Las Cortes de Castilla y León han aprobado este mes de diciembre una iniciativa en materia turística presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Se propone que, una vez ejecutado el Plan Bienal de Formación Turística 2013-2014, en los próximos programas de formación la Junta intensifique la presencia de criterios de especialización, con el objetivo de continuar la formación de expertos en las diversas materias turísticas que contribuyan a incrementar la calidad de los productos ofrecidos.
Los profesionales son generalmente el primer contacto que el turista tiene con su destino, de forma que la competitividad del sector tiene una relación directa con su nivel de formación y cualificación. Especialmente si tenemos en cuenta la evolución de la demanda, por cuanto el turista no es un mero espectador pasivo en su destino, sino que busca experiencias asociadas a una mayor especialización de la oferta. Por eso, la Junta de Castilla y León ha diseñado acciones formativas en productos ya consolidados como el turismo rural, el turismo activo y el enoturismo.
La reciente celebración de la Feria de Turismo de Interior, INTUR, ha contado con un 20 % más de profesionales acreditados que en la pasada edición y han participado más de 120 operadores turísticos nacionales e internacionales.
Así mismo, durante la Feria se ha confirmado que Castilla y León sigue liderando el turismo de interior de España, que el gasto turístico de extranjeros en nuestra Comunidad en los diez primeros meses del año supera los 603 millones de euros con un incremento del 7 % y que los datos de turismo rural disponibles reflejan incrementos mensuales por encima del 20 % tanto en viajeros como en pernoctaciones. Además, la ocupación estas Navidades y en el puente de diciembre se encuentra en niveles que no habíamos conocido en los últimos años de crisis económica.
Estamos convencidos que el turismo tiene futuro en Castilla y León y su capacidad de crecimiento dependerá de la cualificación de los profesionales. Es precisamente lo que mañana aprobarán las Cortes de Castilla y León.
CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León