no duplique actuaciones, que asigne a cada ciudadano lo que precise en el momento que lo necesite y con criterios homogéneos de atención en todo el territorio, con la posibilidad de elegir las prestaciones que más se adecuen a sus necesidades.
Marcos ha puesto en valor el sistema de protección social diseñado y desarrollado por el Partido Popular de Castilla y León, en el que se está dando respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables “en estos tiempos de crisis y mediante el sistema de trabajo en red y con programas que aseguran el acceso a los alimentos o ayudas de emergencia para evitar impagos de alquiler o de cuotas hipotecarias”
La Consejera de Familia ha destacado que el sistema social implantado en Castilla y León “está permitiendo que la Comunidad sea referente en atención a dependientes” y ha añadido que “ha servido de modelo para avanzar en la protección a las victimas de violencia de género”. Una protección referida al ámbito preventivo y a la atención integrada, “para dar respuesta a las necesidades de la persona que denuncia, antes durante y después de dicha denuncia”, ha añadido.
Milagros Marcos ha destacado, así mismo, el modelo de atención a las victimas que hoy se ha puesto en marcha en Castilla y León y que prevé la creación de comisiones de seguridad de la victima. Gracias a este modelo, ha destacado, “las victimas contaran con un plan de seguridad y autonomía, en el que el objetivo fundamental tras la atención es la inserción y la vuelta a la autonomía personal”. Marcos ha explicado que para este objetivo “se han flexibilizado las prestaciones económicas y ayudas especificas, se han puesto viviendas de protección a disposición de las victima y se arbitrará una línea de ayudas económicas para empresas que contraten victimas”
Por último, la Consejera ha querido destacar “el consenso alcanzado con el resto de agentes involucrados en este proceso y la importancia de que la información sea compartida con el sistema judicial, policial y social” y ha valorado la puesta en marcha de estas políticas como una demostración efectiva de que “el Partido Popular quiere que los ciudadanos de Castilla y León puedan contar con plena garantía de sus derechos como máxima expresión de libertad”, ha concluido.