El portavoz ‘popular’ en las Cortes destaca la apertura del Grupo a la sociedad para “desbloquear” situaciones “anquilosadas”
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, defendió hoy la “convicción de diálogo”, así como la “voluntad para acordar” de su fuerza política en asuntos de Comunidad, tanto en la etapa en que gozaba de mayoría absoluta en el Parlamento, como en esta legislatura en la que los ‘populares’ cuentan con los mismos procuradores que el resto de partidos con representación en la cámara autonómica.
En su intervención durante el 13 Congreso Autonómico del PP de Castilla y León, que abrió la cita, Sanz Vitorio presentó el balance de una legislatura y media, es decir, la correspondiente desde el último ‘cónclave’ celebrado en Ávila, etapa en la que recordó el portavoz ‘popular’ fue Carlos Fernández Carriedo.
Asimismo, Sanz Vitorio reconoció la aportación y enseñanzas de Fernández Carriedo, también presidente del PP palentino, y subrayó la apertura a la ciudadanía del Grupo Popular. El portavoz remarcó que ha trabajado para tener una mayor presencia en el territorio de Castilla y León, lo que remarcó ha servido para desbloquear situaciones “anquilosadas”, a través de la interlocución con la Junta de Castilla y León.
“Al venir aquí la gente me paraba por la calle para preguntarme la hora del discurso”, ironizó Sanz Vitorio, quien admitió que la actividad parlamentaria es “importante” aunque a veces no despierte mucho interés, especialmente, durante una etapa de crisis que ha dado ya paso a la recuperación.
El dirigente ‘popular’ destacó los buenos resultados de la formación, que en Castilla y León recordó logró en las últimas elecciones autonómicas los mejores resultado de España, pero admitió que los ciudadanos les han dado el mandato de la necesidad de llegar a pactos. Sostuvo que el Grupo actúa con “pasión” para dar traslación a la acción del Ejecutivo autonómico en las Cortes desde la “coherencia”, ya que sostuvo que el programa electoral, el “compromiso” con los ciudadanos, es “irrenunciable”.
Asimismo, Sanz Vitorio destacó que el Grupo actúa desde el «diálogo social y político por convicción”. Explicó que desde el último congreso, celebrado en 2012, se han aprobado medio centenar de leyes, de las que sin contar las presupuestarias, unas 35, una de cada dos se aprobó por unanimidad y una de cada tres con apoyo de alguno de los grupos.
Acuerdos y compromisos
También, el dirigente segoviano remarcó que este mandato arrancó con un gran acuerdo, con cuatro grandes cuestiones de Comunidad: la reforma del Estatuto de Autonomía, avanzar en el modelo territorial, definir una posición conjunta sobre la financiación y el pacto por la reindustrialización. De ellos, destacó que se ha completado al 50 por ciento lo previsto sobre la norma básica de la Comunidad y añadió que ya se firmó también el acuerdo para elevar la importancia de la industria en la economía.
Sanz Vitorio remarcó que la labor del Grupo se sustenta sobre el programa electoral y los discursos de investidura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del que destacó la consolidación de la recuperación y la creación de empleo, con medidas como la ley Agraria o las reformas impositivas. También, citó el compromiso con los grandes servicios públicos esenciales, que significó es el “hecho diferencial” de Castilla y León, donde recordó los ciudadanos les otorgan una alta valoración.
Finalmente, se refirió a los avances de la Ley de Ordenación del Territorio, la norma “más municipalista” que conoce, y remarcó la actividad legislativa relacionada con la regeneración democrática para lo que se ha aprobado una Ley de Transparencia y Participación, que destacó recoge unos valores obligados, así como la norma del Estatuto del Alto Cargo.