Rajoy presenta la futura Ley de Apoyo a Emprendedores

Mariano Rajoy, en un acto celebrado en La Moncloa en el que ha presentado el Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores, ha asegurado que se trata de una norma «horizontal» que atiende a toda la actividad empresarial, ya que «da respuesta integral a las necesidades de autónomos y empresas».
«Impulsar el emprendimiento es capital para cualquier sociedad porque el emprendedor construye un proyecto complejo, de la nada o de una inversión inicial modesta, que puede llegar a revolucionar sociedades enteras», ha asegurado.
Ha recordado que España cuenta con más de tres millones de autónomos, un 13% de ellos tiene asalariados a su cargo. También ha subrayado que el 99% de empresas inscritas en la Seguridad Social tiene menos de 250 trabajadores. De ahí que su peso en el tejido empresarial obligue a apostar por emprendedores y autónomos, un apoyo que, ha explicado, se concreta desde el Gobierno en facilitar la financiación, mejorar el marco institucional para agilizar su labor, reformar la fiscalidad para aumentar su liquidez y potenciar su competitividad.
El presidente ha admitido que las dificultades relacionadas con la financiación «están asfixiando buenas oportunidades de inversión y de negocios». Ha explicado que desde el Gobierno se ha realizado una inyección considerable de fondos públicos de 22.000 millones en líneas de mediación del ICO y que se han desembolsado más de 28.000 en las dos fases del pago a proveedores.

Ha señalado que el nivel de endeudamiento de muchas empresas e instituciones resulta muy elevado, «pero otra mucha gente ha hecho bien las cosas, tiene oportunidades, cumple sus deberes, tiene posibilidades y esa gente tiene derecho a que se le dé crédito. Yo espero que quien tiene que dar crédito esté a la altura de las circunstancias. Y espero que las líneas de crédito que hemos puesto a disposición de los ciudadanos por parte del ICO se agoten y, si es necesario, haya más en este año 2013».
«Hasta ahora el emprendedor debía acudir a múltiples ventanillas en el ámbito estatal, autonómico y local. Con la nueva ley, se crearán los puntos de atención al emprendedor a través de los cuales tendrá acceso a toda la documentación y solicitudes, así como a la información sobre apoyo financiero y ayudas».
Para mejorar la fiscalidad, a partir del 1 de enero de 2014, las empresas y autónomos con facturación inferior a dos millones de euros anuales no pagarán el IVA hasta que no se haya cobrado las facturas, ello supone 2,3 millones de potenciales beneficiarios.

Para concluir, el presidente ha asegurado que «el objetivo es claro, el rumbo también y la determinación y la perseverancia de este Gobierno siempre estará presente en nuestras actuaciones».