Nuevas Generaciones de Castilla y León defendió hoy el “compromiso” del Partido Popular con “los estudiantes, la educación pública, la cantidad en las inversiones y la calidad del sistema educativo”, según aseguró el presidente de la organización juvenil, Eduardo Carazo. “Se desmontan así las falacias y las mentiras vertidas por el PSOE y por la izquierda en general en Castilla y León y en España en materia de becas y educación”, añadió.
Eduardo Carazo hizo estas declaraciones en la sede del PP de Zamora, donde acudió para presidir la reunión del Comité Ejecutivo Provincial de de la organización en la provincia, además de exponer sus argumentos en relación con la planificación del curso político y del aumento de becas a estudiantes de Castilla y León. “La respuesta del ministro de Educación a quienes dejaron en precario la economía española y ahora vienen a reclamar ha sido 200 millones más en becas para este curso académico”, sentenció. “La izquierda decía que el PP se quería cargar las becas y evitar que muchos alumnos pudieran acceder a la universidad pública y se ha quedado fuera de juego con este anuncio del ministro, del mayor aumento en becas en la historia y, más meritorio en época de crisis económica”, añadió.
En este sentido, Carazo mencionó al secretario del PSCyL, Julio Villarrubia, quien anunció recientemente que se sumará a las movilizaciones en señal de protesta por la nueva normativa de becas. “No sabemos si Óscar López respalda esa posición porque él suele opinar justo lo contrario que Villarrubia”, ironizó.
El responsable regional de NNGG insistió en que el Gobierno de España pretende “aumentar” la cantidad y la calidad porque los estándares de inversión por alumno “son iguales o superiores” a la media de la Unión Europea pero el fracaso escolar y académico “es de los más altos” de Europa. “Por eso esta becas están destinadas a premiar el esfuerzo pero eso no quiere decir que quien no llegue a determinada nota se vaya a quedar sin beca. Todos los que tengan las condiciones de renta van a poder acceder a las cantidades fijas y, según la nota, a las variables, premiando el esfuerzo y los resultados”, agregó.
El presidente de NNGG en Castilla y León destacó también la política seguida por la Administración autonómica en este apartado, después de haber destinado más de tres millones de euros para “complementar” la convocatoria estatal de becas en 2012 y de sacar una ayuda complementaria para los créditos no cubiertos por las becas del Ministerio de nueve millones más. “En total, doce millones para becas directas, lo que supone una apuesta clara de la Junta por la educación pública”, precisó.
Por su parte, el presidente provincial de NNGG de Zamora, Víctor López, calificó de “histórico” el incremento de la partida presupuestaria destinada a becas por el Gobierno de España, “algo que no tienen comparación ni siquiera en épocas de bonanza económica”.