El Presidente Juan Vicente Herrera anunció en el último Pleno de las Cortes de Castilla y León que el Gobierno Autonómico aprobará este mismo mes de septiembre un Proyecto de Ley de crédito extraordinario por importe de 277,8 millones de euros, que se dirigirán a garantizar la gestión de calidad en los principales servicios públicos.
Y este es un cambio sustancial en el escenario presupuestario. En efecto, desde el inicio de la crisis, todas las administraciones públicas han hecho esfuerzos para contener sus gastos, a través de medidas que también han exigido esfuerzos y sacrificios al conjunto de los ciudadanos. Pues bien, en esta ocasión, se trata de dar destino a una mayor disponibilidad presupuestaria, precisamente en un contexto en el que los principales analistas económicos anticipan el final de la recesión y el inicio de la recuperación, y en el que las autoridades de la Unión Europea otorgan un margen de flexibilidad a España en el objetivo de estabilidad presupuestaria, ante los avances registrados en los últimos meses.
El hecho de que los mayores recursos disponibles se dirijan a garantizar la calidad de los servicios públicos autonómicos, es coherente con el programa electoral del Partido Popular y con el programa de gobierno de Juan Vicente Herrera. Precisamente en un momento en el que el nuevo cursos académico se ha iniciado con más alumnos, más profesores y más presupuesto para el funcionamiento de los centros, cuando la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha incluido a la Sanidad de Castilla y León entre las cinco mejores de España y cuando la gestión de la Dependencia en nuestra Comunidad ha reafirmado su condición de referencia en el ámbito nacional.
Y es que en Castilla y León los compromisos políticos se traducen en hechos, presupuestos y resultados.
CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León.