El presidente del PP de Galicia marca que como reto para el nuevo líder autonómico el mantenimiento de otros 16 años «de grandes mayorías para el Partido Popular»
El líder del PP de Galicia y presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, pidió hoy a Alfonso Fernández Mañueco mantener la unidad dentro del partido y le instó a ser leal al Gobierno. A su juicio, estos deben ser los dos objetivos “principales y fundamentales” de la nueva ejecutiva que se constituirá esta tarde. «Castilla y Léon y Galicia nunca han sido un problema o un impedimento para España. Siempre que hemos querido apoyo, lo hemos tenido», le recordó, para invitarle a otros 16 años «de grandes mayorías para el Partido Popular».
Núñez-Feijóo destacó que el nuevo presidente autonómico del PP es «una figura clave» dentro de la organización nacional del Partido Popular, por su experiencia al frente de instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca, y por haber ostentado cargos de consejero y concejal. Recordó que dentro del partido ejerce de secretario de disciplina y «con ellos hay que llevarse bien siempre», bromeó.
Durante su intervención en el 13 Congreso Autonómico del PPCyL, que fue recibida con una gran ovación, Núñez-Feijóo manifestó que el presidente electo del PP en la Comunidad tiene «un gran referente” en Juan Vicente Herrera, de quien destacó la «gran labor» desempeñada tanto al frente del PPCyL como de la Presidencia de la Junta. «Ha sido un gran líder del partido y es un presidente invicto, y eso en política pocas veces se cumple», argumentó.
Feijóo insistió en que Herrera es «un activo» que los castellanos y leoneses «no deben perder», ya que ha liderado un gobierno autonómico que, a su juicio, ha convertido a Castilla y León en «un referente para Galicia», ya que la Comunidad se sitúa a la cabeza en prestaciones por dependencia y «tiene uno de los mejores servicios de salud de toda Europa», además del «mejor sistema educativo de España». Por eso, «hay que competir con ellos», porque “son un ejemplo”.
Por otro lado, manifestó que el PP es un partido «de ideas concretas». Antes votar a los populares «era una antigualla» pero el partido ha demostrado que es «un partido de estabilidad que vuelve a estar de moda en la política». Por eso, Galicia y Castilla y León «siempre han mantenido la bandera de la estabilidad» que «ha servido de mucho a nuestras gentes», dijo.
El también presidente de la Xunta de Galicia redundó en la importancia que tiene Castilla y León, que «sigue mandando mucho en Génova» y destacó que es «tierra de ministros» con figuras como Isabel García Tejerina, al frente del ministerio de Agricultura y Ganadería; Íñigo Méndez de Vigo, en Educación y Cultura, y Soraya Sáez de Santamaría, como vicepresidenta del Ejecutivo.
Asimismo, hizo hincapié en que esta “es una tierra de grandes políticos» como Jesús Posada, José María Aznar y Juan José Lucas, cuyo legado asumió Juan Vicente Herrera, quien a su juicio, “ha sabido dirigir el Gobierno de la Comunidad y el partido” tanto en sus 16 años como líder autonómico de los populares, como en los ocho años al frente del PP burgalés.
Trabajo conjunto
El presidente del PP de Galicia puso de manifiesto el «trabajo en común» de los gobiernos de ambas Comunidades, en materias como la demografía, reto trabajado por Castilla y León y Galicia que «ahora es un reto del Gobierno de España». Asimismo, hizo hincapié en la labor desarrollada por las dos autonomías por el sector primario que «es un preocupación», y destacó la importancia del trabajo de ambas regiones por el medio rural porque «lo importante nace aquí y primero fue lo rural y luego lo urbano».
Finalmente, el presidente de la Xunta recordó su infancia, vivida en León, y destacó que Castilla y León es para los gallegos “un tierra hermana”. «Cuando venimos podemos sentirnos como en casa”, apostilló.