La Consejería de la Presidencia ha abierto la elaboración del anteproyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León, a la participación ciudadana. El departamento de José Antonio de Santiago-Juárez prevé enviar este compromiso de legislatura a las Cortes en el último trimestre de este año, aunque reconoce que está condicionado por la normativa básica estatal, en trámite en el Congreso de los Diputados.
El Portal de Gobierno Abierto somete desde hoy la elaboración de esta normativa a las aportaciones, sugerencias y consultas de los ciudadanos, después de la jornada de trabajo celebrada el pasado 15 de mayo que marcó el inicio de este proceso y en al que se contó con las aportaciones de expertos y de otras comunidades que tienen o preparan también una ley de transparencia.
Precisamente, durante esa jornada, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, expresó el deseo de que esa norma “se vuelque en cuestiones como la participación y consulta de los ciudadanos”, algo que consideró como un “plus y que puede ser novedoso sobre la futura ley estatal”.
También en su última comparecencia en las Cortes, en la que informó del año que lleva en marcha el Gobierno Abierto, De Santiago-Juárez subrayó que la aprobación nacional de una ley de transparencia condiciona los plazos de la autonómica, aunque se comprometió a enviar el proyecto de ley a las Cortes en el último trimestre de 2013.