Juan Vicente Herrera se reunió la semana pasada con las organizaciones agrarias para plantear una posición de Comunidad sobre la reforma de la Política Agraria Común. Castilla y León tiene un claro liderazgo en este asunto. La Junta ha alcanzado acuerdos con OPAs y URCACYL, impulsado consensos con CCAA y Ministerio y manteniendo reuniones con el Comisario Europeo de Agrigultura y Desarrollo Rural y con eurodiputados responsables de reglamentos comunitarios. Además, el mes pasado las Cortes de Castilla y León acordamos una posición unánime para conseguir una PAC fuerte y justa en el periodo 2014-2020.
Los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron el 7 de Febrero un presupuesto europeo para 2014-2020 de 960.000 millones de euros, dedicándose a la PAC casi el 40%. La delegación presidida por Mariano Rajoy consiguió que España sea receptora neta, reciba más de lo que aporta, con un saldo favorable del 0,2% del PIB.
El objetivo ahora es garantizar que la agricultura y ganadería de Castilla y León sigan recibiendo una cantidad igual a la actual, 1150 millones de media anual. Pretendemos considerar agricultor activo como perceptor de ayudas a quien ejerza actividad agraria y participe en el desarrollo rural. Demandamos ayudas para el rejuvenecimiento del sector y el relevo generacional. Pedimos una flexibilización del greening, para que los condicionantes ambientales sean sencillos de cumplir y no limiten la competitividad de la explotaciones. Solicitamos prolongar hasta 2020 el régimen de cuotas en el sector azucarero y hasta 2030 los derechos de plantación de viñedos. Y planteamos formulas para mantener rentas, mejorando ingresos de ventas y costes de producción. Es una tarea ambiciosa para un objetivo de Comunidad: que la agricultura y la ganadería sigan siendo esenciales en Castilla y León.
CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León.