Por una PAC fuerte.

Juan  Vicente Herrera se reunió la semana pasada con las organizaciones agrarias para plantear una posición de Comunidad sobre la reforma de la Política Agraria Común. Castilla y León tiene un claro liderazgo en este asunto. La Junta ha alcanzado acuerdos con OPAs y URCACYL, impulsado consensos con CCAA y Ministerio y manteniendo reuniones con el Comisario Europeo de Agrigultura y Desarrollo Rural y con eurodiputados responsables de reglamentos comunitarios. Además, el mes pasado las Cortes de Castilla y León acordamos una posición unánime para conseguir una PAC fuerte y justa en el periodo 2014-2020.

 

Los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron el 7 de Febrero un presupuesto europeo para 2014-2020 de 960.000 millones de euros, dedicándose a la PAC casi el 40%. La delegación presidida por Mariano Rajoy consiguió que España sea receptora neta, reciba más de lo que aporta, con un saldo favorable del 0,2% del PIB.

 

El objetivo ahora es garantizar que la agricultura y ganadería de Castilla y León sigan recibiendo una cantidad igual a la actual, 1150 millones de media anual. Pretendemos considerar agricultor activo como perceptor de ayudas a quien ejerza actividad agraria y participe en el desarrollo rural. Demandamos ayudas para el rejuvenecimiento del sector y el relevo generacional. Pedimos una flexibilización del greening, para que los condicionantes ambientales sean sencillos de cumplir y no limiten la competitividad de la explotaciones. Solicitamos prolongar hasta 2020 el régimen de cuotas en el sector azucarero y hasta 2030 los derechos de plantación de viñedos. Y planteamos formulas para mantener rentas, mejorando ingresos de ventas y costes de producción. Es una tarea ambiciosa para un objetivo de Comunidad: que la agricultura y la ganadería sigan siendo esenciales en Castilla y León.

 

CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León.

 

Artículo en .pdf