El Grupo Popular defiende el modelo de gestión de atención a la dependencia de la Junta de Castilla y León

Castilla y León cuenta con un sistema de servicios profesionales de calidad como alternativa realista a los cuidados familiares, que siguen contando con medidas de apoyo importantes. 

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha propuesto hoy, en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, una enmienda para que las Cortes insten a la Junta a seguir promoviendo los servicios profesionales de dependencia, atendiendo a los buenos resultados conseguidos en el dictamen del Observatorio de la Dependencia.

Según señaló la procuradora del Grupo Popular, Mar Angulo, el modelo de Castilla y León es la apuesta clara y decidida por los servicios profesionales que han ido ganando terreno, reconociendo también el importante papel de los cuidadores familiares y sin olvidar las actuaciones que también lleva a cabo la Junta en su apoyo.

La procuradora popular señaló que Castilla y León cuenta con un sistema de servicios profesionales de calidad, una alternativa realista a los cuidados familiares, que siguen contando con medidas de apoyo importantes. Se garantiza al usuario poder elegir y adquirir los servicios que necesita: suficientes, accesibles y bien distribuidos por el territorio, como los centros multiservicio o el modelo “en mi casa”.

Mar Angulo destacó el informe semestral del Observatorio de la Dependencia, “hecho por los profesionales” que reconoce a Castilla y León como la Comunidad Autónoma que mejor gestiona la atención a la dependencia en España. Y lo hace con rotundidad (Castilla y León obtiene más de un punto por encima de la segunda CC.AA y más del doble de la media). Castilla y León vuelve a liderar la atención a la dependencia también cuando se ha cambiado el instrumento de valoración y cuando se han incorporado criterios aún más exigentes.

Destaca, además, la rapidez y agilidad con que Castilla y León está absorbiendo la atención a los nuevos dependientes de grado I. Se han incorporado ya un 70 por ciento de los posibles beneficiarios, cuando la media en el resto de comunidades autónomas ronda el 27 por ciento. Esto supone que nuestra Comunidad atiende ya a más del 90 por ciento de las personas con derecho a prestación, nada menos que 22 puntos por encima de la media nacional.

Angulo remarcó el dato de que Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más empleo genera en los cuidados de dependencia. Nada menos que 49,6 empleos por millón de gasto público, cuando la media en España es de 35. Esto ha permitido crear sólo en 2015 20.651 puestos de trabajo en Castilla y León. “Este dictamen, a jucio de Mar Angulo, respalda claramente la eficiencia y el buen hacer con que Castilla y León está desarrollando la Ley y atendiendo a las personas dependientes en nuestra Comunidad.