El portavoz popular critica que Tudanca urja la financiación sin que haya partidas en los PGE y se negocie de manera bilateral en contra del mandato de las Cortes
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, pidió hoy a la oposición socialista, y en concreto a su líder Luis Tudanca, que “alce la voz” ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la defensa de los intereses de la Comunidad al considerar que existe “hipocresía y falta de respeto” cuando hay un mandato de la Cámara en financiación que se incumple por el Ejecutivo central.
De la Hoz utilizó esos calificativos, durante una rueda de prensa, para referirse a que el Grupo Socialista respaldó una resolución del PP en el último pleno de las Cortes en defensa de una negociación multilateral de la financiación autonómica, si bien criticó que se incumple ante los acuerdos del Gobierno con Cataluña, Andalucía y Valencia.
A ello unió la «pantomima y el insulto a la inteligencia” de Luis Tudanca y Emiliano Gracía-Page, presidente de Castilla-La Mancha, cuando en la reunión que mantuvieron ayer en Toledo urjieron la financiación autonómica al Gobierno pero en los presupuestos no figura ninguna partida.
“El Gobierno negocia con los que amenazan con quebrantar el orden constitucional, no sólo los presupuestos, sino políticas para los políticos catalanes que están en prisión”, censuró el portavoz popular, que añadió a su critica el “colmo de hoy” de que Sánchez “delegue” en Pablo Iglesias negociar con Oriol Junqueras las cuentas. “Manda a su socio, subalterno o jefe a negociar en la cárcel”, recriminó.
Por otro lado, calificó de “ejercicio de cinismo” que se abogue por medidas contra la despoblación y en los presupuestos sólo figuren 10 millones, de 6.000 más de gasto, para políticas demográficas con la creación de 20 oficinas comarcales. “Es serio”, se preguntó, para continuar que “es un insulto a la inteligencia, se ríen de nosotros con el aplauso del PSOE de Castilla y León”.
Además, reiteró que «los presupuestos presentados por el Gobierno son inasumibles” y censuró el impuesto al diésel, que supondrá tres euros más este año y seis el próximo, o los 35 euros de subida en las cotizaciones de los autónomos.
De la Hoz se centró en la reunión de Tudanca con García-Page para recordarle que “es Castilla-La Mancha la que tiene que aprender de Castilla y León” y subrayó que el paro es menor en esta comunidad, que los servicios públicos tienen mejor valoración y que el riesgo de tasa de pobreza es inferior. “Si se compara la gestión que se hace de lo público en las dos comunidades se ven diferencias”, sostuvo, para tachar de “pantomima” el encuentro de ayer en Toledo.
Es por ello que pidió al líder de la oposición socialista que cuando salga fuera “no hable mal” de Castilla y León e incluso le solicitó que “exporte lo que se hace bien aquí” porque eso es “ser un buen castellano y leonés”, a la vez que le reclamó que deje los “intereses partidistas” y “alce la voz” en defensa de los de comunidad en vez de “aplaudir” unos presupuestos que “se ríen” de la Comunidad.