La vicepresidenta defiende el modelo del Partido Popular, que afirma celebra todo los días primarias para definir su programa y elegir a sus líderes
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró hoy la “unidad” del Partido Popular de Castilla y León, un partido “solvente” pero también “democrático”, que demuestra que ser ‘popular’ es lo “más moderno”. Además, destacó que las políticas de la Junta, que preside Juan Vicente Herrera, le permite poner a la Comunidad de ejemplo de cómo se gestionan “bien” los recursos y los grandes servicios públicos.
En su intervención en el 13 Congreso Autonómico del PP en la Comunidad, ‘Castilla y León, adelante!’, que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Sáenz de Santamaría, que fue recibida por un caluroso aplauso, aseguró que ella se siente “orgullosa” de ser castellana y leonesa. “Yo soy de pueblo”, recordó para referirse al origen soriano de su familia, y como un “político de provincias” destacó que Herrera es un castellano y leonés de “raza”, que “se viste por los píes” y “tiene palabra”.
“Es un político serio y sereno y sabe llegar a acuerdos. En esta tierra no somos de grandes festivales, aunque los tenemos muy buenos”, dijo la vallisoletana, también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, al tiempo que señaló que el presidente de la Junta es un “magnífico gestor” y un “líder solvente”.
La vicepresidenta también tuvo palabras para el candidato a la Presidencia del PP y secretario general del partido, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco. Remarcó que ha ayudado a Herrera a dirigir el partido, un proyecto que recalcó se construye de “abajo a arriba”. Por el contrario, aseguró que las nuevas fuerzas se han edificado de “arriba a abajo”, mientras que el PP «se construye en los pueblos pequeños día a día».
“Las primarias en el PP no son un día en que uno saca unas urnas, lee un resultado y si no le gusta lo cambia, en el PP las primarias ocurren todos los día en las sedes en las que de abajo a arriba se deciden nuestros programas y líderes”, afirmo Soraya Sáenz de Santamaría, quien apostilló: “Así se logra un partido unido, democrático que trabaje por España y por Castilla y León”.
Sobre política territorial, Sáenz de Santamaría remarcó que cuando uno gobierna “bien” aunque haya momentos complicados puede seguir haciendo las cosas “bien”, por ello, aseguró que el país está logrando remontar la crisis y destacó que Castilla y León crece más que España, como en la creación de empleo, y añadió que la Comunidad ha logrado estos resultados sin que se haya resentido un “ápice” los servicios públicos. “Yo tengo un ejemplo y es Castilla y León”, dijo, a lo que añadió que Herrera representa un “referente muy bueno”.
Presupuestos
También la vicepresidenta se refirió al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, que la próxima semana inician su tramitación en el Congreso de los Diputados. Sáenz de Santamaría aseguró contemplan 5.400 millones más para las comunidades autónomas, unos fondos con los que confió en que Herrera y también el gallego Núñez Feijóo puedan mejorar este año la prestación de la sanidad, la educación y la Dependencia.
De la misma forma, subrayó que el PP tiene entre sus principales objetivos la creación de empleo. “Es nuestro sino”, dijo Sáenz de Santamaría, quien recordó que el PP suele coger el Gobierno en periodos de crisis y vuelve a colocarlo en la casilla de salida y en la creación de puestos de trabajo. “Llevamos tres años creando medio de empleos al año”, dijo al tiempo que señaló que si se cumplen los nuevos presupuestos lo volverán a hacer. “Ésta es la prueba del algodón del PP”, dijo la vicepresidenta, quien también destacó el acuerdo firmado con los sindicato para dar más estabilidad a los empleados públicos.
Finalmente, Sáenz de Santamaría se refirió a las demandas de Castilla y León y Galicia sobre el reto demográfico, un “empeño” de las dos comunidades autónomas, que aseguró gracias al “esfuerzo, petición y entrega” de ambas hoy forma parte de la agenda del conjunto de la nación. “Como somos muy pesados también lo será del conjunto de la agenda europea”, concluyó la vicepresidenta.